noscript
Presupuesto aprobado: salarios, inversión en Salud y eliminación de Tasas como ejes para 2023
EN SESIÓN ORDINARIA DE PRÓRROGA

Presupuesto aprobado: salarios, inversión en Salud y eliminación de Tasas como ejes para 2023

Anoche sesionó el Concejo Deliberante de Rojas y aprobó por mayoría el Presupuesto y la Fiscal Impositiva. Estiman un aumento salarial para municipales del 102,5% y un incremento del 85% en las Tasas, las cuales 40 dejarán de existir.

Compartir

Anoche se el Honorable Concejo Deliberante de Rojas realizó la segunda Sesión Ordinaria de Prórroga 2022 en la sala “Nicolás Calderone” del Palacio Municipal, que tuvo como temas principales el tratamiento en el orden del día de proyecto de Cálculos y Recursos y Presupuestos de Gastos para el 2023, como así también la Fiscal Impositiva.

Para tranquilidad del Departamento Ejecutivo Municipal todos esos puntos quedaron aprobados por mayoría en votación nominal. De esta manera, se estima que el presupuesto para el año que viene sea de 6.903 millones de pesos.

La presidenta del bloque Juntos, María José Ojeda, destacó y resaltó que ese montó estará compuesto por un 37% de dinero que llegará de provincia y un 63% de recursos generados por el propio municipio. 

Además, se prevé una fuerte inversión en Salud (el objetivo principal es comprar un tomógrafo). Por eso, entre los gastos aparece que serán destinados un 37% de los mismos para dicha secretaría (unos 1.700 millones de pesos más que en 2022).

Otro punto importante será la obra pública, donde se destinarán 1.730 millones de pesos, lo que representan 1.142 millones más que en el ejercicio pasado. Lo mismo sucede en la Secretaría de Promoción Social, donde tendrá un presupuesto de 720 millones de pesos (400 millones más que en 2022). 

En cuanto a los sueldos municipales, el DEM prevé un aumento salarial del 102,5%, mientras que las Tasas municipales tendrán una suba del 85% (50% en enero y 35% en marzo). Municipios de similares características como Colón estimaron una suba en las tasas del 90% (65% en enero y 25% en abril, más una clausura gatillo en el segundo semestre de un 25% más). En Salto, el aumento de Tasas será del 88%, todo en enero.

Retomando lo tratado anoche en la sesión del HCD de Rojas, el Departamento Ejecutivo eliminará 40 Tasas, entre ellas la de Inscripción de nuevos proveedores. En cuanto a la Tasa de Seguridad e Higiene, sólo la pagarán los que facturen más de 300 mil pesos mensuales.

Los cinco Concejales del Frente de Todos rechazaron el Presupuesto. Los ediles argumentaron que sólo tuvieron 8 días para estudiarlo, cuestionaron la falta de obras sanitarias, la escasa inversión en promoción social, entre otros puntos. 

El resto del orden del día

A) Despacho de Comisión

Despacho Comisión de Interpretación y Reglamento

a 1) Proyecto de Ordenanza para crear en la página web oficial del Municipio del Partido de Rojas una pestaña de acceso con el nombre de OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor Expediente Nº52. Aprobado por mayoría.

a 2) Despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento y Seguridad

Proyecto de Ordenanza para crear el Registro Voluntario de Cámaras de Seguridad, que tendrá como función el relevamiento, registro y georreferenciación de las cámaras de vigilancia de particulares instaladas en el Partido de Rojas con el objeto de proteger la seguridad y los bienes de las personas, y facilitar tanto la prevención como la investigación y prueba de ilícitos, así como la asistencia en casos de accidentes y/o emergencias. Expediente 78/2022. Aprobado por unanimidad.

a 3) Despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda
Proyecto de Ordenanza del DEM aprobando el Convenio entre la Municipalidad de Rojas y la empresa SUMSER S.R.L. expediente 73/2022. Aprobado por mayoría.

a 4) Despacho de la Comisión de Igopu y Presupuesto y Hacienda

Proyecto de Ordenanza del DEM facultando a la Dirección de Rentas el cobro de tasas, derechos y/o contribuciones de mejoras sobre cada lote individualizado del inmueble ubicado catastralmente como Circunscripción II Sección A, Quinta 12, Parcela 1 y 2, que como Anexo se acompaña al presente expediente 75/2022. Aprobado por unanimidad.

a 5) Despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento y Cultura y Educación.
Créase en el Partido de Rojas el Registro Municipal de Vehículos y Motos Antiguos, Clásicos, Hot Rod y otros. Expediente 68/2022. Aprobado por unanimidad.

Comentarios