En la semana anterior, la carne vacuna aumentó en tres oportunidades y quienes por estos días hayan ido a la carnicería se habrán encontrado con que en muchos locales desaparecieron los precios de las pizarras y los carteles de ofertas. “Esto es una bomba de tiempo”, resumió uno de los carniceros.
Un abastecedor de la región consignó que hay muchos factores relacionados que influyen en la suba. La proximidad de las elecciones, el nivel de inflación y el valor del dólar, según analizó el especialista consultado, llevaron a los productores a vender lo menos posible.
“Solamente, cumplieron con los compromisos asumidos, pero el resto de los animales los dejaron en el campo hasta ver cómo se desarrollan los escenarios. Eso redujo la oferta y generó una tendencia a la suba de la hacienda”, consignó la fuente consultada en el mercado local de la carne.
TE PUEDE INTERESAR: EL PRECIO DE LOS CORTES DE CARNE AUMENTARON UN 96% EN PERGAMINO DURANTE 2023
“La otra vez (en agosto) también aumentó un montón y después fue bajando hasta recuperar el valor en el que se había mantenido estable”, explicó con un tono esperanzador de que en esta oportunidad se reitere la baja.
Por su parte, el carnicero Juan Carlos Marchán aseguró que en su caso tuvo dos aumentos en lo que va de la semana, pero que es difícil determinar cuál será el “techo” de los precios.
“Esto es como una bomba de tiempo, aumentó el pollo, el cerdo, la carne vacuna, esperemos que se repita lo que pasó hace un mes y medio que se registró un precio récord, pero después bajó. Está todo muy bravo”, concluyó.
Relevamiento a nivel nacional
Según relevamientos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, durante octubre 2023 los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 19.4 por ciento con respecto al mes anterior.
La variación interanual se ubica en un 163.8 por ciento. El precio del pollo fresco mostró una variación del 18.4 por ciento en el mes de octubre con respecto a septiembre. Comparando con los valores de octubre 2022 el incremento fue de 150.9 por ciento.
Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo alzas del 10.7 por ciento con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de octubre 2022 del 114 por ciento. El Instituto de la Carne Vacuna relevó una suba del 19.4% entre septiembre y octubre. Con respecto a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios del 22.4 por ciento, la carne de novillo 15.6 por ciento, la carne de vaquillona y ternera 15 por ciento versus los precios de septiembre 2023.
En promedio, el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 20 por ciento comparándolo con el precio del mes anterior.
El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante el mes de octubre 2023 mostraron alzas en todas las zonas del AMBA relevadas: Sur de GBA 16.6 por ciento, Capital Federal 23 por ciento, Norte de GBA 19.4 por ciento y Oeste de GBA 18 por ciento.
Compartir