noscript
Arte urbano: los murales homenaje en Pergamino
GALERÍA DE FOTOS

Arte urbano: los murales homenaje en Pergamino

Diarionucleo.com te muestra algunas de la obras más representativas que fueron realizadas en honor a personajes y hechos relevantes a nivel nacional y local.

Compartir

El muralismo es una disciplina artística que nació a principios del siglo XX en México y fue creada por un grupo de pintores intelectuales. El movimiento comenzó a tomar fuerza luego de la Revolución Mexicana cuando varios artistas recurrieron a la pintura mural como mecanismo de acción política y para difundir ideales emergentes en la época

Como rasgos distintivos del muralismo se destaca la poliangularidad, esto significa que en el mismo plano haya distintos tamaños y puntos de vistas, y su monumentalidad, lo que supone que deben realizarse en paredes de grandes dimensiones. Las pinturas murales también se caracterizan por contar una historia social y por su gran colorido que tiene como objetivo despertar emociones en las personas que los observan.

Este movimiento que alcanzó en México su máxima expresión poco a poco se fue extendiendo hacia todo el mundo llegando a nuestros días como una expresión del arte urbano.

En Pergamino, el muralismo se hace cada día más presente en las paredes de la ciudad. Diarionucleo.com te muestra los murales homenaje que diferentes artístas realizaron en honor futbolistas, músicos y también aquellos que a, través del arte, reclaman justicia.

El mural de Messi

El reconocido artista pergaminense, Bernardo Calabia, decidió pintar un mural alusivo a la Selección campeona del Mundo.   

“En realidad, se me ocurrió pintar antes de que salga campeón Argentina. Lo tenía pensado desde antes, pero no había hecho una promesa como se está diciendo”, indicó Calabia a diarionucleo.com. “Quise hacer a Messi porque siempre se lo criticó, es el número uno en el mundo en lo que hace y se lo criticaba. Les tapó la boca a más de uno. Yo no soy tan futbolero, sí por ahí sigo a la Selección, pero creo que. como todo el planeta, quería que saliera campeón Messi; además de ser un jugador bárbaro, por lo que se lo ve es buen tipo”

La obra se puede apreciar en la calle España y Sarmiento.

Los murales de Yupanqui

Los artistas Federico y Bernardo Calabia, Damián San Martín, Martín Lacuadra, Lucía Minigo y Marco Bentancur, realizaron a comienzos del año pasado dos murales en homenaje al músico y poeta Atahualpa Yupanqui en los galpones que se encuentran frente a la Plazoleta de los Ferroviarios, en calle España y Sarmiento.

Los murales formaron parte de la iniciativa municipal Pergamino Tierra de Don Ata. En diálogo con diarionucleo.comFederico Calabia sostuvo, "la idea surgió de mi hermano Bernardo que tenía ganas de realizar una intervención grande en Pergamino. Teníamos en vista estos galpones desde hace mucho tiempo, y como el pasado 23 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la muerte de Atahualpa nos decidimos a llevar adelante esta idea para homenajearlo a través de los murales".

Los artistas diseñaron los murales a partir de imágenes de Internet de Yupanqui y en sus reuniones fueron construyendo entre todos la manera de trasladarlas a los murales para recrear al poeta pergaminense a través de su guitarra y de su reconocible mirada. "Una de las características sobresalientes de la obra es que elegimos representar en la pintura sus letras poniendo la música alta, y a medida que Atahualpa cantaba nosotros íbamos representando su poesía en los murales", dijo Calabia.

  • Garita intervenida en honor a Yupanqui

Martín Lacuadra, otro de los muralistas que participó del proyecto, dijo: "Nos parece un más que merecido homenaje para el artista más importante de Pergamino. Hace dos meses que veníamos trabajando en este proyecto a través de un grupo de Whatsaap en el que nos fuimos pasando los diseños y planificando todo lo que necesitábamos".

Mural en recuerdo de Vito Otero

El artista Martín Lacuadra realizó una obra para homenajear el recuerdo de Vito Otero, quien perdió la vida el sábado 9 de septiembre del año 2017 tras colisionar con la camioneta conducida por Alejandro Urquiza. El trágico suceso movilizó a toda la ciudad y el pedido de justicia aún continúa.

Lacuadra decidió homenajear el recuerdo de Otero a través de lo que era su pasión, la música. Vito era bajista de la banda de rock pergaminense Frida. La obra se encuentra en la intersección de las calles Florida y Merced.

Los murales de la ex Comisaría Primera

Luego de la tragedia de "Los 7 de Pergamino", el lugar en donde funcionaba la ex Comisaría Primera, calle Dorrego 636, se transformó en un espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos.

En su interior se realizó un mural en memoria de Sergio Filiberto, Alan Córdoba, Jhon Claro, Fernando Latorre, Federico Perrota, Juan “Noni” Cabrera y Franco “Paco” Pizarro. Las víctimas fatales de aquel fatídico 2 de marzo de 2017, cuando se originó un incendio en la parte de los calabozos y los policías dejaron abandonadas a las 19 personas que se encontraban allí detenidas.

El mural en memoria de "Los 7 de Pergamino" se encuentra acompañado de otras obras con un mensaje político y social que aluden a la Dictadura Militar y a las Madres de Plaza de Mayo.

 

 

Etiquetas
logo
Comentarios