Fotos icónicas de la historia de Pergamino
CUARTE ENTREGA

Fotos icónicas de la historia de Pergamino

Diario Núcleo viaja al pasado para rescatar los hechos y lugares que marcaron a la ciudad y le dieron su identidad propia.

Compartir

Pese a su apariencia estática, las fotografías esconden historias que merecen ser descubiertas. En su cuarta entrega, Diario Núcleo te cuenta la historia detrás de las fotos más representativas de Pergamino.

Visita de Carlos Menem como precandidato presidencial del PJ

El miércoles 18 de mayo del año 1988 Menem realizó un masivo acto como precandidato presidencial del PJ en Pergamino. Según el relevamiento realizado por los Servicios de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, aquella tarde noche se reunieron alrededor de 3.500 personas en San Nicolás y Pueyrredón para escuchar el discurso de 55 minutos que pronunció Menem que por entonces se dirimía en la interna justicialista contra Antonio Cafiero.

El por entonces gobernador de La Rioja, llegó a la ciudad proveniente de la localidad de Colón y en la intersección de la Avenida Florencio Sánchez y la Ruta Nº 8 lo esperó una nutrida caravana de autos que lo acompañaron hasta la parroquia Merced. Allí fue recibido por el Padre Gastón Romanello quien lo esperó en el atrio.

  • Carlos Menem junto al Padre Gastón Romanello

La polémica política de aquella visita pasó por el hecho de que el intendente de la ciudad, Alcides Sequeiro, se negó a recibirlo. Al respecto dijo a los medios locales: "Quiero dejar aclarado que aquí el compañero Carlos Menem no vino como Gobernador de La Rioja, sino como cabeza de una línea interna del peronismo. Si hubiera venido como gobernador hubieses sido recibido en la Municipalidad como corresponde. Pero no creo que el municipio sea el ámbito para recibir a representantes de líneas internas porque las elecciones de los partidos políticos deben dirimirse fuera de los ámbitos del gobierno. Y quizá en La Rioja están acostumbrados a mezclar las cosas. Pero aquí no".

Ensayo de alumbrado público de la Cooperativa Eléctrica

El viernes 13 de octubre del año 1939 se llevó a cabo el primer ensayo de las líneas de alumbrado público por parte de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP). Estas pruebas se llevaron a cabo luego de que la cooperativa haya sido designada como la nueva concesionaria del servicio eléctrico de la ciudad.

Las crónicas de la época informaron que fue un "ensayo felíz" y resaltaron la emoción de los vecinos al contemplar que la Cooperativa pudo estar en condiciones de prestar el servicio y generó una "exultante impresión" entre los ciudadanos.

  • Fotografía del acto y de los oradores

En el acto del ensayo de alumbrado público se realizó frente al edificio de la institución y contó con las palabras del entonces presidente de la CELP, Dr. Armando Pereira y del representante de la Municipalidad, Dr. Montardit, entre otros.

Los medios rescataron que la prueba no contó con ninguna falla y remarcaron los focos que había dispuesto la Usina, antigua concesionaria del servicio, estaban colocados a un altura inferior con respecto a los focos de la CELP y este hecho provocó que no se pudiera notar la calidad de estos últimos. Según la crónica, los focos de la Usina lastimaban los ojos mientras que los de la cooperativa no encandilaban debido a que tenían una pantalla protectora.

¿Extraterrestres en Pergamino? El caso de los "Enanitos Verdes"

El jueves 27 de octubre del año 1988 la ciudad vivió un extraño episodio. En los primeros minutos de la madrugada cuatro jóvenes que se encontraban caminando por la calle 14 del barrio Parque General San Martín, en la zona lindante con el Club Viajantes, aseguraron cruzarse con cinco extrañas criaturas que parecían extraterrestres. Al describirlos ante los policías utilizaron las palabras "enanitos verdes" y así fue como fue recordado el caso hasta el día de hoy.

De los cuatro testigos del hecho, Christian Cassio, de 14 años, fue quien vió las extrañas siluetas más de cerca. Cassio los definió como "de no más de 60 centímetros de altura, totalmente calvos y con vestimentas de un color similar al cuero de ranas. Los cinco extraterrestres tenían un solo ojo y no hablaban con claridad".

  • Dibujo de las criaturas realizado por Darío Durand, uno de los 4 testigos

Todos los testigos coincidieron en que ni bien aparecieron las cinco siluetas de los ligustrines del Club Viajantes trataron de ganar distancia lo más rápido posible del lugar.

Al realizar el restrillaje por la zona del avistamiento, la policía sólo pudo encontrar una serie de pisadas de pocas dimensiones que bien podrían pertenecer a un niño o a los "enanitos verdes". Asimismo, los oficiales constataron que los jóvenes se encontraban lúcidos al momento del curioso encuentro.

La mujer encargada de cuidar el salón del club notó algo extraño aquella madrugada. Al respecto le dijo al diario La Opinión: "Serían las 00:30 horas cuando por la parte trasera del comedor, una especie de linterna, con un color indefinido, trataba de abrir la puerta. Apagué todas las luces e inmediatamente traté de observar más de cerca si se trataba de ladrones. No oía ningún ruido ni conversación. Segundos después, esa misma luz iba corriendo hasta que desapareció. Me llamó la atención la actitud del perro que tenemos aquí. No ladró en ningún momento a pesar de encontrarse cerca de esa luz".

Carlos Salvador Bilardo en Pergamino

El Doctor llegó a la ciudad en el año 1969 junto al equipo de Estudiantes de La Plata dirigido por Osvaldo Zubeldía. En aquella ocasión el equipo platense llegó para jugar un amistoso contra el Club Tráfico's Old Boys.

Bilardo ya se había retirado de la práctica profesional de fútbol y comenzaba a interesarse por la dirección técnica. Es por eso que en aquel partido estuvo sentado en el banco junto a su gran maestro, Zubeldía, ayudándolo en las indicaciones tácticas.

  • Bilardo y Zubeldía en Pergamino

Sorprendentemente, Estudiantes logró empatar hacia el final del partido. El equipo que presentó Tráfico fue un rejunte de último momento pero aún así estuvo a la altura de las circunstancias según las crónicas de la época.

El partido contó con una particularidad, en el equipo de La Plata se encontraba el pergaminense Juan Echecopar, quien precisamente había iniciado su carrera futbolística en Tráfico.

Comentarios