Sociedad
DÍA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA

Se cumplen 438 años desde la primera exportación argentina hacia Brasil

El sector industrial es uno de los motores más potentes de la economía, con su entramado de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Cada 2 de septiembre, se celebra en nuestro país el Día de la Industria, una fecha relevante para destacar la importancia del sector industrial en el desarrollo económico, político y social del país.

Esta fecha conmemora un hito importante en la historia económica de la Argentina: el 2 de septiembre de 1587 se realizó el primer embarque de manufacturas desde el puerto de Buenos Aires hacia Brasil. 

El 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, con rumbo a Brasil. El barco transportaba cubrecamas, sombreros, frazadas y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero escondido en el interior, también llevaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida.

Primera feria nacional de la Industria, en la presidencia de Agustín P. Justo, para el Día de la Industria. Archivo, Museo Casa Rosada.

Pese a que se tratara de un acto de contrabando y comercio ilegal, se recuerda este viaje como la primera "exportación argentina" y por este motivo, a partir de 1941 se eligió el 2 de septiembre para conmemorar este hecho.

El cargamento había sido enviado por el Obispo Francisco de Vitoria, quien entabló relaciones comerciales con los miembros más importantes del virreinato, lo que le permitió importar esclavos desde el Río de la Plata. Cabe mencionar que Francisco de Vitoria fue el pionero del tráfico de esclavos negros en nuestro país.

Este suceso, tan polémico por cierto, sentó las bases de lo que sería el desarrollo industrial del país, una industria que ha evolucionado con el tiempo para adaptarse a las demandas del mercado global.

Desde entonces y hasta nuestros días, el sector industrial es uno de los motores más potentes de la economía, con su entramado de empresas grandes, medianas y pequeñas, que en conjunto aportan significativamente al desarrollo tecnológico, la generación de valor y la creación de empleo.

Una de las fábricas de principios de siglo. 

Según lo expuesto por el Gobierno nacional, desde la presidencia de Javier Milei, a través de su Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, se pusieron en marcha una serie de medidas para darle competitividad internacional a la economía, bajar los precios y promover las exportaciones. Por ejemplo, se eliminaron distorsiones y costos de la burocracia, se simplificaron procesos de importación de acero y materiales para la construcción, y de insumos para la industria. Asimismo, se derogaron resoluciones que obligaban a las empresas a presentar información innecesaria que implicaban un costo adicional de recursos. A la fecha, ya son 72 las normas intervencionistas eliminadas.