noscript
Martínez prepara para este año un mega plan de asfalto de 350 cuadras para Pergamino
OBRAS PÚBLICAS

Martínez prepara para este año un mega plan de asfalto de 350 cuadras para Pergamino

El secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, y detalló cada una de las obras que se realizarán este año en la localidad.

Compartir

2023 será un año que quedará marcado en la historia porque habrá elecciones en el país en todos los niveles. Si bien aún el panorama no está claro y mucho menos definido, porque las fuerzas políticas transitan tiempos de definiciones internas donde todos quieren ser candidatos para luego negociar un lugar en las listas, hay indicios que permiten pensar que algunos actores, por más que no hayan hecho un anuncio oficial, ya empiezan a jugar fuerte.

Seguramente los intendentes en funciones irán por la reelección en los distritos que lideran. Eso será, casi con seguridad, una bajada de línea tanto de Juntos como del Frente de Todos.

Es por eso que en Pergamino todo indicaría que el actual intendente Javier Martínez irá por la relección y prepara toda su artillería para ganar nuevamente la intendencia.

Por eso, tiene preparado para este año diferentes obras de peso, como por ejemplo un plan de asfalto de 350 cuadras, que se hará en tres etapas, más mejoras en los espacios públicos, principalmente en el Parque Belgrano, y en los Centros de Atención Primarios de la Salud.

José “Pepe” Salauati, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Pergamino accedió a una entrevista con diarionucleo.com en la cual contó cómo se desarrollarán las diferentes obras proyectadas para hacer este año y en qué estado burocrático o de ejecución se encuentra cada una.

Mega plan de asfalto

De acuerdo por lo definido por el Departamento Ejecutivo Municipal el 2023 tendrá dos objetos principales en materia de obras públicas. Tal como se explicara más arriba, uno de ellos será hacer asfalto en 350 cuadras de la ciudad.

Al respecto, Salauati explicó que “el objetivo es mejorar la accesibilidad a los barrios a través de un gran plan de pavimento que estará dividido en tres etapas”. En la primera se realizarán 100 cuadras de asfalto, en la segunda otras 150 y, en una tercera, otras 100 calles más.

En este sentido, ya se han iniciado los primeros trabajos en algunos barrios de la ciudad que consisten en mejorar las bases de las calles para luego colocar la carpeta asfáltica.

“Vamos avanzando en lugares donde previamente se hizo la obra de cordón cuneta para generar contención en los extremos del pavimento y luego se mejora la base del suelo”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano.

La segunda etapa del proyecto se encuentra en proceso de licitación y contará con un 30% o 40% de aporte de fondos provinciales. Lo mismo sucederá con la última etapa, mediante un convenio gestionado por Martínez. “Estas 350 cuadras hechas en un año son el plan más ambicioso de pavimento que se haya hecho en Pergamino, al menos desde que tengo memoria”, reveló.

  • José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Pergamino.

Para el funcionario municipal esta obra dará a los vecinos la posibilidad de moverse en cualquier condición climática y llegar seguros a diferentes lugares.

A su vez, detalló que “mejorará la seguridad porque los patrulleros, ambulancias y bomberos podrán llegar más rápido”. “Todos sabemos lo que significa tener pavimento en el frente del hogar para el uso cotidiano, pero también para otro tipo de acciones de apoyatura”, agregó.

En la primera etapa se destinarán unos 265 millones de pesos del presupuesto municipal. Pero surge un gran problema: la inflación y el desfasaje que se genera desde la elaboración del prepuesto hasta la ejecución de la obra.

“Nosotros elaboramos costos en el momento de presentar el presupuesto en 2022 y la Secretaría de Hacienda dispone de cuánto va a ser la pauta inflacionaria calculada para el año siguiente. Después entra en juego el tiempo de ejecución de la obra por parte de la empresa ganadora de la licitación. Hay un mecanismo que provincial llamado Redeterminación de Precios que permite revaluar el valor de la obra de manera mensual, cuando el incremento es superior a determinado porcentaje”, explicó.

El Parque Belgrano dará un salto de calidad

El segundo eje será avanzar con las mejoras de los espacios públicos, ya sea en parques o plazas. El Parque Belgrano será donde más obras y mejoras se puedan observar. Actualmente se está trabajando en dejar en condiciones los galpones existentes para luego licitar el servicio gastronómico.

En el Parque hay tres galpones continuos que fueron intervenidos en su momento mejorando poco a poco su estado. El hecho de destinar uno de ellos al sector gastronómico implica algunas obras complementarias. Es por eso que en los primeros días de febrero se hará pública una licitación para avanzar con dicha etapa.

Además, se avanza con las mejoras del “Galpón de la Juventud”, lugar donde pasará a funcionar la Dirección de la Juventud municipal. El lugar contará con oficinas y con un espacio muy amplio para poder realizar eventos. “Sumado a un gran espacio semi cubierto permitirá armar eventos de diferentes características”, incorporó Salauti.

En el sector de la calle Pedro Torres avanza la construcción de un galpón que se destinará a un Centro de Ciencia, Innovación y Tecnología. Paralelamente, la secretaría de Desarrollo Urbano prosigue con lo que será la Escuela de Educación Vial.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Seguridad para darle a los niños la instrucción necesaria desde temprana edad para el manejo en la ciudad con las pautas y lineamientos para conducir que se deben respetar. Aquí, una etapa de la obra estará a cargo el municipio y de otra la Fundación Núcleo.

Salauati adelantó que lo que se hará será replicar en miniatura 4 o 5 calles de ciudad para que los niños puedan poner en práctica con sus bicicletas todo lo que aprendieron en una charla previa. La idea, es que el lugar sea visitado por todas las escuelas del distrito y de la zona.

Vincular al Parque Belgrano, a través del trazado de las vías del ferrocarril Belgrano, con el Paseo Ribereño será otro de los objetivos. “Esto se hará a los fines de generar un circuito aeróbico que se una al que ya constituye el terraplén. Ese trabajo ya tiene realizado la compra de muchos materiales y la semana que viene se va a comenzar con la ubicación y excavación para la instalación de las columnas de alumbrado y, posteriormente, la realización del piso y del equipamiento urbano”, detalló.

Sobre la avenida Marcelino Ugarte y Rocha se realizará un parque de acceso libre y se recuperará un plato de maniobras del ferrocarril Mitre para hacer un pequeño anfiteatro con bancos e iluminación.

Revalorizar el Teatro San Martín

Otra de las obras importantes que se realizarán este año tiene que ver con el avance en las mejoras en el Teatro San Martín con la intención de aumentar la capacidad del espacio.

Actualmente el teatro puede albergar unas 320 personas y el objetivo es que llegue a tener una capacidad de 500 espectadores. En esta etapa que se inicia se está modificando el techo para hacer una platea. “Todo esto requiere de mucho trabajo previo en proyectos y cálculos, que es lo que estamos haciendo ahora”, explicó.

Otras obras proyectadas

La Secretaría de Salud planteó la necesidad agrandar una sala de atención médica en el norte del barrio Acevedo, donde pasará a convertirse en un Centro de Atención Primario. Por otro lado, se harán obras en materia de cordón cuneta (unas 50 más), y, además, se empezará la ampliación de la Secretaría de Hacienda en la planta baja de la ex Comisaria Primera.

En el Parque Industrial se están haciendo trabajos de alcantarillado y de puentes sobre dos canales existentes para ampliar el parque hacia el barrio Kennedy con la conformación de una calle pavimentada.

Todas estas obras detalladas son las más importantes que se desarrollarán en este año. Claro está que no serán las únicas y, con el correr de los meses, nuevos proyectos empiecen a asomar en el horizonte.

Comentarios