noscript
Huellas del horror: cuántos desaparecidos hubo en Pergamino y la Región en la última dictadura
A 48 AÑOS DE AQUEL 24.3

Huellas del horror: cuántos desaparecidos hubo en Pergamino y la Región en la última dictadura

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. En este informe especial se detalla cómo vivió la ciudad y la Región el último “Proceso de Reorganización Nacional”, autoproclamado por los dictadores.

Compartir

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983.

A lo largo de estos 48 años de historia, desde aquel 24 de marzo de 1976, se han escrito infinita cantidad de textos respecto del significado de la palabra desaparecido y las implicancias del mismo, los análisis han girado desde distintas posiciones ideológicas, filosóficas, políticas e inclusive desde el lugar de familiar o amigo.

“Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos”, dijo Rafael Videla dejando en la historia la penosa frase, sin piedad con aquellas madres que no tuvieron un lugar dónde llorar o llevarle flores a sus hijos y los encuentran en una placa con sus fotos, en las escuelas que los vio crecer.

  • En Rojas hay placas de los desaparecidos en los lugares que fueron secuestrados y el los colegios que asistieron.

Quedó el rompecabezas familiar y social roto, al que le faltan muchos pedazos. No sirve el recuerdo por sí mismo, sirve recuperar los valores que guiaron la vida de estas. La deuda social es demasiado amplia.

Entre los desaparecidos de Pergamino, Rojas y Salto había mejores alumnos de su clase, mejores amigos, estudiantes que participaban en los clubes de Ciencias y Tecnología. También hubo, profesores, periodistas, y todo aquel que se mostraba a favor de la vida, sencillamente.

Hablar de números es frío e incómodo. Porque atrás de cada desaparecido hay, y hubo, una familia que se rompió. En Pergamino 31 personas desaparecieron entre 1976 y 1983; lo mismo sucedió en Rojas, donde hubo 8 desaparecidos. En Colón, dos; y en Salto, uno. La herida está latente en cada pueblo del país. Y no cierra.

Una historia que se repitió a lo largo y ancho del país

María de los Milagros Baleriani es un caso que resume a miles de las mismas características. La joven terminó el secundario en Rojas y se fue a estudiar a La Plata. La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP la contó entre sus mejores alumnas.

 En una oportunidad Velia, su madre, contó que cuando Marita se fue a estudiar vivía en una pensión y dormía en una cucheta, en la cama de arriba. La estudiante era tan aplicada en la facultad que escribía las fórmulas en el techo (que quedaba muy cerca de ella cuando dormía), para tenerlas siempre presentes y no olvidarlas.

A María de los Milagros se la llevaron de una casa ubicada en 10 y 32 de La Plata, junto a una compañera de San Nicolás, el 19 de enero de 1977. Tenía 22 años. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2003.

Los desaparecidos de Pergamino

  1. Alfredo Guillermo Barbano
  2. José Luis Bianconi
  3. Adriana Ortega
  4. Adrián Eloy Blanco Stradolini
  5. Fernando Ernesto Blanco Stradolini 
  6. Nilda Mabel Boca
  7. Rubén Bonet
  8. Luis Raúl Bonnano
  9. Susana Boulocq Korn
  10. Luís Agustín Carnevale
  11. Luis Franco Ceccon
  12. Julio Di Gangi
  13. Clarisa García
  14. José Alberto Cassino
  15. Haydee García Gallo
  16. Juan Carlos Campero
  17. María Elena Gómez Barbich
  18. Alejandro Daniel Ferrari
  19. María Cristina Lanzellotto
  20. Carlos Benjamín Santillán
  21. Alberto Manuel Pastor
  22. José María Pellita
  23. Gerardo Pérez
  24. Leonor Pierro
  25. Luís Enrique Pujals
  26. Emilia Susana Gaggero
  27. Roberto José Puppo
  28. Jorge Daniel Raies
  29. Hogo Roberto Serenelli
  30. Jorge Alberto Torrent
  31. Víctor Vázquez 

Los desaparecidos de Rojas

  1. María de los Milagros Baleriani
  2. Adriana Estela Ortega de Bianconi
  3. Mario Osvaldo Romero
  4. Sergio Natalio Yovovich
  5. Andrea Tedesco De Gomilla
  6. Agustín March
  7. Antonio Gambella Bibiloni
  8. Mario Miquel

Los desaparecidos de Colón

  1. Horacio Bertholet
  2. Susana Medina

Los desaparecidos de Salto

  1. Carlos Bértola

Actividades en Pergamino

El Hospital San José también se sumó a las actividades. El viernes a las 12 horas se realizó la plantación de un arbol, se hizo lectura a un documento y el acto una batucada.

Hay que recordar que el doctor Alejandro Ferrari es uno de los desaparecidos que tiene la ciudad. la ultima vez que se lo vio con vida fue el 22 de julio de 1976, cuando tenía 26 años de edad. Ferrari se encontraba realizando tareas en la guardia del Hospital cuando fue secuestrado por policías.

  • Imágenes del acto celebrado el viernes en el Hospital San José

En lo que respecta a las actividades para el día de hoy, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino realizará un acto en el Árbol de la Memoria de la plaza 9 de Julio, a partir de las 18:30 horas, para homenajear a los desaparecidos y desaparecidas, y a las víctimas del terrorismo de estado de la ciudad durante el proceso cívico-militar de 1976.

24M en Rojas

El acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia tendrá un apartado por la conmemoración de los 40 años de la entrega del informe Nunca Más. Las actividades oficiales se realizarán en la Plaza San Martín desde la 10.30 horas y habrá números artísticos. Entre ellos la Academia Everest y AWKA.

Memoria viva en Salto

 A las 16 horas habrá actividades en el Paseo de la Memoria, ubicado en Cerrito, entre Belmartino y Liniers. Allí habrá intervenciones artísticas, musica en vivo y el acto oficial en el marco del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En Colón, se recuerda el lunes

El acto se realizará en el salón de actos de la Escuela de Educación Secundaria Número 2 a partir de las 9.30, en avenida de Las Palmeras entre 13 y 14.

Comentarios