noscript
El auge de los barrios privados y de los loteos abiertos en Pergamino
INFORME ESPECIAL

El auge de los barrios privados y de los loteos abiertos en Pergamino

Cada vez son más los pergamineses que prefieren radicarse en lugares que tengan más contacto con la naturaleza por sobre el paisaje urbano de la ciudad.

Compartir

La ciudad de Pergamino se expande hacia las zonas de la periferia y en este sentido existen sectores que, desde hace algunos años, vienen manifestando un gran crecimiento. Un ejemplo de esto es la zona norte de la ciudad, en torno a las Ruta Nº 188, con el barrio Luar Kayad y nuevos desarrollos inmobiliarios que ya han comenzado con el trabajo de loteo.

En la zona sur de la ciudad, la concreción de la Autopista Pilar-Pergamino ha llevado también a la construcción de nuevos barrios de carácter inmobiliario privado que se traducen en clubes de campo, barrios cerrados y loteos abiertos como alternativas del fraccionamiento de la tierra.

Por su parte, en la zona suroeste se encuentran los loteos que en su momento llevó adelante el programa Procrear en el que se construyeron 400 viviendas. En este mismo sector también se encuentran 150 edificaciones correspondientes a Luz y Fuerza.

El titular de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pergamino, José Salauati, le dijo a Diario Núcleo al respecto: “Desde el municipio hemos tratado de focalizar en la zona sur y en el área rural de la ciudad los desarrollos inmobiliarios que tengan que ver con barrios privados y clubes de campo. Evitamos que estos se conformen cerca de la ciudad porque pensamos que no se llevan bien con el entorno inmediato ya que al ser barrios cerrados no generan relación con los habitantes de la ciudad”.

Por qué la zona sur es más propicia para los barrios privados

Los desarrolladores inmobiliarios eligen la zona sur de Pergamino por varios motivos. Una de las razones es el acceso a la tierra, evidentemente encuentran más posibilidades de compra en esa ubicación. 

La gran cantidad de barrios privados ya existentes en el lugar como por ejemplo la Ciudad Deportiva de Sirio, Las Marías, Terra Nostra y  El Carmen, es otra de las razones. Los emprendedores inmobiliarios observan que esta zona es del gusto de la gente para radicarse. 

Otra de las características a tener en cuenta para entender los motivos de la proliferación de barrios privados en este sector de la ciudad es la accesibilidad. Pergamino cuenta con un eje de entrada muy importante desde esta zona a partir de la Autopista 8. 

Más viviendas y menos departamentos

Desde el sector inmobiliario afirman que existe un segmento de la población de Pergamino que desea vivir con más relación al verde, a la naturaleza. Debido a esta demanda que ha crecido mucho en el último tiempo comienza el primer interés de hacer loteos para barrios cerrados, clubes de campo y loteos abiertos. 

Dentro del mercado inmobiliario también existe la demanda de quienes prefieren vivir en el ámbito urbano del centro de la ciudad o que son inversores que participan en emprendimientos de fideicomisos, que prefieren invertir en ladrillo y apuestan a los departamentos.

José Salauati afirma: “Nosotros hemos registrado en los últimos cinco años, y en distintas situaciones de desarrollo, alrededor de entre 3 mil y 4 mil unidades para clubes de campo, barrios cerrados y loteos abiertos. Entonces, si calculamos por cantidad de unidades, esta modalidad ha sido la más importante en relación a los departamentos”.
 

Nuevas oportunidades

La Ordenanza Municipal 8126/14 aprobada por el Concejo Deliberante establecía una zona de exclusión de 100 metros, desde el límite del área urbana, para la aplicación terrestre de fitosanitarios. Esta situación cambió luego de un dictámen judicial a favor de un grupo de vecinos de un barrio de la ciudad con respecto al agua y el límite de exclusión se extendió a 1095 metros.

Esta situación desfavorable para los productores agrarios significó toda una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios. Los dueños de esas tierras que ya no pueden ser trabajadas como antes comenzaron a desprenderse de las mismas y apareció la posibilidad de negocio para los inversores.

El titular de Desarrollo Urbano analiza esta situación. “Existe una reducción de tierras cultivables que en nuestra región son muy valiosas. Si uno hace la suma de la cantidad de tierra productiva que se ha transformado en desarrollo inmobiliario, en relación a la superficie total de campos, hoy en día es insignificante. Pero los límites de estos nuevos emprendimientos también generan un área de exclusión en los campos lindantes, por lo cual el fenómeno se repite. Hoy en día en Pergamino existen de 7 a 10 mil hectáreas que están afectadas por esto. Los municipios deberían hacer un esfuerzo por regular esta nueva situación cuando se torne grave. En lo que respecta a Pergamino todavía no lo es”.

Los que prefieren radicarse en los pueblos

Existe otro fenómeno que no incluye barrios privados, clubes de campo, loteos abiertos ni departamentos, y es el caso de las personas y familias que deciden vivir en los pueblos cercanos a Pergamino como por ejemplo Rancagua Fontezuela. Por lo general, el precio de la tierra en las localidades rurales es inferior en comparación con Pergamino y sus alrededores. Los lotes que se ofrecen en los pueblos son de superficies generosas y muchas de las personas que prefieren radicarse en estos lugares privilegian un ritmo y estilo de vida más tranquilo que el que se da en la ciudad

José Salauati dice al respecto, “Por lo general, las 12 localidades rurales del partido tienen una muy buena infraestructura de educación primaria y secundaria, así como también buenos centros de salud.  Para nosotros esto es muy positivo porque antes la gente migraba de los pueblos hacia las ciudades en busca de trabajo y, hoy en día, esto en nuestro partido no se da porque estas localidades rurales mantienen su población y, en algunos casos, incluso las aumenta. Nosotros vemos en esto una fortaleza de Pergamino”.
 

Comentarios