noscript
Las entidades agrarias le quitan optimismo a las proyecciones del Gobierno para el trigo
VISIONES ENCONTRADAS

Las entidades agrarias le quitan optimismo a las proyecciones del Gobierno para el trigo

Estas afirman que los resultados serán inferiores a los registrados el año pasado y lamentan no aprovechar el contexto mundial favorable para los cereales en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Compartir

El Ministerio de Agricultura de la Nación se muestra optimista en cuanto a los resultados de la actual campaña de trigo. Este optimismo surge del buen precio de los cereales en el mercado mundial y por previsión climática de un fenómeno de La Niña débil. Pero la visión desde las entidades agrarias no es tan entusiasta, y proyectan menor superficie cultivada y por ende una merma en los rindes cuando finalice la campaña.

"El fertilizante está por encima del 100% del valor tenía el año pasado"

El presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Jorge Josefovich, habló con Diario Núcleo sobre las proyecciones de la entidad a nivel nacional: "La campaña arrancó con un tema muy complejo en cuanto al precio de los fertilizantes acompañada con un muy buen precio del trigo, pero el impacto del fertilizante en el costo de la siembra del cultivo hace que estimemos que la superficie sembrada bajará, no sensiblemente como se pensó en un principio, pero será menor. Para dar un ejemplo, una tonelada de Urea, que es el fertilizante nitrogenado por excelencia, el año pasado estaba en unos 570 dólares oficiales, y hoy se encuentra a 1.100. Y llegó a picos de 1.600 dólares".

"Pergamino tendrá entre un 15% y 20% menos de superficie sembrada"

Josefovich habló sobre las previsiones estimadas que se realizaron para los campos pergaminenses y explica los motivos de la merma en la siembra del trigo en comparación con la campaña anterior: "La causa principal, como en todo el país, se debe al precio del fertilizante, que ahora está bajando pero ya es tarde. Por otro lado también influye en nuestra región la sequía que nos azotó el año pasado, esto hizo que los productores que la sufrieron lleguen descapitalizados a esta campaña y, por lo tanto, se volcarán a incrementar el área de soja en desmedro del área de trigo y de maíz".

Las previsiones del presidente de la SRP están en consonancia con las realizadas por Rosana Franco, titular de Federación Agraria filial Junín: "Es factible que se siembre menos a raíz del aumento excesivo en el precio de los fertilizantes, semillas y gas oil. Los fertilizantes aumentaron en un 300% respecto al año pasado. En Junin también hay zonas inundadas, y esto hace que el productor evalúe si sembrar trigo o cambiar de cultivo como cebada, sorgo, maíz o soja".

Trigo y políticas claras

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, buscó darle garantías al sector productivo y mejorar de esta forma la perspectiva de siembra: "El productor tiene todas las herramientas para hacer una buena campaña y planificarla. No se le va a cambiar ninguna regla. No va a tener problemas". Basándose en el informe de la ORA, el cual prevé mejor agua en el suelo que la campaña anterior, dijo, "si nos acompaña el clima y los precios vuelan, tiene que ser una gran campaña de trigo".

Desde la SRP no tienen la misma perspectiva, en tal sentido Josefovich dice, "La amenaza permanente del Gobierno en cuanto a la suba de retenciones es desalentadora para las decisiones de siembra. Hace escasas 48 horas tuvimos al ministro Feletti amenazando con una posible suba. En este contexto mundial que cuenta con el cierre parcial de los puertos del Mar Negro, que son los puertos por excelencia de salida de cereales; sumado al conflicto entre Rusia y Ucrania, quienes aportan el 28% del trigo mundial; y con el reciente anuncio de India que aseguró que no va a exportar trigo para volcarlo a su mercado interno, nosotros tendríamos una oportunidad única, que no se dio en los últimos 50 años, de colocar en el mundo nuestro producto que es de una calidad y producción muy aceptable para el mundo. Por esto me parece un gran error la amenaza del Gobierno ya que esto hace que el productor se retraiga".

El presidente de la SRP también habló sobre el resultado de la campaña de haberse desarrollado en un contexto ideal: "Si se hubiese dado el marco de generar en los productores las expectativas de llegar a las 26 millones de toneladas de trigo como saldo exportable, esto redundaría en mayores ingresos para el país y para los productores".

 

 

Comentarios