Si bien las Cataratas del Iguazú se llevan la mayor atención por parte de los turistas, en el norte argentino se encuentran Los Saltos del Moconá, que tienen apenas 10 metros de altura pero que igualmente son una maravilla natural que vale la pena recorrer.
Estas pequeñas cataratas de entre 5 y 10 metros de altura están consideradas como una maravilla natural debido a que en lugar de caer verticalmente como la mayoría fluyen de manera horizontal durante un tramo de 3 kilómetros del Río Uruguay.
Los Saltos del Moconá están ubicados en la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones, que oficia de limite fronterizo con Brasil en su región de Río Grande do Sul.
La característica distintiva y peculiar de estos saltos es que se encuentran en una grieta geológica transversal al curso del río, por lo que se crea un fenómeno único dónde el agua se estrella contra las rocas y forma unos rápidos que crean una serie de saltos que se extienden horizontalmente sobre el río.
El canal del Río Uruguay marca la línea fronteriza y los Saltos del Moconá se encuentran en su mayoría del lado argentino, aunque en su extremo norte están a ambos lados y los brasileños denominaron a su parte como Saltos del Yucuma.
Los Saltos del Moconá son una maravilla natural y la zona que los rodea es una lugar ideal para realizar actividades al aire libre como treeking, observación de flora y fauna e incluso un espacio en el que se puede hacer picnic.
Cómo llegar a Los Saltos del Moconá
Los Saltos del Moconá están ubicados la provincia de Misiones. Para acceder desde la capital se debe tomar primero la Ruta Provincial 13 y luego la RP 2. En total son 123 kilómetros que se recorren en casi 2 horas. Estos saltos están ubicados dentro del Parque Nacional Moconá, que tiene las siguientes tarifas de acceso:
- Entrada General Extranjeros: $10.000
- Residentes Argentinos: $3.800
- Residentes Argentinos (entres 6 y 12 años): $1.200
- Jubilados Argentinos: $1.500
- Residentes de Misiones: $1.500
- Jubilados de Misiones: $1.200
Compartir