noscript
En un acto mucha emoción quedó inaugurado el Pasaje de la Memoria
SE REALIZÓ EN EL SITIO DONDE SE ENCONTRABA LA COMISARÍA 1ª

En un acto mucha emoción quedó inaugurado el Pasaje de la Memoria

La propuesta es recorrer a través del arte cinco momentos paradigmáticos de la historia del país y de la ciudad marcados por la violencia estatal y crear una espacio para la memoria.

Compartir

El secretario de la Comisión Provincial para la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio realizaron el corte de la cinta ceremonial del 'Pasaje de la Memoria' el pasado sábado en el sitio donde estaba ubicada la ex Comisaría 1ª de Pergamino.  En un acto público la CPM, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y el colectivo Antirrepresivo Justicia por los 7 inauguraron la primera intervención artística en el lugar donde fallecieron trágicamente siete personas en el incendio de la comisaría en el año 2017.

La inauguración del pasaje se realizó luego de la presentación de los dos últimos murales alusivos a la dictadura militar en Pergamino y a la muerte de los siete detenidos en la comisaría. La realización de los mismos estuvo a cargo del colectivo de artistas "Nadie olvida nada" quienes presentaron un mural alusivo a la última dictadura, y del artista plástico Damián San Martín quien rindió homenaje a "Los siete de Pergamino". Anteriormente, más precisamente en el año 2021, la artista Nora Patrich fue la encargada de pintar el primer mural inspirado en el golpe de estado de 1955. El artista oriundo de Río Negro Chelo Candia fue el encargado de pintar el segundo mural titulado "Violencia del Estado en Pergamino: una deuda de la democracia". Y en novimebre de ese mismo año el tercer mural alusivo a los "Pergaminazos" fue realizado por Gerardo Cinciolo.

El acto contó con las emotivas palabras de Cristina Gramajo, madre de Sergio Filiberto, una de las siete víctimas del incendio en la comisaría. "Estar nuevamente en el lugar donde estuvimos por última vez con nuestros hijos, destrozados pero de pie, con la fuerza para proyectar este lugar de resignificación como modo de repara el daño y trabajar para regenerar las condiciones sociales que garanticen el Nunca Más".

La inauguración del 'Pasaje de la memoria' coincidió con la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional. Por este motivo las voces de quienes tomaron la palabra durante el acto hicieron hincapié en la necesidad de tener un compromiso para trabajar con la comunidad para revertir los discursos sociales que promueven la mano dura y la violencia estatal.

Comentarios