noscript
El Concejo Deliberante solicitó a la CELP que informe sobre “irregularidades denunciadas”
DEPARTAMENTO LEGISLATIVO

El Concejo Deliberante solicitó a la CELP que informe sobre “irregularidades denunciadas”

Los concejales de Juntos presentaron ayer en sesión un proyecto de comunicación para que brinden “detalles sobre el próximo acto eleccionario”. Otro tema importante tratado por los ediles fue el presupuesto 2023, donde el Departamento Ejecutivo pidió prórroga para presentarlo.

Compartir

Ayer se realizó la 13ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pergamino y dentro del Orden del Día ingresaron nueve expedientes por Presidencia; dos pertenecientes al Departamento Ejecutivo; cuatro proyectos de Concejales y catorce despachos de Comisiones Internas. En la Planilla Complementaria ingresaron dos expedientes por Presidencia; tres pertenecientes al Departamento Ejecutivo y tres proyectos de Concejales.

Dentro de los expedientes ingresados por el departamento ejecutivo se trató y aprobó sobre tablas el expediente de la Secretaría de Hacienda solicitando la prórroga de la presentación del Presupuesto del Ejercicio 2023.

Proyectos presentados por los concejales

Tuvo tratamiento sobre tablas el Proyecto de Resolución de los concejales del Frente de Todos – Frente Renovador referido al pronto cumplimiento de la Ordenanza N° 9561/22 nominación de calle provisoriamente denominada “La Toma” como María del Rosario Díaz. Fue explicado por la Concejal Laura Clark y aprobado por unanimidad.

El Proyecto de Resolución de los concejales integrantes del Bloque Frente de Todos, PJ y Frente Renovador, sobre “Manifestar beneplácito por la reglamentación de la Ley 15.218 LEY ANGEL AZUL en la Pcia. de Bs. As. que otorga cobertura en salud de IOMA a niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado Provincial”, también fue fundamentado por la concejal Clark y derivado a la Comisión de Salud, pese al pedido de tratamiento sobre tablas. 

El mismo bloque presentó un Proyecto de Resolución referido al “Beneplácito por la aprobación de la  Ley Prov. de Capacitación Obligatoria en Buen Trato a Niños, niñas y adolescentes. Solicita difusión e implementación en el ámbito municipal”. La concejala Clark lo defendió, pidiendo el tratamiento sobre tablas, el mismo no fue otorgado por lo que el expediente fue derivado a la Comisión de Derechos Humanos.

Los Concejales Marcela Conti y Álvaro Reynoso presentaron un Proyecto de Comunicación realizando un “Pedido de Informe sobre estadísticas de Accidentes de Tránsito.”  Los concejales fundamentaron el proyecto que fue derivado a la Comisión de Tránsito y Transporte. 

Despachos de comisiones internas

Trece de los catorce despachos tuvieron despacho unánime, salvo el Proyecto de Comunicación de los  concejales Diego Basanta, Aurelia Furnari y Ana Di Santo,  del bloque Juntos,  donde  solicitaban  a la “Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos aires, que incorpore al plan de repavimentación de la Ruta 32, la consolidación de banquinas, la readecuación y modernización del sistema de semaforización, y la señalización horizontal y vertical, entre las Avenidas Almafuerte y Juan Manuel de Rosas, de modo de garantizar la seguridad de los vecinos que viven en esa zona, como de quienes la transitan por el lugar”  Este proyecto tuvo un solo despacho de mayoría, que fue aprobado por la totalidad del cuerpo. 

Planilla complementaria del Orden del Día

Dentro de los proyectos presentados por los concejales tuvo tratamiento sobre tablas el Proyecto de Resolución: “Expresar nuestro más profundo beneplácito por la firma el pasado 5 de octubre de 2022, del acta de inicio de obras para la construcción de la Presa Reguladora en el Arroyo Pergamino” El concejal Aiello lo fundamentó; en tanto el concejal Basanta realizo un repaso histórico de las gestiones realizadas para llegar a la obra. El concejal Maiztegui reiteró las consideraciones del concejal Basanta, a la vez que dijo que hubiera sido importante que la firma del acta hubiera sido en otro contexto, adelantado la aprobación del mismo. La concejal Clark, por su parte, destacó el accionar de la COSOPER, al fiscal Gabriel Mosca, y a los propietarios que dieron permiso solidariamente para la realización de los estudios en el lugar.  El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

El Proyecto de Resolución de los concejales Bloques fdt-pj.fr Ref.: “Expresar el acompañamiento a las Abuelas de Plaza de Mayo en su 45° aniversario y el reconocimiento al trabajo realizado en DDHH, fundamentalmente en el Derecho a la Identidad.” Estuvo fundamentado por la concejal Laura Clark y pasó a la Comisión de Derechos Humanos.  

Los concejales del Bloque Juntos presentaron un Proyecto de Comunicación referido a: “Solicitar a las autoridades de la CELP informen al HCD sobre irregularidades denunciadas por vecinos de Pergamino y brinden detalles del próximo acto eleccionario” El proyecto lo explicó y fundamentó el concejal Ignacio Maiztegui. También intervinieron los concejales Laura Clark, Guillermo Aiello, Diego Basanta, Álvaro Reynoso y Leticia Conti. El expediente fue derivado a la Comisión de Hacienda y Gobierno II.

Comentarios