noscript
Los talleres protegidos denuncian que Trabajo no registra a los nuevos operarios
INCLUSIÓN LABORAL

Los talleres protegidos denuncian que Trabajo no registra a los nuevos operarios

La presidenta de la comisión directiva de la ONG de Pergamino, Dori Moyano, habló en exclusiva con diarionucleo.com sobre esta problemática que le impedirá jubilarse a los trabajadores de los talleres. "Es injusto que algunos sean reconocidos como trabajadores y otros no", sostuvo.

Compartir

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo un hecho histórico, nueve concurrentes del Taller Protegido Pergamino obtuvieron su jubilación tras trabajar entre 11 y 47 años. 

La antigüedad de las tareas desempeñadas en el Taller Protegido fue certificada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, como paso previo al inicio jubilatorio mediante la Ley 26.816 que crea el Régimen Federal de Empleo Protegido y Seguridad Social para personas con discapacidad.

Recientemente, muchos talleres del país comenzaron a denunciar que el Ministerio de Trabajo no estaría registrando a los nuevos operarios que ingresan a los a trabajar. Sostienen que esta situación se está repitiendo desde el mes de diciembre del 2022 y a raíz ello realizaron un petitorio para juntar firmas pidiendo que se reconozca a los nuevos operarios.

Diarionucleo.com habló en exclusiva con la presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido Pergamino, Dori Moyano, quien explicó lo que está sucediendo.

"El Ministerio de Trabajo no está reconociendo a las personas nuevas que se incorporan para trabajar en el taller. No nos está permitiendo a los talleres tener nuevas altas de operarios debido a que no los registran como trabajadores en los talleres protegidos. En Pergamino tuvimos dos bajas y cuando quisimos incorporar las dos altas de reemplazo no pudimos hacerlo", expresó.

Moyano explicó que en el 2022 hubo un recorte desde el Ministerio de Economía en el área de Discapacidad que en ese momento afectó a las prestaciones de los profesionales. "Ahora nos vamos dando cuenta que también están incluidos los talleres protegidos en cuanto a la inscripción al registro de nuevos operarios. Los que hasta hoy estaban continúan estando, pero a los nuevos no los incorporan".

Y agregó: "Esta situación crea una gran desigualdad, primero porque los nuevos operarios no acumularán años de servicio para poder jubilarse. Y en segundo lugar, los nuevos no van a cobrar el peculio que sí cobran los que ya están. Esta situación se da porque Provincia los incorpora pero Nación no. Cabe aclarar que los operarios no figuran como trabajadores del Ministerio de Trabajo pero están registrados como operarios de los talleres, y eso les da acceso al peculio y a registrar antigüedad  para jubilarse. Pero con las nuevas incorporaciones esto no sucede".

El petitorio que subieron los talleres protegidos para juntar firmas se encuentra en www.change.org con el título "El Ministerio de Trabajo niega registrar trabajadores con discapacidad de todo el país" y hasta el momento cuenta con 1888 firmas.

Comentarios