El debate por reducir la cantidad de concejales generó fuertes cruces entre el oficialismo y oposición
INFORME ESPECIAL

El debate por reducir la cantidad de concejales generó fuertes cruces entre el oficialismo y oposición

Juntos presentó un proyecto para adherir a una idea impulsada por una senadora provincial que plantes achicar al 50% la cantidad de concejales en cada distrito bonaerense. ¿Reducción de gasto público o de representación del pueblo? Al respecto hablaron Ignacio Maiztegui y Álvaro Reynoso.

Compartir

En la última sesión del Concejo Deliberante de Pergamino el concejal de Juntos, también presidente del bloque, Ignacio Maiztegui, presentó un proyecto para reducir la cantidad de concejales en cada distrito bonaerense.

Es por eso que el HCD se adhirió a la iniciativa y al tratamiento del Proyecto de Ley presentado por la Senadora Provincial Nidia Maiorano, que establece la reducción de un 50% del número de concejales por Municipio en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, alentando al resto de las legislaturas provinciales a promover reformas en el mismo sentido.

Con la idea de cumplir el objetivo, se enviarán copias del proyecto, que se detallará más abajo, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, como así también a cada concejo deliberante.

Qué establecen las leyes

Conforme al régimen municipal adoptado por la Provincia de Buenos Aires en la Constitución de 1934, la cantidad de miembros de los cuerpos deliberativos municipales se define en relación al número de habitantes de cada Partido, estableciendo además que en ningún caso podrán estar integrados por menos de seis, ni más de 24 veinticuatro concejales.

Por qué son importantes los Honorables Concejos Deliberantes

La palabra “concejo” proviene del latín “concilium” (reunión, asamblea o conciliar), por eso se escribe con “C”. Y “Honorables” se debe a que los concejales antes no tenían dietas (actualmente sí, pero no es un sueldo, sino que es un pago por presencialidad). 

Ahora bien, seguramente se vea como positivo que un concejal no cobre sueldo ni dieta como sucedía hace mucho. Pero eso generaba que sólo pudieran acceder a las bancas personas pudientes. Con la llegada de las dietas, los concejos se “democratizaron” y cualquier persona puede acceder al recinto como concejal a través del voto popular.

Es importante remarcar que los concejales, al igual que el intendente, son elegidos por el pueblo mediante sufragio (los funcionarios son seleccionados a dedo por el intendente). Esto no es un dato para nada menor, ya que son los que se encargan de legislar en cada municipio, crear y modificar ordenanzas. Pero esta no es la discusión.

La pregunta que surge con la idea de reducir la cantidad de concejales es si verdaderamente se reduce el gasto público. Sí, pero ¿es determinante? No. El gasto destinado en los presupuestos a los Concejos Deliberantes es de, como máximo, el 2,5% del total del mismo. De todos modos, no deja de ser un gesto de la política a la sociedad que reclama eso: el esfuerzo de los políticos.

Pero para avanzar con esta idea se tiene que modificar, en este caso, la Ley Orgánica Provincial, que es el decreto ley 6769/58, lo cual, estando en Argentina, se vuelve una verdadera complicación. Reducir la planta de funcionarios es mucho más simple, directo y efectivo, aunque tampoco implica un verdadero ahorro, lo cual sí se encuentra en disminuir la cantidad de empleados de planta y contratados (pero eso resta votos).

Lo que sí está claro es que, si los municipios fueran autónomos, otro tema que plantea Juntos, estos cambios serían más simples. Pero en un Concejo se delibera, es por eso que es importante su funcionamiento y su pluralidad. Debatir, es la única salida posible.

Muchas veces se confunde empleados con concejales, los cuales permiten que las minorías tengan representación. Es decir que cada Concejo le da voz al pueblo y es el órgano democrático de los municipios por excelencia. Y reducir los concejos generaría un ahorro para los municipios, es verdad, pero, tal vez, les quitaría espacio a las minorías. Esto sería una cuestión a analizar.

Cómo se establece actualmente la cantidad de concejales

  • Partidos de hasta 5 mil habitantes: 6 concejales.
  • Partidos de 5 mil a diez mil habitantes: 10 concejales.
  • Partidos de más de 10 mil hasta 20 mil habitantes: 12 concejales.
  • Partidos con 20 mil a 30 mil habitantes: 14 concejales.
  • Partidos de 30 mil hasta 40 mil habitantes: 16 concejales.
  • Partidos de 40 mil hasta 80 mil: 18 conejales.
  • Partidos de de 80 mil a 200 mil habitantes: 20 concejales.
  • Partidos con más de 200 mil habitantes: 24 concejales.

Cuantos concejales hay en la Región

  • Pergamino: 20 concejales.
  • Salto: 16 concejales.
  • Rojas: 14 concejales.
  • Colón: 14 concejales.

Cuánto cobra un concejal

Los concejales cobran una dieta mensual, fijada por el Concejo, que no puede exceder la siguiente escala:

  • Comunas de 10 concejales: hasta 2 meses y medio de sueldo mínimo fijado por el presupuesto para el personal administrativo municipal.
  • Comunas de 14 concejales: el equivalente de hasta tres sueldos mínimos. (Rojas y Colón).
  • Comunas de hasta 18 concejales: dietas de hasta tres sueldo y medio mínimos. (Salto).
  • Comunas de hasta 20 concejales: dietas de hasta cuatro meses y medio de un sueldo mínimo. (Pergamino).
  • Comunas de hasta 24 concejales: hasta 5 meses de sueldos mínimos.

Qué propone Ignacio Maiztegui en su proyecto

El presidente del bloque Juntos consideró en los vistos “la necesidad de promover reformas que contribuyan a disminuir el gasto público y reducir la estructura del estado”. Además, consideró que “de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires en el capítulo único dedicado el Régimen Municipal, y en concordancia con el precepto general contenido en el artículo 60 de la misma, se establece la proporcionalidad en la representación a fin de dar a cada opinión un número de representantes proporcional a la cantidad de adherentes, ordenando que a mayor población se confiera un número superior de representantes”.

Por eso remarcó que la proporcionalidad se encuentra definida en nuestra Provincia en la Constitución de 1873, principio que es receptado asimismo en la Ley Electoral 5109, estableciendo el número de Diputados y Senadores que eligen las secciones electorales en virtud de su población, tomando como referencia válida el resultado del último censo efectuado.

En el orden nacional comenzó a aplicarse este mismo criterio en la elección de convencionales del año 1957. Que conforme surge del artículo 2 de la L.O.M. existen en la actualidad 8 (ocho) categorías de Partidos según las cuales se define al número de Concejales, siempre en relación a la cantidad de habitantes y en virtud de los resultados del último censo poblacional del cual se tiene registro, que es en la actualidad el del año 2010.

Habiendo realizado la descripción de la situación actual y del marco normativo que la regula, y frente el crecimiento exponencial y sostenido que viene presentando tanto la estructura del Estado Provincial en todos sus ámbitos, como el gasto público que su sostenimiento demanda, queda en evidencia la necesidad de avanzar en reformas que contribuyan a ir en busca de un equilibrio económico y fiscal, y de dar desde la clase política señales claras y respuestas específicas a demandas que desde hace tiempo viene expresando la sociedad en su conjunto.

El Proyecto de Ley presentado por la Senadora Provincial Nidia Moirano propone la reducción de Concejales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a la mitad, ofreciendo una respuesta concreta en este sentido.

En este marco, propone disminuir además de 8 (ocho) a 4 (cuatro) las categorías de Partidos existentes en la actualidad, que definen la cantidad de Concejales según la población de cada distrito.

No obstante, la reducción, se mantienen los criterios de representación y proporcionalidad, siempre en relación a la cantidad de habitantes, asegurando el funcionamiento democrático de los cuerpos deliberativos.

Se sostiene el mecanismo ya previsto en el artículo 2° ter de la L.O.M. que fuera incorporado por ley 14344 para los casos en que, de acuerdo a los resultados de los censos poblacionales que arrojen una disminución en la cantidad de habitantes, sea pertinente una reducción en la cantidad de Concejales, permitiendo llegar al número de miembros respetando los plazos de cada mandato.

En la reducción propuesta, se respeta también el piso mínimo de 6 (seis) Concejales que establece el artículo 190 de la Constitución Provincial y prevé para aquellos casos en que la reducción propuesta arroje un número impar de Concejales, realizar un redondeo en un miembro más.

De esta manera, las 4 categorías de Partidos propuestas quedarían compuestas de acuerdo al siguiente esquema:

1-Municipios de hasta 20 mil habitantes, 6 concejales.
2-Municipios de entre 20.001 y 40.000 habitantes, 8 concejales.
3-Municipios de entre 40.001 y 200.000 habitantes, 10 concejales.
4-Municipios de más de 200.000 habitantes, 12 concejales.

Así, se reduce de 24 a 12 Concejales en los Municipios de mayor población, y se van reduciendo proporcionalmente las cantidades actuales a la mitad. “Debemos asumir definitivamente la responsabilidad de trabajar en políticas que permitan aliviar la carga impositiva, bajar el gasto público, reducir y hacer más eficientes las estructuras estatales, y acompañar desde la clase política el esfuerzo que permanentemente se reclama y exige al sector privado”, explicó el edil en su proyecto.

Ignacio Maiztegui: “La propuesta tiene el aval y es impulsada por el intendente”

El edil Maiztegui habló con Diario Núcleo y defendió su propuesta. Explicó que no se puede presentar en Pergamino con formato de Ordenanza porque “estas definiciones están fuera de competencia de los Concejos, las rigen leyes provinciales”. “Pero sí podemos y debemos expresar con claridad nuestra postura”, resaltó.

La propuesta, que tiene no sólo el aval sino también el impulso del intendente Javier Martínez, ingresó y comenzó a debatirse durante la última sesión. “Me parece muy saludable que se debatan estas reformas, y que se haga en el ámbito de un Concejo Deliberante. Lamentablemente los argumentos del Frente de Todos para oponerse no tenían ninguna relación con el espíritu de la propuesta, haciendo referencia a ataques contra la democracia, las instituciones y la representación”, advirtió Maiztegui. 

Por otra parte, el presidente del bloque de Juntos, remarcó que “el proyecto aclara que no se verían alterados ni la institucionalidad, ni el normal funcionamiento de los cuerpos deliberativos, mucho menos la representación ni la proporcionalidad de sus conformaciones que reflejarían como pasa en la actualidad, de manera exacta, la voluntad de los ciudadanos de acuerdo al resultado de las elecciones legislativas que se realizan cada 2 años”.

“No hay modificaciones que vayan más allá del número de Concejales, todo lo demás se mantiene, incluso los plazos de los mandatos que siguen siendo de 4 años. Mi sensación al terminar el debate, fue que muchos no están dispuestos a hacer su contribución”. 

Maiztegui destacó que permanentemente se piden esfuerzos al resto de la sociedad, se demanda que hagan más aportes para superar las crisis económicas, al campo que pague más retenciones, que se tributen rentas extraordinarias, pero cuando el mismo sector político que impulsa todas esas medidas debe ajustarse, no está dispuesto a hacerlo. “Quienes ocupamos lugares dirigenciales o de representación debemos dar el ejemplo, no colocarnos en situaciones de privilegio”, argumentó. 

El edil recordó que meses atrás se aprobó una Ordenanza de “Ficha Limpia” para prohibir que personas condenadas por delitos penales puedan ser designadas para ocupar cargos jerárquicos en el Municipio, condiciones elementales que se le exigen a cualquier ciudadano para acceder a muchos trabajos. “El Frente de Todos tampoco lo acompañó. Mucho se ha hablado en estos días sobre la gestión del Gobernador Kicillof, que incorporará en 4 años un total de 45.755 nuevos empleados públicos, e incrementará un 140% la cantidad de cargos políticos”, disparó.

Por eso, dejó en claro que están en “absoluto desacuerdo con ese tipo de políticas”, y tienen que impulsar todo tipo de reformas que contribuyan a reducir los gastos público y político. “Quiero aclarar que esto no tiene que ver con una postura anti política como se intentó presentar en la sesión, reivindico la política bien entendida, y debemos trabajar para hacerla menos costosa y más eficiente, ese debe ser nuestro compromiso”, soslayó.

Por último, el integrante de Juntos recordó que “ya funcionan en la actualidad Concejos Deliberantes con 10 legisladores como sería el caso de Pergamino si se aprobara la Ley y lo hacen perfectamente bien (la cantidad de integrantes se establece de acuerdo a la población de cada distrito)”. “No es cierto que la reducción afectaría su funcionamiento, es una excusa para no acompañar, como dije antes, al ajuste que se exige al resto de la sociedad. Repito, debemos dar el ejemplo, no cargar la responsabilidad en los demás. Un Concejal lamentó que se tratara esta propuesta en un HCD, no estoy de acuerdo, creo que debemos ser nosotros en primera persona quienes impulsemos esta reforma”, sintetizó.

Álvaro Reynoso: “Tienen una mirada parcializada y demagoga”

El concejal del bloque FdT-PJ-FR también le dio su parecer a Diario Núcleo y mostró oposición a la idea impulsada desde Juntos porque “atenta contra los principios democráticos y de mayor participación ciudadana”. “Los concejales elegidos por los vecinos, llevan su voz a la discusión de cómo se deben llevar adelante las políticas municipales”, explicó.

Para Reynoso la idea atenta contra la Constitución Nacional y Provincial. “Este proyecto es pura demagogia y la idea es subirse al tren a las ideas de los partidos liberales como los de Milei. Con esto se pretende culpar a la política de las situaciones que viene el país. Seguramente es responsable, pero no toda la política”, dijo el concejal.

Además, Reynoso consideró que “lo que se gasta del presupuesto en un Concejo es muy bajo”. “En Pergamino es el 2% del presupuesto total. No tiene sentido esta idea demagógica que va en línea con algunos ciudadanos que están descontentos con el sistema político, pero nada tiene que ver desde lo técnico. Notamos que los conejales oficialistas toman al Concejo como una escribanía, porque no hay discusión y a ojos cerrados ellos aprueban cualquier cosa que envíe el Departamento Ejecutivo. El rol de concejal es mucho más profundo y es fundamental en la vida democrática”, advirtió.

Para finalizar, Reynoso apuntó contra Martínez, recordando que “en 2016 duplicó el número de secretarías”, lo cual implicó la contratación de muchos subsecretarios. “Si lo que les preocupa es el gasto público deberían mirar esa situación y preguntarse cuántos secretarios y cuántas subsecretarías han creado en esta gestión municipal, y no mirar al Concejo que es elegido por el pueblo. Tienen una mirada parcializada y demagoga”, cerró.

Comentarios