noscript
Fuertes cruces en el HCD por la falta de gas en las escuelas
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Fuertes cruces en el HCD por la falta de gas en las escuelas

Este mediodía se realizó una extensa Sesión Extraordinaria donde el bloque de Juntos pidió a la provincia que gire los fondos atrasados que debían destinarse para darle solución a la problemática del gas. Desde el FdT, apuntaron contra el Departamento Ejecutivo y solicitaron que "el Fondo Educativo se use para salir de esta situación".

Compartir

Este mediodía el Concejo Deliberante de Pergamino llevó adelante una Sesión Extraordinaria, solicitada por el bloque del Frente de Todos, para tratar el tema de falta de gas en algunas escuelas del distrito. La sesión sirvió para debatir sobre el conflicto y los concejales aprovecharon para responsabilizar al espacio opuesto al que pertenecen.

Lo cierto es que el tema resuena en varios municipios de la provincia de Buenos Aires y, en algunos de ellos, suspendieron clases y hasta modificaron los horarios de concurrencia para que los chinos no pasen frío. En Pergamino, por ejemplo, los gremios docentes, que presenciaron la sesión junto a estudiantes, responsabilizaron directamente al Consejo Escolar, mientras que el bloque oficialista traslada culpas al gobierno de Kicillof.

Juntos apuntó contra el gobierno provincial por no girar fondos para las obras

Ignacio Maiztegui, presidente del bloque de Juntos, abrió el debate y pidió poner en contexto la situación y destacó que “el problema está en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires”. El edil recordó que en octubre del año pasado las empresas prestadoras de gas, por solicitud de Enargas, empezaron a realizar las inspecciones en las instalaciones de los establecimientos.

Por tal caso –explicó Maiztegui- recién en febrero de este año se pudo contar con un buen número de colegios inspeccionados para luego elevar los presupuestos y que fueran incluidos en un presupuesto provincial para realizar las obras. “En febrero el Consejo Escolar elevó el presupuesto de obras al gobierno provincial por un monto superior a los 25 millones de pesos”, recordó el presidente del bloque Juntos.

El primer desembolso, que debía ingresar el 30 de marzo, recién se hizo efectivo el 27 de abril. Estos retrasos –argumentó el concejal Maiztegui- hicieron que el cronograma de obras no llegue a cumplirse. “Deberíamos estar recibiendo el último de los cuatro desembolsos si se hubiera cumplido el cronograma de pagos, pero aún no ingresó el tercero. A pesar de eso, el Consejo Escolar lleva adelante las obras con un compromiso enorme de los proveedores”, advirtió.

Por lo expuesto, Pergamino debería haber recibido a esta altura el 80% de los fondos del gobierno provincial para afrontar obras de gas, pero Maiztegui reveló que “sólo se recibió el 20%”. “Actualmente el saldo del Consejo para hacer las obras es cero. Esperamos que el segundo desembolso esté llegando, a más tardar, la semana que viene. Si no sucede, estaremos en un problema mucho más profundo”, adelantó.

Además, consideró: “El retraso de los desembolsos generó problemas en toda la provincia de Buenos Aires. Nuestra responsabilidad es ir a pedirle a quien ha estado cumpliendo para que lo haga. Esto merece ser resuelto con mucha urgencia, lo que no podemos obviar es a quien debemos elevar el reclamo y es a los responsables del programa provincial”.

El Frente de Todos pidió “destrabar la situación con el Fondo Educativo”

Por su parte, el concejal Álvaro Reynoso, del Frente de Todos-PJ y Frente Renovador, dijo que “desde el Consejo Escolar se cuenta la verdad de manera parcial”. En tanto, admitió que la situación se repite en otros distritos de la provincia, pero remarcó que “en Pergamino hay cosas que no se realizaron correctamente”, por lo que eso llevo a estar a la situación en la que se transita.

Reynoso explicó que durante 2020 y 2021, de las 11 mil escuelas provinciales, 2 mil tenían problemas de gas. “La provincia atendió ese problemática histórico de muchas instituciones educativas. Hoy sólo hay 350 escuelas con problemas de gas, con cortes totales o parciales”, admitió.

En cuanto a la situación en Pergamino, el concejal disparó contra el Consejo Escolar y advirtió que “el 10% de las escuelas con problemas de gas en la provincia pertenecen al partido de Pergamino”. “Nosotros representamos a este municipio desde el ámbito legislativo y no podemos estar todo el tiempo diciéndole a la provincia qué es lo que tiene que hacer. Lo que podemos decidir aquí es cómo se puede destrabar la situación mediante el Fondo Educativo”, consolidó.

Para el concejal del Frente de Todos, el DEM y el Consejo Escolar perdieron tiempo y podrían haberle dado solución de manera anticipada. También cuestionó que el Fondo Educativo no se use para lo que realmente se necesita. “Hicieron una bicisenda y un Centro de Convenciones con el 40% del Fondo Educativo de 2021. En realidad, se debe utilizar para otras situaciones, como la que estamos transitando”, disparó. En tanto, pidió que “el Departamento Ejecutivo tome decisiones locales”, lugar donde tiene injerencia. “No podemos darle la espalda a los vecinos y a las instituciones educativas”, sintetizó.

Las notas que ingresaron por presidencia

  • Ex. 2022-1287 Directora CEC 801 Lic. Claudia Vigo eleva problemática de gas en dicho establecimiento y solicita solución a través del fondo educativo.
  • Ex. 2022-1294 Coordinadora Plan Fines – Solicitan Intervención del HCD respecto de obras en instituciones educativas.
  • Ex. 2022-1299 Frente de Unidad Docente Pergamino, Solicita  Afectación del Fondo de Financiamiento Educativo para las obras en instituciones escolares del Distrito.
  • Ex. 2022-1310 Presidente del Consejo Escolar Pergamino – Analía Capriotti. Envía Informe sobre estado de obra de gas en escuelas del Partido de Pergamino.
Comentarios