El viernes, en el Auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA, se llevó adelante la XXXVI Reunión Anual del Programa Nacional de Fiebre Hemorrágica Argentina que coordina el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Mazitegui”.
Contando con la asistencia de especialistas y referentes sanitarios de las provincias afectadas por la enfermedad, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales, efectores de salud y miembros de los equipos de epidemiología, hemoterapia, diagnóstico e inmunizaciones.
Durante la jornada se desarrollaron numerosas presentaciones, abarcando los aspectos más importantes del programa. En el marco de la vigilancia de la Fiebre Hemorrágica Argentina, se presentó el informe epidemiológico integrado del brote epidémico de 2021 y de los casos registrados en el presente año, informe sobre la vigilancia del roedor reservorio del virus Junín.
También se expuso sobre diagnóstico laboratorial, y a partir de la incorporación de un secuenciador de nueva generación en el Instituto se presentaron las primeras aproximaciones genómicas de virus Junín. Asimismo se realizaron mesas de trabajo especificas sobre aspectos relevantes de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, CABA y La Pampa.
Los participantes fueron recibidos por Martín Batalla, Director de la sede UNNOBA Pergamino y por la Dra. María de los Ángeles Conti, Directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas quien destacó la importancia de los vínculos sostenidos durante más de 40 años consecutivos que hacen del programa y su coordinación una actividad de construcción, académica y de actualización pero fundamentalmente de consensos, propuestas y estrategias a desarrollar.
Asi mismo, el Titular de ANLIS Malbrán, Mgter. Pascual Fidelio añadió la importancia de esta gestión que está poniendo al INEVH en escena mirado el futuro destacando que siempre es un orgullo trabajar y estar junto al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas.
Se finalizó con la coordinación de actividades a realizar en el transcurso del año siguiente por parte de los distintos referentes del programa, donde la Dra. Conti destacó que “nadie escapa del conocimiento de la angustia e impotencia que allá por el 2018 se vivió con el último lote de vacunas, y cuando se pensaba que ya sería muy difícil retomar su producción, la tenacidad, el compromiso y decisión política de Gobierno desde el Ministerio de Salud, el ANLIS Malbrán, junto al equipo INEVH en plena pandemia, hizo que no solo demos respuesta en la red diagnóstica para la Región Sanitaria IV en COVID 19, sino que en septiembre del 2021 pudiéramos iniciar la producción de nuestro primer lote de vacuna Candid #1 para FHA como único lugar a nivel mundial".
Cabe señalar que el INEVH conforma la ANLIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y es el único productor de la vacuna contra la FHA, Candid #1, que en octubre de 2018 fue discontinuada.
Compartir