noscript
¿Estrategia política?: Maiztegui se suma al Ejecutivo por pedido del intendente
POLÍTICA

¿Estrategia política?: Maiztegui se suma al Ejecutivo por pedido del intendente

El presidente del Bloque Juntos dejó su cargo en el Concejo Deliberante, tras presentar esta mañana su renuncia por escrito.

Compartir

Ayer por la mañana el presidente del bloque Juntos del Concejo Deliberante de Pergamino, Ignacio Maiztegui, sorprendió a todos al presentar su renuncia formal al cargo público que debía ocupar hasta el 10 de diciembre de 2025. Lo llamativo es que no eligió tomar licencia, lo cual le permitiría volver al recinto en cualquier momento.

En su carta, el ex edil explicó que el motivo de su decisión se debe expresamente por un pedio del intendente de Pergamino, Javier Martínez. “Quiero manifestar mi más profunda gratitud a los vecinos por haber depositado en mi persona el honor de su representación en el recinto, confianza que seguiré honrando desde acá en adelante desde otra función”, detalló Maiztegui en su carta.

Si bien la renuncia se pondrá a consideración el jueves, será aprobada y, de esta manera, quien se incorporará al cuerpo deliberativo será el radical Mariano Quintana (respetando la paridad de género). Aún resta saber quién será el presidente del bloque de Juntos. El principal candidato: Julio Adrover.

Por qué renunció Maiztegui y no se licenció

Sobre el tema hay poca información, consultadas las partes, nadie confirma qué cargo ocupará Maiztegui. Crear una nueva secretaría iría en contra del último proyecto que presentó como concejal. Entonces, parecería que la idea es "hacer prolijo algo desprolijo" como jugada política.

Maiztegui tenía mandato hasta 2025, lo cual le impedía ser candidato a conecejal el año que viene. Por eso la renuncia y no la licencia. Si en 2023 Juntos gana Nación o Provincia, está la posibilidad latente que Martínez ocupe un cargo en esas esferas, pero, ¿quien quedaría como intendente? el primer concejal de la lista ganadora de 2023. ¿Lugar que ocupará Maiztegui?

Pero para ello Martínez deberá: ganar la elección de 2023, que Juntos haga lo mismo en Nación o Provincia, y permanecer al menos dos años en el cargo de intendente para que luego lo reemplace el primer concejal. Si lo hace antes de ese lapso de tiempo, la Ley Organica Municipal establece que se debe llamar a elecciones anticipadas. Cosa que no ocurrirá. 

Todo es incertidumbre por estas horas. Y esa incertidumbre permite el crecimiento de diferentes teorias. A veces, es más facil comunicar.

Comentarios