noscript
Guillermo Illia: “Pergamino tiene un consumo y un derroche de agua que no es racional”
INFORME ESPECIAL

Guillermo Illia: “Pergamino tiene un consumo y un derroche de agua que no es racional”

El secretario de Servicios Públicos dialogó con Diario Núcleo sobre los problemas en el suministro de agua que se registran en la ciudad durante el verano.

Compartir

Comenzaron los días de altas temperaturas y con ellos también, como ya es una mala costumbre, los cortes en el suministro de agua de red y los problemas de falta de presión.

Durante los meses de diciembre y enero, las quejas de los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad comienzan a multiplicarse por verse privados de un servicio fundamental en los días calurosos.

Diario Núcleo dialogó en exclusiva con el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia, quien contó detalladamente por qué ocurren estas falencias en la red de suministro de agua durante el verano.

Hacia el consumo racionalizado

En el sistema de agua de red de Pergamino conviven tres tipos de cañerías. Se encuentra conformado por las primeras cañerías de hierro instaladas por el intendente Abalos en el año 1916, las de asbesto cemento que se utilizaron en las décadas del 40’ y 50’, y por las cañerías de material plástico que se vienen utilizando en los últimos 50 años.

Para la distribución del agua se utilizan dos grandes sistemas de cisterna, uno que va desde la calle Balboa hacia la zona sur de la ciudad y otro sistema ubicado desde Balboa hacia la norte y que cubre el barrio Acevedo, Illia y el sector del cruce de caminos.

  • Guillermo Illia, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Pergamino

A su vez, existe otro subsistema que tiene la cisterna ubicada en el área de las calles Francia y Mitre, y una serie de pozos, de los cuales, algunos son los encargados de enviar el agua y el resto impulsan directamente sobre la cisterna que es desde donde se regula la provisión.

-¿Por qué todos los veranos se registran fallas en el suministro de la red de agua?

-En todos los períodos estacionales de verano tenemos un tema recurrente de pérdida de  presión en las redes. Esto tiene que ver con el alto consumo que se registra debido a las altas temperaturas. En este período también tenemos un fuerte crecimiento de la demanda producto del llenado de piletas y por el riego. Esto también viene aparejado con el incremento del consumo eléctrico cuando hay altas temperaturas, el sistema sufre problemas de baja tensión que repercute directamente en los pozos de extracción de agua. Tenemos más de 70 pozos que le envían agua a la red y cuando hay inconvenientes en la tensión eléctrica baja la producción de estos.

Según el secretario de Servicios Públicos, los problemas de bajo a nulo suministro de agua se deben a una serie de factores que confluyen durante los meses del verano, pero existe uno que podría ser tomado como el más relevante: “En muchos hogares de la ciudad existen piletas de lona, de plástico y de materiales que se llenan con agua de la red. Y en este sentido, nosotros iniciamos hace un par de años un sistema de colocación de medidores. Hasta el día de hoy tenemos más de 7.500 funcionando y creemos que en la medida en que nosotros podamos medir el servicio vamos a llegar a una racionalización del agua. En donde no sólo exista un costo por el consumo sino también un control en los casos de caños rotos en los hogares, canillas que queden perdiendo, el llenado de piletas y riego y lavado de autos”, dice Illia.

Y agrega: “Nosotros no podemos impedir que los vecinos llenen sus piletas, lo que sí les pedimos es la utilización de cloro y barrefondos para estirar la vida útil del agua para que no tenga que ser cambiada permanentemente”.

  • Piletas, uno de los responsables de las deficiencias del suministro de agua según Illia

-¿Por qué en la ciudad se tardó tanto tiempo en poner medidores? Personas de localidades vecinas se sorprenden por el hecho de que en Pergamino el consumo no esté medido.

-  Son decisiones políticas y no sé por qué no se hizo anteriormente. El agua es un recurso que hay que preservar y racionalizar. Estimo que de acá a un par de años la colocación de medidores nos otorgará una llave elemental para poder regular el sistema.

Los barrios más afectados

La Secretaría de Servicios Públicos confecciona un mapa en el cual se registran las "zonas calientes" de la ciudad, o sea, los barrios que registran mayor inconvenientes en el suministro. Dice Illia: “El barrio Desiderio de la Fuente, el barrio Acevedo y la zona de tribunales son los puntos de la ciudad en los que se registran más reclamos de los vecinos por deficiencias en el suministro. Nosotros tenemos diferentes presiones de agua que tienen que ver con la topografía de la ciudad. Los lugares que mencioné son lugares altos a los que nos costaba asistir y, a partir de una serie de trabajos en la red referidos a la presión, hemos notado cambios favorables. En la zona de Boulevard Colón y Alsina durante los días de mucho calor había una presión de 3 metros y hoy tiene un registro de alrededor de 8 metros”.

El secretario de Servicios Públicos asegura: “Estamos entrando en la parte del año más crítica y hasta acá el sistema respondió bien, habrá que ver lo que sucederá en los próximo días. Tenemos la contra de que prácticamente no haya llovido y esto provoca que se alejen las napas y que los pozos produzcan menos agua”.

“El consumo de agua en Pergamino no es racional”

Illia comenta que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo racional promedio de agua por habitante es de 250 a 300 litros diarios. Esto comprende el uso del agua para beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar. “En Pergamino estamos produciendo 600 litros diarios por habitante”, asegura.

“Es muchísima la cantidad de agua que se produce en la ciudad. Tenemos un consumo que está por encima de la media comparado con muchas ciudades del país. El consumo de agua en Pergamino no es racional así como tampoco es racional el derroche. Este hecho genera problemas en la provisión de agua y además, en muchos casos, genera que la gente utilice bombas chupadoras del sistema de red y esto juega en contra de la posibilidad que tiene la red para abastecer el agua. Si yo uso una de estas bombas en una zona de crisis, lo que estoy haciendo es profundizar el problema. Y además nos impide a nosotros poder regular el suministro”, dice Illia.
 

Etiquetas
logo
Comentarios