noscript
Primavera 2022: la 4º menos lluviosa de la historia de Pergamino
SEQUÍA HISTÓRICA

Primavera 2022: la 4º menos lluviosa de la historia de Pergamino

Así lo afirmó el Servicio Meteorológico Nacional a partir de la recolección de datos de los registros de lluvia en todo el país.

Compartir

El año 2022 será recordado por la fuerte sequía que se hizo presente en la zona núcleo del país y que afectó severamente a los cultivos de invierno, primavera y verano.

Se trata del tercer año consecutivo del fenómeno de 'La Niña' en el país y, según el INTA, a partir de este verano podría iniciar su transición hacia una fase neutra y las lluvias podrían tener valores normales para la época.

Según los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), el año pasado tuvo valores de precipitación de hasta 500 y 600 milímetros por debajo del promedio en sectores del Litoral y región Pampeana. La región del centro de la provincia de Buenos Aires que rodea a la localidad de Patagones fue la más beneficiada por la lluvia.

Los datos también confirman que la primavera 2022 fue la 4º menos lluviosa registrada en el Partido de Pergamino en 110 años. En esos tres meses llovieron 148 milímetros.

El fenómeno de La Niña fue la causa principal de la sequía registrada en gran parte del territorio. Con temperaturas elevadas y escasas precipitaciones se agravaron las condiciones que terminaron impactando en la zona núcleo y la región central del país. De hecho, Argentina registró el quinto diciembre más cálido desde 1961.

De cara al 2023, el SNM advirtió que existe sólo 50% de probabilidad de que se mantengan las condiciones de La Niña y comience a debilitarse.

Comentarios