noscript
El debate por la falta de calefacción en algunos colegios de Pergamino llegó al Concejo Deliberante
SESIÓN EXTRAORDINARIA

El debate por la falta de calefacción en algunos colegios de Pergamino llegó al Concejo Deliberante

El Departamento Legislativo Municipal se reunirá mañana a las 13 horas en el HCD para realizar una Extraordinaria solicitada por el bloque del Frente de Todos para tratar el tema en el recinto.

Compartir

Mañana a las 13 horas el Concejo Deliberante de Pergamino realizará una Sesión Extraordinaria, solicitada por el bloque del Frente de Todos-PJ y Frente Renovador para tratar el tema de falta de gas y calefacción en algunas escuelas del distrito, problema el cual se repite en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires.

El pedido de Extraordinaria tiene como fin también dar tratamiento a los expedientes ingresados por gremios docentes, diversos directivos y coordinadores de instituciones educativas. “Ante la situación compleja que atraviesa la comunidad educativa toda y las notas presentadas recientemente ante el Concejo Deliberante; consideramos que se requiere urgente la reunión del mismo", sentenciaron desde el FdT.

En este sentido, recordaron que presentaron un proyecto el 6 de mayo, solicitando que se utilice el Fondo Educativo (que al momento asciende a más de $97 Millones), para resolver la problemática de gas, entendiendo que la importancia y la urgencia de esta situación amerita una rápida actuación y que los recursos económicos están disponibles.

Los gremios apuntan contra el Consejo Escolar

Vale recordar que el pasado 27 de mayo, María Luisa Mazzola de SUTEBA, Yamila Safar de UDOCBA, Ricardo Fusco de FEB y Patricia Canal de SADOP, brindaron una conferencia de prensa donde hablaron de las problemáticas que afectan a las escuelas pergaminenses, tocando el tema de falta de gas que sufren muchos alumnos de diferentes centros educativos.

Los representantes de FUDB se refirieron a esta problemática y señalaron al Consejo Escolar como principal responsable. Según Mazzola, el gobierno Provincial y de la Nación han enviado dinero a través del Fondo de Financiamiento Educativo para infraestructura y no han sido utilizados para tal propósito.

"Días atrás recibimos la noticia de que en el CEC Nº801 tuvieron que cortar el gas en toda la escuela porque una de las pantallas fallaba y había olor a gas en todo el establecimiento. Cuatro veces fueron enviados los gasistas por el Consejo Escolar y no pudieron repararlo. En la biblioteca de la secundaria Nº4 están haciendo rejillas porque van a colocar estos artefactos y sabemos que las pantallas no encuadran en la normativa que Litoral Gas tiene para las instituciones escolares. Se está mal gastando el dinero enviado porque en vez de poner calefactores gastan el doble invirtiendo en otros artefactos de calefacción".

En tanto, la Secretaria General de SUTEBA Pergamino pidió que el Gobierno de la Provincia monitoree al Consejo Escolar ya que el gobierno local no realiza ningún tipo de control sobre el destino de los fondos destinados a los centros educativos e instó a que se destine el 40% de los mismos a resolver el problema del gas. Los gremios docentes aseguraron que no descartan la idea de restar horas escolares durante el invierno para los alumnos que cursan en escuelas carentes de calefacción.

En La Plata suspendieron clases por la ola polar

Varios establecimientos educativos de La Plata tuvieron que suspender las clases por la falta de calefacción y mantenimiento de los edificios. Durante las últimas horas además otras escuelas tomaron la difícil decisión también de no tener clases y hasta recortar horarios.

En este sentidos padres y madres de alumnos de la Escuela 55, ubicada en 62 y 28, indicaron que les llegó un mensaje en donde afirman la suspensión, algo que despertó el enojo e indignación. 

Además, también se contactaron familias de los pequeños que asisten a la Escuela 5, que se encuentra en 1 y 38. Ahí les informaron que se recortarán las horas de estudio y solo asistirán ciertos grados, mientras que otros lo harán de forma remota.

La falta de gas en las escuelas es una problemática denunciada hace meses por los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, donde padres y maestros les piden a las autoridades que realicen las obras pertinentes para calefaccionar las instituciones.

Otra secundaria con problemas y en donde se puso el tema en debate es en el Belgrano, luego de que las autoridades les avisaran por teléfono que, a partir de este lunes, ante el descenso de la temperatura, el ingreso en el turno mañana sería desde las 9.30. En la explicación señalaron que el motivo de la decisión de los directivos es evitar las horas más frías, a raíz de las deficiencias de calefacción que presenta el enorme edificio de 9 y 38.

Comentarios