noscript
El movimiento de las redes sociales no para de marear
LAS TENDENCIAS Y LOS GUSTOS DE LOS USUARIOS

El movimiento de las redes sociales no para de marear

Una de ellas fue el tan señalado “posteo”, ya que en estas plataformas los usuarios solo compartimos lo que queremos que los demás vean, y el uso de filtros que alteran la apariencia es altamente criticado.

Compartir

Que las redes sociales son el futuro es cosa del pasado: porque ya son, inevitablemente, el presente. Imprescindibles para cada vez más personas, integradas tanto en ordenadores como en teléfonos inteligentes, se están convirtiendo ya no solo en una herramienta de comunicación, sino de información y ocio. Sin embargo, lo que antes convencía a muchos usuarios, ahora es sustituido por otros formatos. Y tan pronto una red social puede ser la que manda como verse reemplazada por otra. Así, muchas de ellas tratan de innovar para evitar las fugas de usuarios y atraer a los nuevos.

EL AUGE DE LO REAL

Las redes sociales trajeron consigo muchas cosas. Una de ellas fue el tan señalado “posteo”, ya que en estas plataformas los usuarios solo compartimos lo que queremos que los demás vean, y el uso de filtros que alteran la apariencia es altamente criticado.

Por eso resultó evidente que alternativas que prometen un contenido más auténtico y natural entraron pisando fuerte, sobre todo a lo largo de 2022, y todo apunta a que seguirán creciendo durante 2023.

Es el caso de BeReal, una red social que, si bien surgió en 2020, fue en 2022 cuando creció en popularidad. Su funcionamiento es muy diferente al de otras aplicaciones, ya que solo permite publicar una vez al día.

El usuario tiene dos minutos para hacer la publicación, y el momento en el que la app avisa diariamente para hacerlo es distinto cada día. Además, la imagen a compartir debe ser espontánea, sin retoques, mostrando lo que se está haciendo en ese momento.

Ante la gran respuesta que tuvo esta propuesta, grandes redes sociales sacaron sus alternativas para competir. La más famosa de ellas es TikTok Now, perteneciente a la gigantesca red social china TikTok, que incluso llegó a ofrecer a los usuarios dinero a cambio de que descarguen y usen la aplicación.

Sin embargo, a pesar de que con esa campaña lograron un crecimiento notable de usuarios, la aplicación cayó en el olvido a las pocas semanas, incapaz de destronar a BeReal definitivamente.

Ahora, es Instagram la red social que está probando una funcionalidad similar, las “Historias Sinceras” o “Candid Stories”, una opción implementada dentro de las “stories” de Instagram en la que ofrecen una doble cámara con la que compartir una instantánea sin filtros de lo que se esté haciendo en el momento diario en el que Instagram avise.

ALTERNATIVAS

Si hay una red social que ahora mismo está en la mira, esa es Twitter. Desde que Elon Musk se puso al frente de la plataforma del pajarito azul, las noticias y polémicas se sucedieron una tras otra.

El consejero delegado de SpaceX y Tesla se hizo con la red social por la suma de 44.000 de dólares y tenía un plan para rentabilizarla de aquí a 2028. Sin embargo, comenzó pisando fuerte con el despido de 3.700 empleados.

La verificación de pago que provocó una avalancha de cuentas falsas, la prohibición de tuitear enlaces a otras redes sociales (Twitter decidió dar marcha atrás ante la mala recepción), o la nueva funcionalidad que muestra cuántas veces se ha visto un tuit no han tenido una buena recepción.

Comentarios