noscript
El arte urbano homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
CULTURA

El arte urbano homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

En dos jornadas a pleno sol, seis pintores de nuestra ciudad realizaron dos grandes murales a la vista de todas las personas que se acercaron al lugar.

Compartir

El viernes y el sábado pasado se celebró el evento 'Pergamino Tierra de Don Ata' realizado en la Plazoleta de los Ferroviarios. La iniciativa tuvo como objetivo rendirle homenaje al poeta y músico pergaminense Atahualpa Yupanqui a través del trabajo de seis muralistas locales que durante el evento intervinieron dos grandes galpones con la imagen de Yupanqui. Con la música en vivo proporcionada por el DJ Alejo Fiol, los muralistas Federico y Bernardo Calabia, Damián San Martín, Martín Lacuadra, Lucía Minigo y Marco Bentancur, realizaron un trabajo artístico en simultáneo ante la mirada de las personas que pasaban en auto y caminando por el lugar que no en vano se encuentra ubicado frente de la estatua de Atahualpa.

El artista Federico Calabia sostuvo, "la idea surgió de mi hermano Bernardo que tenía ganas de realizar una intervención grande en Pergamino. Teníamos en vista estos galpones desde hace mucho tiempo, y como el pasado 23 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la muerte de Atahualpa nos decidimos a llevar adelante esta idea para homenajearlo a través de los murales".

Martín Lacuadra, otro de los muralistas, dijo: "Nos parece un más que merecido homenaje para el artista más importante de Pergamino. Hace dos meses que veníamos trabajando en este proyecto a través de un grupo de Whatsaap en el que nos fuimos pasando los diseños y planificando todo lo que necesitábamos".

Los artistas diseñaron los murales a través de imágenes de Internet de Yupanqui y en sus reuniones fueron construyendo entre todos la manera de trasladarlas a los murales para recrear al poeta pergaminense a través de su guitarra y de su reconocible mirada. "Una de las características sobresalientes de la obra es que elegimos representar en la pintura sus letras poniendo la música alta, y a medida que Atahualpa cantaba nosotros íbamos representando su poesía en los murales", dijo Calabia.

A partir de ahora los galpones que se encuentran frente a la Plazoleta de los Ferroviarios dejarán de expresar la imagen de abandono que tenían y se convertirán en una muestra más de que el arte urbano es una herramienta estética que embellece la ciudad. "El muralismo permite que la gente pueda contemplar una obra de arte que está al alcance de todos y que se puede contemplar sin necesidad de pagar una entrada", concluyó Lacuadra.

Comentarios
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”

“Uno entra a la página de Unnoba y ...

Lectura recomendada