noscript
Dengue en el país: 10 preguntas y 10 respuestas
SALUD

Dengue en el país: 10 preguntas y 10 respuestas

El dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, preocupa a las autoridades de salud en Argentina. Conoce cómo se transmite y cuáles son sus síntomas principales para estar alerta ante cualquier eventualidad.

Compartir

El dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, preocupa a las autoridades de salud en Argentina. Conoce cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y las medidas de prevención recomendadas para evitar su propagación. Además, entérate sobre el tratamiento y las acciones que está llevando a cabo el gobierno para abordar esta situación epidemiológica.

 

¿Qué es y cómo se transmite el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión ocurre cuando el mosquito infectado pica a una persona sana.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y/o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y/o encías.

¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti? 

El Aedes aegypti es de color oscuro con franjas y manchas blancas. Se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios.

¿Cómo se reproduce el mosquito Aedes aegypti?

El mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos.

¿Cómo podemos prevenir el dengue? 

La prevención se centra en eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. También es importante usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

¿Es eficaz la fumigación para prevenir el dengue? 

La fumigación es una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos, pero no es suficiente para eliminar los huevos y larvas. Se recomienda en áreas específicas y siempre acompañada de otras medidas preventivas.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito? 

Se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, mosquiteros en puertas y ventanas, y repelentes ambientales. Las personas embarazadas deben extremar precauciones.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue? 

No existe un tratamiento específico para el dengue. Se recomienda reposo, ingesta de líquidos y seguimiento médico para controlar los síntomas.

¿Qué recomiendan las autoridades de salud? 

Las autoridades de salud recomiendan tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, para reducir la propagación del dengue.

¿Cómo está abordando el gobierno la situación del dengue? 

El gobierno está realizando análisis y evaluaciones para formular una estrategia nacional de prevención del dengue, basada en la vigilancia epidemiológica y las experiencias de otras regiones afectadas.

 

Comentarios