noscript
El Presupuesto Municipal 2023 quedaría aprobado el 29 de diciembre
ES DE 10 MIL MILLONES

El Presupuesto Municipal 2023 quedaría aprobado el 29 de diciembre

Anoche sesionó el Concejo Deliberante con un diverso orden del día. Lo más sobresaliente es que el Presupuesto tomó estado parlamentario. Ahora será momento de que sea analizado por los concejales y la Comisión de Presupuesto y Cuentas. El 16 se votaría y el 29 se trataría con Mayores Contribuyentes.

Compartir

En la décima octava Sesión Ordinaria realizada el martes por la tarde por el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino ingresaron siete expedientes por Presidencia; doce proyectos del Parlamento Estudiantil; siete por el DE; cinco por Secretaría; siete proyectos de Concejales y diecisiete despachos de Comisiones Internas.

En Diálogo con Diario Núcleo, el presidente del Bloque Juntos, Ignacio Maiztegui, explicó que anoche ingresó el Presupuesto Municipal 2023, por lo cual tomó Estado Parlamentario (fue elevado por el Departamento Ejecutivo la semana pasada). Durante cinco días consecutivos los concejales se reunirán con las diferentes secretarías, de donde se explicará el porqué de cada presupuesto, en qué lo va a consumir y cuáles serán los objetivos de cada área para el año entrante.

Una vez terminada la ronda de consultas, se reúne la Comisión de Presupuesto y Cuentas para luego emitir los despachos (aconsejando o no aprobar el presupuesto), el cual se votará el 16 de diciembre y se espera que el presupuesto sea aprobado por mayoría.

Luego tendrá un segundo tratamiento ante los concejales y los Mayores Contribuyentes. Esa asamblea general se realizará el jueves 29 de diciembre. El presupuesto es una estimación de gastos y el Ejecutivo tiene la facultad de actualizarlo en la segunda mitad del año debido a la inflación que se vive en el país.

El resto de la sesión

La Planilla Complementaria contó con tres expedientes ingresados por Presidencia; cuatro proyectos de Concejales y cuatro Despachos de Comisiones Internas. 

Los expedientes ingresados por el Parlamento Estudiantil, que se detallan a continuación fueron enviados a diferentes comisiones internas.

 

  • Utilización de espacios verdes para agro huertas. - SALUD DPTE
  • Proyecto de Ordenanza Ref.: TOTEM DE SEGURIDAD. - SEGURIDAD CIUDADANA
  • Proyecto de Ordenanza. Ref.: Colocación de barras de seguridad en la vereda de la E.E.S.T. Nº 1 sobre Avenida de Mayo. -  OBRAS PUBLICAS
  • Proyecto de Ordenanza. Ref.: Remover el cercado en los juegos destinado para chicos con TEA de la Plaza Gral. José de San Martín, ubicada en barrio Centenario. -   SALUD Y MED AMBIENTE
  • Proyecto de Ordenanza Ref.: Plan de recuperación post pandemia. Consejo Consultivo. -  SALUD Y DCHOS HUMANOS
  • Proyecto de Ordenanza. Ref.: Capacitaciones acerca del cuidado del medio ambiente en los establecimientos educativos. - SALUD Y MED AMBIENTE. - 
  • Proyecto de Ordenanza. Ref.: Reciclaje de RAEE -  OBRAS PUBLICAS
  • Proyecto de Ordenanza Ref.: Parada Segura de Remis.- OBRAS Y SERV PUBLICOS – TRANSITO
  • Proyecto de Ordenanza. Ref.: Implementación de estaciones de eco bici para el uso de la población. TRANSITO
  • Proyecto de Ordenanza Ref.: Seguridad vial Barrancas del Paraná y Solís. – TRANSITO
  • Proyecto de Ordenanza Ref.: Mejoramiento y Seguridad Vial en la Localidad de Acevedo. - ASUNTOS RURALES
  • Proyecto de Ordenanza Ref.: Distribución de Banderas del Partido de Pergamino. - CULTURA

Proyectos presentados por los concejales

De loa siete Proyectos presentados por los concejales, dos de ellos tuvieron tratamiento sobre tablas.

CONCEJAL WALTER BACCARINI BLOQUE EVOLUCION ICP. Proyecto de Resolución Ref.: Declarar de Interés Municipal UN DIA PARA DAR PERGAMINO que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre. Con el cuerpo puesto en comisión se aprobó por mayoría.

CONCEJAL IGNACIO MAIZTEGUI-BLOQUE JUNTOS. Proyecto de Comunicación. Ref.: Solicitar a la DNV pronta respuesta al pedido de obras sobre la RN Nº 8 desde su intersección con RN Nº 188 hasta Av. Barrancas del Paraná. Fue aprobado en general y en particular se rechazó el Art 2. 

Despachos de las Comisiones Internas

De los despachos emitidos por las Comisiones Internas, algunos de ellos contaron con dos despachos o uno de mayoría, lo que genero un intenso debate, tal como: 

BLOQUE JUNTOS - Proy de Resolución Ref.: Solicitar al Gdor. Axel Kicillof y al Mtro. de Desarrollo Agrario Dr. Javier Rodríguez, incorpore al Pdo. de Pergamino por medio de su Municipio a la apertura e instalación de un frigorífico Municipal. Conto con un despacho de mayoría y tras el debate fue aprobado.

SECRETARIA DE TIERRA Y VIVIENDA SOCIAL. Proyecto de Ordenanza de actualización de montos SOLARES III M. Scalabrini y SOLARES IV. Tuvo un solo despacho de mayoría y fue aprobado por unanimidad. 

Planilla complementaria del orden del día

De los cuatro proyectos se trató sobre tablas el Proyecto de Resolución.  Del BLOQUE FRENTE DE TODOS - PARTIDO JUSTICIALISTA - FRENTE RENOVADOR, referido a.: Pronta solución a problemática de falta de presión de agua en Barrio Hernández – El mismo fue aprobado por mayoría.

Comentarios