Cuáles son las innovaciones tecnológicas en seguridad
TECNO

Cuáles son las innovaciones tecnológicas en seguridad

Drones de vigilancia y cámaras operadas con inteligencia artificial son algunos de los nuevos integrantes de los grupos de seguridad en el mundo, según la Feria Internacional de Seguridad.

Compartir

Uno de los sectores que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos en los últimos tiempos son las empresas y organizaciones de seguridad. La mayoría de estas innovaciones hacen parte de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), ya que son elementos que están conectados a la red y hacen uso de los sistemas de almacenamiento en la nube para gestionar los datos recolectados.

Ahora, el reto podría ser continuar trabajando en el desarrollo de sistemas de seguridad para dispositivos IoT mucho más sofisticados y que reduzcan las vulnerabilidades a las que a veces están expuestos estos artefactos.

Con motivo de La Feria Internacional de Seguridad ESS+ de este año que se realiza en Bogotá, Colombia, se han podido conocer algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes para el sector.

Drones de vigilancia

Sin duda alguna los drones se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas, no solo para hacer envíos a corta distancia o tomar registros de mercancías en bodegas de logística, sino que también se han programado para ser potentes guardias de seguridad.

Estos pequeños dispositivos voladores son configurados a veces con inteligencia artificial para hacer recorridos perimetrales cada cierto periodo de tiempo e identificar cuerpos extraños o intrusos en la zona. Pero no solo se están utilizando drones, las aeronaves no tripuladas también están siendo ampliamente utilizadas por los equipos de seguridad en diferentes partes del mundo.

Otra de los campos es la agricultura, las tecnologías digitales están mejorando la productividad y seguridad, de hecho, atraen a los jóvenes, pues se dice que muchos de ellos están yendo a la ciudad dejando de lado las tradiciones de trabajar en el campo.

Candados electrónicos

Empezaron a ser usados con mayor frecuencia durante la pandemia como una manera de evitar el contacto con objetos y superficies que pudieran estar contaminadas, pues estos se activan y desactivan desde un aplicativo móvil, es decir que ya no requieren de un uso manual. No obstante, también han resultado muy prácticos para los circuitos de seguridad de los edificios y diferentes instalaciones que requieran altos estándares de protección.

Inteligencia artificial en los sistemas de videovigilancia

Si no fuera por la inteligencia artificial, estos elementos no resultarían nada nuevo o sorprendente para los usuarios ya que desde afuera podrían parecer los típicos cuartos de vigilancia.

Lo interesante es que cada vez se necesitan menos funcionarios observando estas cámaras día y noche, porque ahora los sistemas cuentan con algoritmos que les permiten identificar elementos extraños o intrusos dentro de las áreas protegidas o en sus alrededores. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 fueron muy útiles para detectar aglomeraciones y personas sin tapabocas.

Comentarios
La NASA quiere derribar un asteroide

La NASA quiere derribar un asteroide

Lectura recomendada