noscript
Las 4 claves para entender el conflicto de la CELP
INFORME ESPECIAL

Las 4 claves para entender el conflicto de la CELP

Diario Núcleo presenta uno por uno todos los puntos de la polémica en torno a la conducción de la cooperativa con la palabra de los actores implicados.

Compartir

Desde hace unos meses la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP) se ve envuelta en polémicas a raíz de las elecciones que deben realizarse este año y de la cual saldrá el nuevo Consejo de Administración que se encargará de conducir el rumbo de la institución. 

El acto electoral contará con una particularidad para este año, que es la presencia de más de una lista que competirán por llegar a la administración. Este hecho no es menor debido a que hacía muchos años que no se presentaban listas opositoras a la actual dirigencia de la CELP, la lista 'Azul y blanca', encabezada por Roberto Zucarelli.

Esta disputa por llegar a la conducción de la cooperativa ha generado muchas polémicas entre sus candidatos y con el condimento agregado de la incorporación de la Municipalidad de Pergamino en medio del debate. En este informe especial de Diario Núcleo, se presentarán uno por uno los puntos del conflicto en torno a la conducción de la CELP.

El llamado a elecciones

El punto más relevante de la disputa entre las facciones es la fecha en la que deben realizarse las elecciones entre las listas 'Azul y Blanca', 'Enchufate' y la 'Lista Roja'.

El artículo 36 inciso A del Estatuto de la CELP señala que "El Consejo de Administración citará dentro de los tres meses del cierre del balance anual a elecciones". El cierre del balance anual cerró el 30 de junio del corriente año y por lo tanto ya se estaría dentro del tiempo indicado por el Estatuto para llevar a cabo las elecciones. Pero esto aún no sucedió.

La lista "Enchufate", encabezada por el actual secretario del Concejo Deliberantes, Lucio Tezón, envió una misiva a la actual comisión en la que exigen el llamado a elecciones. "Nos encontramos en pleno período electoral sin que hasta el momento el Consejo a vuestro cargo haya efectuado la convocatoria a dicho acto eleccionario ni tampoco haya puesto a disposición de los asociados el reglamento respectivo que establece la referida normativa estatutaria", decía la misiva.

El actual presidente del Consejo de Administración de la CELPRoberto Zucarelli, aseguró que a las elecciones “hay que hacerlas” y destacó que “se hizo una asamblea en tiempo y forma donde se reformó el estatuto”.

Zucarelli detalló que se hizo un cambio en el estatuto, el cual fue aceptado por el ente regulador y es por esto que, para llamar a elecciones, primero el INAES debe firmar las modificaciones en cuestión. “Una vez que esté aprobado por el INAES las modificaciones estaremos llamando a elecciones”, dijo.

  • Roberto Zucarelli, actual conductor de la CELP

La urgencia para que se realicen las elecciones en el corto plazo es tal que hasta la Municipalidad de Pergamino decidió meterse en el conflicto. Semanas atrás, el municipio le envió una carta documento al síndico de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP), Rafael Restaino, para que en el plazo improrrogable de 24 horas, y en el marco de sus funciones establecidas en el Estatuto, realice el llamado a elecciones primarias para elegir los delegados que renovarán el Consejo de Administración.

Desde la Municipalidad explican que tienen el derecho de realizar la intimación por ser socio especial de la CELP y, además, tiene la obligación por contrato de concesión y poder concedente del servicio de electricidad para la ciudad.

El cambio en el Estatuto de la CELP

Este es el punto por el cual el Consejo de Administración aún no ha realizado el llamado a elecciones. La actual conducción realizó una modificación en el artículo 54 del Estatuto la cual se encuentra a la espera de la aprobación por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Una vez que el organismo se expida se realizará el llamado a elecciones, explican desde la lista 'Azul y Blanca'.

Las organizaciones relacionadas con Libres del Sur, que están comandadas por Enrique Schierloh, denunciaron ante el Defensor del Pueblo de Pergamino esta última modificación al estatuto y le solicitaron al Inaes que no apruebe lo dispuesto en Asamblea Extraordinaria de Delegados que se desarrolló el pasado 29 de abril.

  • Lucio Tezón, referente de "Enchufate"

Desde 'Enchufate' afirmaron que la modificación realizada "esconde como mínimo una trampa que afecta a su gobernanza y transparencia", y consideran que, el hecho de que los miembros del Consejo de Administración de la CELP no pueden ser delegados, es decir votados por los socios, "infiere la voluntad por parte de los directivos actuales para perpetuarse en la conducción de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino".

Ante este contexto, Tezón remarcó que “hay un estatuto vigente” y que “el otro está condicionado a la aprobación del INAES. Esto hace que hoy deba implementarse el estatuto actual. Hay que cumplir con ese y aplicar el mismo”.

El desdoblamiento de la boleta de luz

Otro tema que generó chispazos fue el desdoble de la factura de luz, en la cual viene el consumo del servicio eléctrico y la Tasa de Alumbrado Público. A partir de ahora, los usuarios tendrán la opción de pagar el consumo del servicio eléctrico, dejando de lado el pago de la Tasa, o abonar ambas cosas.

En cuanto a este tema, Zucarelli dijo que “es algo en lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo”. “Pergamino tiene alrededor de un 50% de socios de la Cooperativa Eléctrica que pagan menos valor por el servicio de electricidad, que por el servicio del Alumbrado Público. Hay una ley que dice que hay que llevarla de manera separada por lo que hemos tenido muchas quejas de socios. Por eso pusimos a consideración en el Consejo hacerlo”, reveló.

Sobre el nuevo sistema adelantó: “Habrá un código para que sólo puedan pagar el servicio de luz, y otro código para pagar el total (servicio de luz y tasa de alumbrado). Así le estamos dando la posibilidad de elegir”.

La Tasa de Alumbrado, al llegar incluida en la factura de luz, hace que tenga una cobrabilidad casi 100%, lo cual implica para el municipio un ingreso de unos 45 millones de pesos mensuales. Lo que seguramente ocurra es que con la nueva modalidad la cobrabilidad disminuya y esto implicará para el Municipio, obviamente, varios millones de pesos menos que ingresen a las arcas públicas municipales.

Lucio Tezón se mostró preocupado por el tema, no por la implementación de la medida, sino porque sostiene que desde la Cooperativa están desinformando al usuario alentándolos a que no paguen la Tasa de Alumbrado Público, lo cual genera un problema económico para el municipio y deuda para los ciudadanos.

El actual secretario del Concejo Deliberantes sostuvo que desde la Cooperativa “actúan a destiempo” y recordó que “en 2016 el Concejo Deliberante dispuso que el contribuyente pueda desagregar la tasa de la factura de luz”. Pero aclaró: “En términos irresponsables salen a decir que el pago de la Tasa quedaría a criterio del usuario, pero eso no significa que no se genere una deuda e intereses. No pagar la Tasa de Alumbrado es desfinanciar al municipio para que pueda llevar adelante otros servicios. Lo que hacen es, de manera irresponsable, pegarles a las cuentas del municipio”.

La deuda de la CELP

El intendente Martínez intimó la semana pasada al Consejo de Administración de la CELP y al síndico Rafael Restaino para que se cancele la deuda que las cooperativas rurales mantienen con la distribuidora Cammesa. Desde el municipio aseguran que el dinero para hacerlo le fue confiado a la Cooperativa.

El intendente realizó esta presentación en su carácter de intendente, como socio de la CELP y como representante del poder concedente del servicio de luz.

En su nota dice: "El día 28 de septiembre mantuve personalmente una reunión con cooperativas eléctricas rurales de la zona (Urquiza, Pinzon, Rancagua, Guerrico, El Socorro y Ocampo, entre otras) y de los términos de la reunión, y en carácter de poder concedente citado, me han requerido que arbitre los medios a mi alcance para gestionar ante usted la cancelación de la deuda que dichas cooperativas registran ante Cammesa (alegan haber cancelado el 100 por ciento) o bien el reintegro de las sumas correspondientes si es que la CELP logra una condonación por parte de Cammesa".

  • Javier Martínez, intendente de Pergamino

En sus párrafos más fuertes dice: "A consultar o gestionar ante la CELP la resolución del tema en cuestión, ya que esos entes alegan ser víctimas de una maniobra fraudulenta, la cual, de no subsanarse, deberá ser denunciada ante la justicia penal competente, siendo obligación legal y moral de este Municipio velar por el correcto funcionamiento del sistema energético en todo el Partido".

 

Etiquetas
logo
Comentarios