noscript
Una charla sobre Cibercrimen superó expectativas
GRAN CONCURRENCIA

Una charla sobre Cibercrimen superó expectativas

Estaba previsto llevarla a cabo en la biblioteca de la Unnoba, pero ante la gran asistencia se terminó haciendo en el Auditorio Yupanqui. El eje del encuentro fue abundar en el rol del Ministerio Público, la utilización de las redes para cometer delitos, mecanismos de prevención en torno a estafas y defraudaciones informáticas.

Compartir

El jueves 30 de junio En el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se concretó el jueves una charla abierta sobre “Cibercrimen”. La actividad fue promovida por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad, en el marco de los 20 años de la creación de la universidad.

En un primer momento la charla estaba prevista en la Biblioteca, con una capacidad aproximada de 60 personas. Pero ante la gran cantidad de asistentes, los organizadores debieron cambiar el lugar del encuentro pautado para que todos pudieran tomar asiento en el moderno auditorio Atahualpa Yupanqui.

El eje central del encuentro fue abundar en el rol del Ministerio Público frente al cibercrimen y dialogar sobre la utilización de las redes para cometer delitos y los mecanismos de prevención en torno a estafas y defraudaciones informáticas.

Los especialistas señalaron que la relación con el ciberespacio requiere de conocimientos y de un uso responsable de las redes y la tecnología e insistieron en la importancia de la alfabetización en este campo.

También plantearon conceptos sobe cómo prevenir delitos en las redes sociales, como cuidar a los niños y cómo ingresar a sitios de uso habitual y cómo cuidarse de los delitos que son cada vez más frecuentes y complejos por sus implicancias.

Finalizadas las exposiciones en las que se presentaron datos y estadísticas, se generó una instancia de intercambio con los participantes del encuentro, muchos de ellos referentes de las fuerzas de seguridad, docentes, integrantes de la justicia, miembros de instituciones civiles y público en general.

Es así que la propuesta contó con una nutrida concurrencia y las disertaciones estuvieron a cargo de un panel conformado por destacados especialistas, entre ellos Diego Batalla, director de la Sede Pergamino de la UNNOBA, quien remarcó la pertinencia de la temática propuesta para la actividad académica impulsada por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y recordó que la iniciativa se enmarca en los festejos “camino hacia los 20 años de la UNNOBA”.

El director de la Sede Pergamino de la UNNOBA presentó al panel de disertantes integrado por: José Cifuentes Villanueva, docente de la UNNOBA en la cátedra de Derecho Público y funcionario del Ministerio Público Fiscal a cargo del Departamento de Cibercrimen; Martín Laius, docente de la UNNOBA en la cátedra de Derecho Procesal Penal, funcionario del Ministerio Público del Departamento Judicial Junín, y referente en Litigación Digital; y Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Fiscal Nº 3 del Departamento Judicial Pergamino, especializada en delitos conexos a la trata de personas, el grooming y la pornografía infantil; y Pablo Bató, presidente del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Pergamino.

Diego Batalla destacó el perfil de los disertantes a quienes calificó como “especialistas indiscutidos en una temática sumamente actual”. Y Agregó: “Para la Universidad es una gran satisfacción llevar adelante esta charla sobre Cibercrimen por la actualidad e importancia del tema”. También agradeció el interés y participación de quienes se acercaron a compartir la charla y consideró que la diversidad de actores presentes en esta actividad académica “seguramente enriquecerá el debate y el intercambio de ideas”.

Por último, acercó el saludo del director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, y aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a “seguir participando de los eventos encuadrados en los 20 años de la UNNOBA y seguir festejando el crecimiento y afianzamiento de la universidad pública en la región”.

Luego de las consideraciones del director de la Sede Pergamino de la UNNOBA comenzaron las exposiciones que abordaron la temática del cibercrimen desde diferentes aristas. También en el marco de los 20 años de la UNNOBA esta actividad se había realizado ya en la ciudad de Junín.

Comentarios