noscript
Las carreras tradicionales ya no son la primera opción de los estudiantes que ingresan a la UNNOBA
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Las carreras tradicionales ya no son la primera opción de los estudiantes que ingresan a la UNNOBA

Durante el ciclo universitario 2022 la carrera con más demanda fue la de Enfermería. Diario Núcleo habló con la Secretaria Académica de la facultad, Pilar Traverso, acerca de esta nueva tendencia.

Compartir

El pasado mes de mayo la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó el ranking de las carreras más elegidas por los estudiantes durante el 2022 y en la cima del listado se ubican Medicina con 10.082 inscripciones, seguida de Licenciatura en Psicología con 6.862 inscriptos y en tercer lugar Abogacía con 4.264. 

Diario Núcleo habló en exclusiva con Pilar Traverso, Secretaria Académica de la UNNOBA, para hablar acerca de cuáles fueron las carreras más demandadas por los jóvenes pergaminenses y de la zona en el 2020. "Este año la carrera que tuvo una fuerte demanda fue la de Enfermería, seguida de Genética y luego las carreras más tradicionales como por ejemplo Contador Público, Licenciatura en Administración y Abogacía. Estas carreras más tradicionales representan un número muy importante de inscripciones aunque esta realidad está cambiando en la UNNOBA y eso hizo que otras profesiones crezcan", expresó Traverso.

- ¿Por qué se dio el crecimiento de la carrera de Enfermería?

- Pienso que durante la pandemia se dio un cambio muy sustantivo. El conjunto de la sociedad logró entender que el rol del Licenciado en Enfermería, dentro de los procesos de salud, es un rol clave. Ya no se tiene esa vieja concepción de que el enfermero solamente aplica una inyección o una vacuna sino que, a partir de una situación extraordinaria como lo fue el Covid-19, se puso en manifiesto que su trabajo es mucho más importante de lo que se creía dentro del sistema de salud. Y por otro lado, hace muchos que las carreras universitarias de Enfermería vienen trabajando en la difusión del perfil del egresado y en transmitirle a los jóvenes qué es lo verdaderamente hace un Licenciado en esta materia. Antes, los estudiantes de esta carrera eran personas adultas y hoy hay muchos chicos que terminan el secundario y eligen estudiar esta profesión.

Aunque las carreras tradicionales no hayan sido la primera opción de los estudiantes que ingresaron a la UNNOBA Pergamino en este año, lo cierto es que siguen teniendo mucho peso y los jóvenes las siguen eligiendo. En este sentido, Traverso dijo: "Los chicos y chicas que eligen este tipo de carreras por ahí no han tenido la oportunidad de explorar otras carreras ni de ver qué se hace en otras profesiones. Uno no puede elegir lo que no conoce, y ahí hay una gran responsabilidad de las universidades en difundir con claridad las ofertas y trabajar mancomunadamente con el nivel secundario para que los jóvenes puedan encontrar en la universidad aquellas carreras que van a satisfacer sus necesidades de formación y que son más acordes a su perfil. En esto hay mucho por hacer todavía".

Las tendencias para el ciclo 2023

La UNNOBA tiene dos instancias de inscripción para los jóvenes que ya terminaron el secundario o están transitando el último año y y quieren seguir formándose en la universidad. El primer llamado, que comienza en el mes de junio y culmina en agosto, es para los chicos y chicas que quieren comenzar a hacer algunas actividades del ingreso.

Lo estudiantes que se inscriben en el primer llamado realizan el "Taller de Introducción a los Estudios Universitarios", que está orientado a ayudar a los jóvenes en el traspaso del secundario a la universidad con habilidades relacionadas con la escritura, la comunicación, habilidades científicas y con todos los conocimientos que atañen al mundo universitario. Se trata de una materia transversal que incluye a todos los estudiantes de las distintas carreras. Luego, y según la carrera que hayan elegido, cursan dos materias más en el mes de febrero.

Por su parte, aquellos que se inscriben en el segundo llamado, cursan las tres materias juntas durante el mes de febrero. Este taller de ingreso es obligatorio e intensivo pero no es eliminatorio ya que aquel estudiante que no logra aprobar las materias queda inscripto en un programa de tutoría durante su primer año de cursada.

- ¿Cuáles son las tendencias parciales de inscripción para el ciclo 2023?

- Durante el primer llamado tuvimos un 40% de inscripciones por parte de los jóvenes que quieren ingresar a la universidad, lo cual es muy bueno. Si bien los datos finales los vamos a tener en el mes diciembre, hasta ahora hay una muy buena inscripción en las carreras de Ingeniería agronómica, Licenciatura en Enfermería y en Licenciatura en Sistemas. Esta última carrera ha crecido mucho en las últimas dos inscripciones producto de las nuevas modalidades laborales y de la salida laboral que tiene.

- ¿Qué les genera a ustedes como autoridades de la universidad esta diversificación de las preferencias de los jóvenes?

- Realmente estamos muy conformes por cómo se van redistribuyendo las elecciones de los estudiantes porque vemos que hay inscripciones a las carreras que desde el Ministerio de Educación y de todo sistema universitario se entienden como prioritarias para el desarrollo del país. Desde ese lugar, nos encontramos muy contentos por cómo se están desarrollando las elecciones de los estudiantes para el ciclo 2023.

 

Comentarios