noscript
Hernán Viera: "Siempre estamos tratando de ser el puente entre la sociedad y la necesidad"
POR LAS INSTITUCIONES

Hernán Viera: "Siempre estamos tratando de ser el puente entre la sociedad y la necesidad"

El presidente electo del Rotary Club Pergamino habló sobre las campañas comunitarias que realiza la organización y acerca del desafío que significa la solidaridad en tiempo de crisis.

Compartir

Rotary International es una organización no gubernamental internacional y un club de servicios que nació con el propósito de reunir a los referentes de una sociedad determinada, como empresarios y profesionales tanto universitarios como no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios a la comunidad, promover normas de ética y fomentar la buena voluntad entre los ciudadanos. 

Su fundación tiene como lugar la ciudad de Chicago en el año 1905 y su fundador fue Paul Harris. Fue la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario y logró una gran expansión a nivel mundial. Actualmente existen 200 clubes rotarios en todo el mundo y en nuestra ciudad operan dos sedes: Rotary Club Pergamino y Rotary Club Pergamino Cruce.

Hernán Viera es el presidente electo del Rotary Club Pergamino y en una charla exclusiva con Diario Núcleo cuenta sobre las iniciativas comunitarias que se realizaron en los últimos años y las que se realizarán durante su gestión.

¿Cómo funciona el Rotary Club Pergamino?

Somos una red mundial que hoy por hoy cuenta con 1.400.000 de voluntarios dedicados a solucionar problemas y con ganas de mejorar la realidad de las personas, y dentro de esa gran red nos encontramos nosotros.

La premisa del club es altruista en cierto punto. ¿No?

Si. En estos momentos nos encontramos juntando medicamentos para Red Solidaria. Tenemos contactos con médicos y visitadores de la zona y hacemos de puente entre los medicamentos que están en posesión de los médicos y nosotros los acopiamos, clasificamos y se lo entregamos a Red Solidaria. 

Recientemente fuiste votado como nuevo presidente de la organización. ¿Cómo podrías definir la gestión del presidente saliente, Carlos Bruno?

Carlos hizo una excelente gestión. En su presidencia hicimos una gran campaña de donación de sangre en conjunto con el Servicio de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad cedimos nuestra sede para que la gente venga a donar y llegamos al tope de dadores que fueron 30. En su presidencia también realizamos donaciones de productos de limpieza para asilos de ancianos y llevamos adelante una colecta de juguetes para entregar a distintas asociaciones. Siempre estamos tratando de ser el puente entre la sociedad y la necesidad.

¿Cómo es que eligen las campañas solidarias?

Por lo general hay disparadores que Rotary International baja a los clubes, estos se llaman ‘Siete Avenidas’ que son zonas donde la organización hace hincapié, las cuales son salud, educación y cuidados de las personas entre otras más. En el caso de la campaña de donación de sangre el disparador fue la salud y viendo la necesidad que había en el Servicio de Hemoterapia los socios votaron la iniciativa y la presentamos en el distrito al cual nosotros reportamos y obtuvo el visto bueno.

La comisión directiva del Rotary Club Pergamino se reúne todos los miércoles por la noche en su sede de la calle Estrada para realizar un brainstorming y votar el proyecto más conveniente y plausible de ser realizado. Todos los socios son personas que tienen sus trabajos y familias pero que se hacen de un tiempo para tratar de solucionar los problemas más urgentes de la sociedad.

¿Cualquier persona puede ser socio del club?

Tiempo atrás el club era visto como un lugar elitista y en cierto punto era así. A principios de los 90’ si no tenías título de grado o no eras un referente dentro de la sociedad no te votaban para ingresar. Hoy en día es distinto, cualquier persona puede unirse al club más allá de sus estudios o posición social. Necesitamos de más manos obreras que vengan a ayudarnos.

¿Qué motivación tienen las personas que se hacen socias?

La gente viene a pensar, a trabajar y a proponer ideas para ayudar. Por lo general se trata de personas activas que están dispuesta brindar ideas desde su lugar y entre todos trabajamos para hacer lo mejor.

El Rotary también es conocido por realizar muchos intercambios de jóvenes rotarios entre los distintos clubes que existen alrededor del mundo. De esta manera un socio de Pergamino puede ir de intercambio cultural a Australia y el rotario australiano venir a la Argentina. Esto era una práctica habitual a finales de la década del 80’ en el Rotary Pergamino y que, debido a la crisis económica de nuestro país, ya no se hace más.

¿Cómo hacen para sostenerse económicamente en este contexto de tanta inestabilidad?

Es un gran desafío. Debido a la crisis económica y social la gente está focalizada en otros temas y nos cuesta conseguir personas que nos den una mano y que puedan costear una cuota social. Hay veces que te topas con un socio potencial muy bueno pero que por la parte económica te dice que no puede asociarse. Hoy en día somos entre 8 socios más dos oscilantes que no están todo el tiempo en la ciudad, y en sus mejores épocas el club llegó a tener 60 miembros.

¿Qué planes tenés para hacer durante tu presidencia?

Principalmente vamos a tratar de normalizar el tema de papeles de la asociación civil que fue descuidada por gestiones anteriores y por ello tenemos el CUIT dado de baja. Esta es nuestra principal tarea. Y después vamos a continuar con la donación de juguetes y seguimos en contacto con Red Solidaria para llevar una vez por mes medicamentos para redistribuirlos.

En sus campañas ustedes no ganan nada de dinero, de hecho muchas veces ponen de sus bolsillos. ¿Cuál es el rédito que les deja ser socios del club?

Cuando uno brinda ayuda la satisfacción del deber realizado te llena el corazón. Te doy un ejemplo reciente, cuando fuimos a llevar juguetes al hogar ver las caras sonrientes de los niños es mejor que el sueldo de cualquier empresa. Ese minuto de satisfacción por la tarea realizada justifica todo el esfuerzo.
 

Comentarios