noscript
Aumentan los casos pediátricos de Influenza A en Pergamino y la Región
SALUD

Aumentan los casos pediátricos de Influenza A en Pergamino y la Región

La epidemióloga referente de la Región Sanitaria IV contó que enviaron a analizar 44 muestras, de las cuales 25 arrojaron resultado positivo. Al no contar con una unidad centinela, realizaron el envío para trazar un panorama de lo sucede en Pergamino. Más allá del aumento, la situación está controlada.

Compartir

La epidemióloga y referente en la materia en la Región Sanitaria IV, Carina Bonacalza, trazó un panorama general de cómo se encuentran los municipios que integran la región que encabeza Pergamino en dos temas particulares: Influenza A y Viruela Símica.

En cuanto a la primera patología la epidemióloga le confirmó a Diario Núcleo que “hay un incremento importante de casos”, aunque aclaró que no se están tomando tanta cantidad de muestras como con el Covid, sino que se analiza clínicamente con los síntomas, que pueden durar hasta una semana. 

Lo importante es que la vacuna está incluida en los calendarios para la población vulnerable. Más allá de eso, los casos de influenza se vieron en crecimiento en pacientes pediátricos. “No ha habido la mortalidad de otros años. Son cuadros de gripe que duran 6 o 7 días”, destacó.

La profesional explicó que dentro de la provincia de Buenos Aires hay laboratorios que funcionan como unidades centinelas. “Nosotros dentro de la Región Sanitaria IV no contamos con una unidad de esas características. Entonces, al no ser notificados al SISA por una muestra de laboratorio, esos casos clínicamente no se registran en el sistema”, anexó.

Más allá de eso, Bonacalza contó que realizaron un estudio donde se enviaron a analizar al Malbrán 44 muestras de una población pediátrica con síntomas donde 25 casos fueron positivos de influenza. “Ahí pudimos obtener un panorama de lo que estaba sucediendo con chicos con síntomas. Eso nos demostró que no era Covid, pero que sí estaba circulando la influenza A. Esto se proyecta con lo que puede estar pasando a nivel regional, lo bueno es que no hay internaciones graves”, remarcó.

Viruela Símica

En cuanto a la Viruela Símica (conocida vulgarmente como fiebre del mono), la epidemióloga detalló que a nivel regional hubo tres casos (uno en Colón el año pasado, y dos en 2022 en Rojas y Salto con un intervalo de diferencia de 15 días).  Justamente sobre los casos de Rojas y Salto, Bonacalza dijo: “Las situaciones fueron aisladas, no fueron contactos entre ellos. Es necesario aclarar que no hay una circulación viral, sino que fueron casos focalizados”.

Respecto su posible generalización, la profesional le remarcó a Diario Núcleo que “no es una patología que se pueda transmitir en forma masiva”, porque “la forma de contagio es de persona a persona”. “No se da en forma respiratoria, donde el virus puede llegar a estar suspendido en el aire, lo cual es más fácil que se transmita o se propague. En estos casos, la transmisión es acotada, de persona a persona y con síntomas”, aseveró.

  • Carina Bonacalza, referente epidemiológica de Región Sanitaria IV.

Una vez que se determina un caso, la persona es aislada y se hace un estudio de foco para ver con quién estuvo y se aíslan los contactos. Además, se hace toda la prevención del caso. Más allá de eso, para Bonacalza “no se puede trazar un paralelo con lo que fue el Covid 19”. Porque “el Coronavirus fue muy agresivo, contagioso y se transmitía desde el aire”. “El Covid nos dejó la manera de cuidarnos y prevenir, lo cual se utiliza para cualquier otra patología como barrera de prevención”, destacó.

Todos los casos que se han originado fueron evolucionando favorablemente y ninguna de las tres personas estuvo internada. La epidemióloga recordó que “es una patología que se presenta con fiebre y pápulas, de donde se toman las muestras que se analizan en el Malbrán. Las muestras hay que mandarlas dentro de las 24 horas o 48 de la toma y los resultados los hemos tenido en menos de 24”, aseveró.

Comentarios