noscript
La presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino habló sobre el incremento de las ventas online
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino habló sobre el incremento de las ventas online

Mariana García se refirió los problemas que trae aparejado la irrupción del e-commerce y sobre las iniciativas de la cámara para modernizar comercio pergaminense.

Compartir

El avance de las compras online es una modalidad que preocupa a los comerciantes y a las cámaras que los nuclean. Las compras digitales están ganando mucho terreno desde hace tiempo pero estas se incrementaron fuertemente durante la irrupción de la pandemia de Covid-19. Durante ese período muchas personas que realizaban compras de manera personal comenzaron a realizarlas a través de la pc o desde el celular y terminaron adoptando esta modalidad de consumo.

Según el informe que la consultora Kantar realizó para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), “en 2021 se incorporaron al e-commerce unos 684.459 nuevos compradores”, con lo que la cifra total de usuarios activos en el mercado supera los 20 millones a nivel país. Según la CACE, la facturación online creció un 68% durante el 2021 en comparación con el año anterior.

En diálogo exclusivo con Diario Núcleo, la presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino, Mariana García, habla sobre cómo afecta esta situación en los comercios locales.

¿Cómo ven desde la cámara la irrupción de las compras online?

La forma de comerciar es distinta a lo que era años atrás. Ya no es levantar la cortina y esperar que el cliente llegue sino que con las nuevas tecnologías llegaron otras formas de ejercer el comercio, y una de ellas es la venta online. El pergaminense consume mucho de manera digital pero fuera de la ciudad por una cuestión de competitividad de precios y es ahí donde nosotros notamos el mayor inconveniente. Y esto afecta mucho al comercio local que ve disminuidas sus ventas.

Y ante este panorama, ¿Cuál es la respuesta de la cámara?

Nosotros tratamos de fomentar el consumo local a través de acciones comerciales. La verdad es que los comercios locales han intentado vender digitalmente pero los resultados no fueron los esperados ni los óptimos. Entonces, si lo que tenemos es el comercio físico vamos a intentar que tenga buenos resultados.

¿Por qué los intentos de ventas online no funcionaron en los comercios de Pergamino?

Esta modalidad de venta no es tan fácil como uno piensa porque tenés que tener una página que esté actualizada de manera permanente y esto es costoso. También podés hacerlo a través de las redes sociales pero tenés que subir fotos de diferentes ángulos del producto, los precios actualizados y las modalidades de pago.Todo esto tiene una logística que por ahí el comerciante pergaminense no tiene al alcance.

¿La Cámara de Comercio de Pergamino capacitó a sus socios sobre e-commerce?

Siempre hicimos hincapié en las capacitaciones, las cuales están a cargo de capacitadores especializados de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina del Comercio (CAC). Con ellas hicimos foco en el comercio electrónico y además enseñamos el manejo de redes sociales porque consideramos que estas hoy son la gran vidriera para vender un producto.

La situación que vive el comercio presencial de Pergamino ante la irrupción del e-commerce no es diferente a las realidades de ciudades vecinas. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Chacabuco realizó una plataforma para que los comercios exhiban sus productos y no tuvo los resultados esperados. Andrés Capuzzi, presidente de la cámara, dijo al respecto, “Nos encontramos con que costó mucho realizar un seguimiento de la actividad, de la actualización de precios en línea”.

Los comerciantes de Lincoln tampoco son ajenos a este nuevo problema y la cámara que los nuclea fue un paso más allá  advirtiendo sobre “la necesidad de crear un marco regulatorio claro” para evitar que se fomente el comercio informal y se “perjudique a quienes siempre estuvieron en regla”.

El comercio en línea trae otro problema aparejado que es la competencia desleal. ¿Se han dado estos casos en Pergamino?

Si. Nosotros recibimos muchas quejas sobre ciertos productos que se venden online a un precio mucho menor al que el comerciante lo consigue ya que este tiene que sumarle al precio final la logística del traslado.

¿Creen que el mercado digital va a terminar imponiéndose por sobre el presencial en Pergamino?

Esta nueva forma de consumo se está desarrollando muy fuerte en todo el mundo. Creemos que en algún momento se va a imponer en nuestra ciudad pero creo que este no es este el momento. Lo importante es brindarle a los comerciantes todas las herramientas para que se vaya desarrollando.

¿Cómo te imaginás el comercio en Pergamino a futuro?

Creo que seguirá teniendo la característica presencial porque a la gente le gusta salir a ver y a probar. No creo que desaparezca porque tiene la particularidad de la inmediatez con el producto y con el vendedor en cualquier rubro. Pero también creemos desde la entidad que el comercio electrónico se va a abrir camino de a poco y en algún momento convivirán los dos.
 

Comentarios