noscript
El primer libro de Borges cumple 100 años
“FERVOR DE BUENOS AIRES”

El primer libro de Borges cumple 100 años

Su poemario inicial contó con apenas 300 ejemplares.

Compartir

A cien años del debut del escritor Jorge Luis Borges, quien en 1923 publicó su libro de poesía “Fervor de Buenos Aires”, se volverá a poner en circulación este poemario, al que además se le dedicará un ciclo especial en la próxima Feria del Libro con invitados nacionales e internacionales que resignificarán esta valiosa pieza que prefigura la escritura del autor de “Ficciones”.

“Fervor de Buenos Aires” ocupará un lugar central durante la Feria del Libro de este año, según informó el especialista en Borges y presidente de la Fundación El Libro, el escritor Alejandro Vaccaro, quien especificó: “Vamos a mostrar toda la poesía juvenil de Borges e incluso algunos poemas que están inéditos, la que podría ser denominada la poesía precursora de ‘Fervor de Buenos Aires’”.

En este stand, donde trabajan los organizadores de la Feria y personal de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), mostrarán el primer poema que publicó Borges en la revista Grecia de España, impresa el 31 de diciembre de 1919, cuyo título es “Himno del mar”.

“Vamos a hacer charlas y conferencias aludiendo fundamentalmente que cuando hablamos del centenario de ‘Fervor…’ estamos hablando de la ‘poesía juvenil’ de Borges, es sintomático que su primer libro haya sido de poemas, ya que marca de alguna manera a ese gran narrador consagrado a nivel universal como un poeta que existió siempre desde sus primeros textos”, explica Vaccaro.

A su vez, la editorial Sudamericana, informa Roberto Montes, el responsable de las ediciones del autor de “Ficciones”, publicará este año no solo “Fervor de Buenos Aires” sino también toda la primera poesía del escritor, “Luna de enfrente” (1925) y “Cuaderno de San Martín” (1929).

El editor explica que la idea es terminar de publicar la obra de Borges como salieron en su momento en libros individuales. “Ya hay más de veinticinco títulos publicados en Sudamericana a los que se sumarán la poesía y los libros en colaboración con Adolfo Bioy Casares”, especifica Montes.

Con distintas actividades que recrean el universo del autor de “El Aleph”, los homenajes a Borges comenzaron el martes pasado, Día Mundial de la Poesía, y continuarán a lo largo de abril con jornadas en las que confluirán mesas de debate, talleres de escritura y programación artística.

En la primera edición del libro publicado en 1923, Borges incluyó 46 poemas que describen las calles, los arrabales, los barrios de Recoleta y Villa Urquiza, y espacios como el Jardín Botánico, la Plaza San Martín y el Cementerio de la Recoleta, entre otros.

Al cumplirse 100 años de su obra, el Ministerio de Cultura de la CABA llevará adelante “Fervor, festival de poesía”, que arrancó esta semana y tendrá una segunda fecha el sábado 1° de abril de 16 a 22 horas, donde participarán, entre otros, Beatriz Sarlo y Carlos Bernatek.

En paralelo, en el aula de la biblioteca se realizarán talleres de escritura creativa a cargo de Carolina Esses, Marina Mariasch y Flavia Calise.

 

Comentarios