Sociedad
LA FECHA QUE RESALTA LA LABOR DE LOS ARQUITECTOS SE CELEBRA DESDE 1985

1º de Julio: Día del Arquitecto

Fue establecido en conmemoración de la creación del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) en 1947.

El Día del Arquitecto se celebra cada 1º de julio en Argentina desde 1985. Es una fecha en la que se homenajea a los profesionales de la construcción en nuestro país. El día había sido establecido ese año por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) como una fecha de celebración a nivel mundial.

La UIA es una organización no gubernamental reconocida por la UNESCO y presente en 155 países, fundada en Lausana, Suiza, el 28 de junio de 1948. Sin embargo, en 1996, durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona, la organización decidió cambiar la fecha original de conmemoración de los arquitectos.

Por eso, se trasladó la efeméride internacional al primer lunes de octubre, con el objetivo de asociarla al Día del Hábitat, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. En 2025, el Día Internacional del Arquitecto caerá el lunes 6 de octubre.

El Día del Arquitecto se celebra el 1º de julio en Argentina en conmemoración de la creación del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) en 1947.

En Argentina, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que ya había elegido el 1º de julio como su día de celebración y estaba establecida en la agenda nacional, decidió mantener esta fecha.

La CPAU es un organismo constituido para regular la profesión y garantizar el ejercicio correcto de la arquitectura, así como para fomentar el desarrollo y la mejora de las prácticas arquitectónicas en el país. Desde entonces, el 1º de julio se ha mantenido como una fecha simbólica para reconocer la labor y el aporte de los arquitectos argentinos al desarrollo urbano y la construcción.