noscript
Qué eligen los pergaminenses leer este verano
PARA ABRIR LA MENTE

Qué eligen los pergaminenses leer este verano

Desde novelas románticas hasta libros de Dibu Martínez. Los libreros consultados por diarionucleo.com aseguraron que diciembre y enero son meses donde las ventas crecen. A las vacaciones, donde la gente suele llevarse material para despejarse, se le suma el boom mundialista.

Compartir

Si bien los apasionados de la lectura leen a lo largo de todo el año, en verano hay un aumento de ventas de libros. Los grandes lectores aprovechan a leer más de un título y los que no son asiduos consumidores encuentran ese momento de descanso y entretenimiento en la rutina aprovechan el tiempo libre durante las vacaciones para invertir en este pasatiempo.

Si es cierto que en verano quizás cambia un poco la temática, “si una persona habitualmente lee historia o política ahora en verano busca una lectura más sencilla, como alguna novela para despejarse por ejemplo”, informaron desde librerías de la ciudad. 

Además, las promociones de bancos con tarjetas de crédito durante las fiestas impulsaron considerablemente las ventas en esta época, “ayudó mucho lo que fue el impulso de los bancos con los descuentos que hubo. Se regalaron muchos libros, los chicos mismos son los que piden que les regalen libros”, explicaron.

Desde Librería Cursiva reconocieron que las editoriales incrementan el precio de los ejemplares mes a mes para hacerle frente a la inflación. A pesar de ello, las ventas fueron muy buenas. "Nosotros no nos podemos quejar, tenemos buen público, hay mucha juventud que lee. Eso es importante porque significa que hay futuro. La gente sigue invirtiendo en libros y no tanto a la tablet", anexó Viviana a diarionucleo.com.

Fiebre mundialista 

El boom del Mundial de Qatar no solo afectó al sector de ventas de camisetas de la Selección Argentina o al rubro de los tatuajes, entre otros, las librerías también se vieron favorecidas por la victoria. 

Es más, todas las librerías consultadas estuvieron de acuerdo en que “fue una locura la semana después del mundial y un impulso en las ventas”. Asimismo, confirmaron que se vendieron libros con temática futbolística para todas las edades.

El libro infantil del Dibu Martínez, escrito por él, fue uno de los más vendidos. Junto a un libro autobiográfico de Messi con rompecabezas. “Trajimos 140 unidades, lo cual es mucho. A principios de diciembre se habían vendido cerca de 20 libros, después del mundial, el 23 de diciembre ya no había”, aseveraron. Del mismo modo, se vendieron libros para adultos con títulos como “Historias insólitas de los mundiales”, biografías de Messi, historias de la selección o libros de Maradona. "Del mundial se vendió todo. Hay libros que están en reimpresión porque se agotó todo", expresaron.

Géneros 

La lectura es muy variada hoy en día, hay tantos géneros como lectores. Se trata de algo muy personal, considerando lo que a cada uno lo guste leer. No existe un autor o autora que arrase con todo lo demás. Sin embargo, hay géneros que se venden más que otros, como es el caso de los comics o de los libros de origen japonés, también llamados “manga”, consumidos por todas las edades.

Del mismo modo, desde otros comercios confirmaron que los libros de autoayuda “son muy vendidos últimamente”, por ejemplo “El poder de las palabras” de Mariano Sigman. Por su parte, la literatura romántica es otro de los más vendidos en verano, en especial para despejarse durante las vacaciones. Desde Cursiva, advirtieron que "hay ediciones de bolsillo muy económicas" que están rondando los 2 mil pesos.

Lectura adolescente

Es muy común escuchar que los adolescentes prefieren las pantallas que los libros, pero la realidad es que “es increíble lo mucho que leen los jóvenes”. Hay tres sectores específicos que son de lectura juvenil adolescente y todas las semanas hay que renovarlo. Incluso muchas veces se enteran que salió un nuevo libro de alguna saga internacional gracias a los jóvenes que, por las mismas editoriales, ya que ellos se enteran a través de las redes sociales que ese libro ya fue publicado, quizás en otros países, y en Argentina llega unos días después.

“Los libros de youtubers o sobre videojuegos, también “se venden muy bien”.

Otro de los temas más pedidos por los adolescentes son los libros sobre amor gay. “Por ahí vienen con algún abuelo o abuela a elegir el regalo y a la gente mayor por un tema generacional les choca, pero bueno, lo eligen igual”, explicaron.

Los más pequeños

Fomentar el hábito de la lectura en niños y niñas es todo un desafío, particularmente, debido al consumo de pantallas digitales que hay hoy en día. Son varias las familias que van a comprar libros. Primero los mayores compran a los más pequeños un libro como regalo, después van con ellos a la librería para que elijan ellos mismos y después ya empiezan a ir solos. “Te das cuenta el léxico que tienen, incluso buscan material más grande que para su edad porque ya tienen otra cabeza”, revelaron.

Para los niños y niñas hay libros didácticos con sonidos, texturas, olores o troquelado que se desarma, por ejemplo. De hecho, vienen libros en cuatro dimensiones con realidad aumentada. Se conecta el celular a un código que trae el libro, se descarga la aplicación en el teléfono y al pasar la pantalla por la página se ve en realidad aumentada. En libros de océanos o aventuras es lo más común. 

La realidad es que la tecnología avanza y el libro va a la par. Incluso se creía que con la creación de los libros electrónicos bajaría considerablemente la venta de libros físicos, pero no fue así. "El libro infantil es muy especial y, por suerte, se ha incrementado mucho la variedad. El libro infantil es un artículo muy fiel porque se busca todo el año", dijo Viviana de Librería Cursiva.

Compras clásicas

Desde Cursiva destacaron que muchos pergaminenses se acercan a las librerias para comprar la lectura que buscan, en vez de hacerlo por internet. "Antes de irse de vacaciones la gente pasa a buscar su libro. Tambien han aprovechado mucho la promoción del Banco Provincia", destacó. 

Etiquetas
logo
Comentarios