noscript
De cuánto será el aumento de Tasas en Pergamino y la Región en 2023
INFORME ESPECIAL

De cuánto será el aumento de Tasas en Pergamino y la Región en 2023

En el distrito pergaminense, también en Salto, Colón y Rojas quedaron establecidos los incrementos que tendrán las tasas el año que viene.

Compartir

Si bien sólo resta que sean aprobados en la sesión de Mayores Contribuyentes de los Concejos Deliberantes, en Pergamino, Rojas, Salto y Colón ya se ha realizado la sesión donde se trató el Presupuesto 2023. De esta manera fueron establecidas las condiciones de juego en un año eleccionario, con fondos, gastos e impositivas presupuestadas.

En este panorama, en la última sesión ordinaria, la primera de prórroga, del HCD de Pergamino, quedó aprobado por mayoría el Presupuesto 2023. De esta manera, está previsto que las Tasas municipales tengan una suba del 25% en enero, otro 25% en mayo, con la posibilidad, que seguramente ocurra, de incrementarlas otro 30% más en el segundo semestre del año (sería un incremento del 80% contra un 94% de 2022).

En diálogo con Diario Núcleo, Ignacio Maiztegui, presidente del bloque de Juntos, recordó que el aumento de tasas de 2022 fue del 94%, aunque “no fue el mismo porcentaje para todas”. Y agregó: “Hay algunas que tuvieron incrementos menores (alumbrado público fue del orden del 74%) y otras no tuvieron modificaciones”.

Además, detalló que el cálculo inicial que había hecho el Municipio era de un 45%, en la línea con el presupuesto provincial, pero a esta altura del año saben que cualquier previsión quedó muy alejada de lo que luego ocurrió. “Probablemente el ejemplo más claro fue el presupuesto nacional, que estimaba un incremento del 33%, frente a una inflación acumulada que estará cerrando el año en el orden del 100%”, dijo.

“Por supuesto que todos quisiéramos evitar incrementos, pero se llegó a ese 94% en 2022, en el marco de una profunda crisis económica y de una inflación superior a esa suba”. 

El concejal describió que “un buen ejemplo para graficar la estrategia de ir ajustando algunas de las tasas durante el año para no quedar muy retrasados respecto de la inflación, es que el Departamento Ejecutivo ha previsto un aumento del 56% para el año 2023, que se va a implementar en dos etapas”.

Un 25% en enero y un 25% en mayo, solicitando la facultad de realizar algún ajuste en el segundo semestre. “Esperamos por supuesto que no sea necesaria. Otros Municipios vecinos optaron por otras metodologías, realizando menor cantidad de ajustes durante 2022, pero eso los obliga a establecer aumentos para el 2023 que van desde un 88% como mínimo, llegando en algunos casos al 106% y en muchos de esos casos solicitando también cláusulas de ajuste para el transcurso del año”, explicó.

Lejos de querer criticar otras estrategias, Maiztegui puso en valor la metodología utilizada en Pergamino, ya que “permite atenuar de alguna manera los incrementos para este año”, y en todo caso muestra que más allá de las políticas de gestión que se apliquen, todas las administraciones municipales padecen de la misma manera los efectos de una inflación que está por encima de cualquier previsión que hubiera podido hacerse. 

“Los municipios deben prestar servicios, realizar obras y abonar sueldos y otros compromisos, es inevitable ir adecuando los valores de los tributos en sintonía con los ajustes inflacionarios”.

Lamelas habló de la cobrabilidad de las Tasas

Por su parte, Andrea Lamelas, secretaria de Hacienda del Municipio de Pergamino, dijo que el primer semestre de 2022 fue muy complicado, pero en el segundo hubo recuperaciones que hicieron que se llegara a los niveles esperados de cobrabilidad de las Tasas (ronda el 70% para la vial y 50% las urbanas).

De cara a 2023, Lamelas admitió que se tiene en cuenta lo sucedido en este año a la hora de elaborar el próximo presupuesto. “Uno tiene en cuenta el historial de la cobrabilidad de años anteriores y adiciona algunos porcentajes estimando el aumento de la cobrabilidad, porque permanentemente hacemos diferentes estrategias en el recupero de deudas. El año que viene decimos que es de alivio fiscal porque vamos a lanzar una moratoria especial para deudas que nacieron en pandemias, con descuentos del 100% de los intereses”, adelantó.

Otra medida de alivio fiscal, será la implementación de una “monotasa” que será para aquellos contribuyentes pequeños con un monto mínimo, pagando así un 40% menos en la Tasa de Seguridad e Higiene. “Eso hará que todos los contribuyentes adhieran en lo que será en una tasa digital”, manifestó.

En cuanto a la cobrabilidad de la Tasa de Alumbrado Público, la secretaria de Hacienda admitió en el Presupuesto 2023 está previsto que la cobrabilidad baje, debido a la medida de la CELP de desdoblar la boleta. “Eso va a resentir gravemente la recaudación de la tasa”, aseveró.

Qué sucederá en Rojas, Salto y Colón

En la segunda Sesión Ordinaria de Prórroga 2022 el HCD Rojas realizó el tratamiento del proyecto de Cálculos y Recursos y Presupuestos de Gastos para el 2023, como así también la Fiscal Impositiva. Todo fue aprobado por mayoría, logrando así estipular un presupuesto para el año que viene de 6.903 millones de pesos, compuesto por un 37% de dinero que llegará de provincia y un 63% de recursos generados por el propio municipio.

En cuanto a los sueldos municipales, el DEM prevé un aumento salarial del 102,5%, mientras que las Tasas municipales tendrán una suba del 85% (50% en enero y 35% en marzo). 

Municipios de similares características como Colón estimaron una suba en las tasas del 90% (65% en enero y 25% en abril, más una clausura gatillo en el segundo semestre de un 25% más). En Salto, el aumento de Tasas será del 88%, todo en enero.

Comentarios