noscript
Biblioteca Menéndez: la custodia de la historia de la ciudad
ESPECIALES

Biblioteca Menéndez: la custodia de la historia de la ciudad

Sus 123 años representan un trabajo sostenido por mantener y difundir de generación en generación el patrimonio histórico de Pergamino y asegurar su accesibilidad a toda la comunidad. En esta nota su historia.

Compartir

La Biblioteca Pública Municipal nació con la misión de conservar, incrementar, gestionar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental local, regional y general en cumplimiento de sus fines, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras.

En el mes de septiembre del año 1900, los vecinos de Pergamino le notificaron al Honorable Consejo Deliberante (HCD) la necesidad y conveniencia de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872. La propuesta contemplaba juntar los libros ya existentes y agregar las obras que eran propiedad de los herederos del Dr. Joaquín Menéndez.

A raíz de este pedido popular, un mes más tarde, el 3 de octubre, el HCD aceptó la donación de 3.180 volúmenes a través de una Ordenanza y de esta manera nació la  Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez

Desde su fundación, y hasta nuestros días, la biblioteca ha ido cambiando de locaciones. Su primera morada fue la vieja casa Municipal, correspondiente a la manzana ocupada en parte por nuestra iglesia parroquial. Más tarde, hacia finales de año 1926, se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre.

  • Antigua sede de la calle San Martín en donde hoy funciona el "Espacio Menéndez"

En 1932, la biblioteca comenzó a funcionar en el Palacio Municipal de la calle Florida. Luego de 33 años, en el mes de septiembre del año 1965, se llevó a cabo la mudanza hacia la calle San Martín 838, en la antigua casa de la familia de Héctor Acuña, la cual fue una de las más lujosas de Pergamino durante el siglo XIX.

Existe un dato curioso sobre la casa de Acuña, en el año 1995 se halló una bodega del siglo XIX bajo la biblioteca. Mientras realizaban sus tareas de refacción, los obreros se encontraron una larga escalera que conducía hacia un espacio físico de grandes dimensiones ubicado a unos 8 metros por debajo del piso que se había levantado.

  • Fotografía del hallazgo de la bodega

Las investigaciones afirmaron que el lugar subterráneo fue construido para alojar un bodega de vinos como se acostumbraba en aquellos tiempos.

Era circular, parecida a un tanque australiano, con paredes gruesas lo que generaba una perfecto un clima perfecto para la conservación de bebidas alcohólicas añejas y algunos alimentos.

La Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez funcionó en la calle San Martín hasta el 6 de octubre del 2017, año en el que se trasladó hacia el moderno edificio de Boulevard Colón y Mitre. Este nuevo espacio posee dos entrepisos, un parque y dos espacios destinados a la realización de eventos. 

Uno se encuentra en el exterior y cuenta con un escenario, y el otro está dentro de las instalaciones y se trata de un auditorio con acondicionamiento acústico que tiene una capacidad para 96 personas. 

  • El moderno edificio de Boulevar Colón por fuera

La relevancia de la biblioteca de Pergamino es tal que en el año 2020, cuando cumplió 120 años, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la declaró "De interés Cultural".

Las gestiones del reconocimiento fueron llevadas a cabo por la diputada Provincial Andrea Bosco, y, a su vez, la diputada Susana Lázzari propuso una declaración especial por la adaptación y el sostenimiento de los servicios de la biblioteca en tiempos de pandemia.

Hoy, 122 años después de su fundación, la Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez continúa trabajando fiel a sus lemas fundacionales de garantizar la permanencia y transmisión de las ideas, de la creación científica, literaria y artística como servicio público esencial para la sociedad pergaminense.

Esta tarea cumple un rol estratégico en el desarrollo de políticas culturales y en el apoyo a la creación de conocimiento como valor esencial de crecimiento y mejora de la comunidad. 

Comentarios