Sociedad
INFORME ESPECIAL

Huertas familiares: la apuesta por la alimentación saludable en Pergamino

El programa Prohuerta del INTA promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento y la educación alimentaria. Diario Núcleo habló con Guido Bruno, ingeniero del INTA, sobre la importancia de la cultura huertera y su repercusión en los ciudadanos de Pergamino.

Prohuerta es un programa impulsado desde el INTA y la Secretaría de Desarrollo e Innovación Social que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

El programa tiene como objetivo realizar un abordaje territorial e integral que llegue a las familias productoras a través de la promoción de la producción agroecológica, tanto para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares.

Prohuerta promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y todo su entorno y toda su comunidad.

Diario Núcleo habló con el ingeniero agrónomo del área de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA PergaminoGuido Bruno, acerca de los alcances del programa y de su repercusión en los ciudadanos de Pergamino.

En busca de la alimentación saludable

En el país las cifras de obesidad, enfermedades cardiovasculares,diabetes e hipertensión están en alza. Según estudios recientes, 6 de cada 10 adultos tienen exceso de peso, y el 30% de los niños en edad escolar presenta sobrepeso y el 6% obesidad. La ONU estima que cada año mueren alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y la obesidad.

-¿Cuál es la importancia social del programa Prohuerta?

- El programa busca tratar de fomentar la alimentación saludable  de la población a través del impulso de los conocimientos de la agroecología y el fomento del autoabastecimiento de alimentos, entregando insumos como semillas y acompañando y asesorando la creación de huertas familiares y comunitarias.

  • Guido Bruno en una de las capacitaciones de Prohuerta

La autoproducción de los alimentos es el gran cambio en el comportamiento alimenticio que persigue el programa. En este sentido Guido afirma: "Fomentar la alimentación saludable de las personas significa que estas puedan producir en sus hogares, ya sea de manera familiar o juntándose con otras personas, cierta parte de los alimentos que consumen diariamente. Hay que resaltar que los alimentos producidos en huertas familiares o comunitarias siempre son de una gran calidad alimenticia porque estos se producen a partir de la agroecología. Prohuerta excluye de su programa el tratamiento de los alimentos con agroquímicos, obteniendo así hortalizas y vegetales inocuos y naturales directos de la huerta".

El regreso de la cultura huertera

Tiempo atrás, resultaban comunes las huertas familiares en aquellas casas que tenían un patio en el fondo. E incluso, en algunos casos, también criaban gallinas para recoletar sus huevos. "Esa cultura que tenían nuestros abuelos se fue perdiendo por varias cuestiones sociales, entre ellas la comodidad de ir al supermercado y tener todo al alcance de la mano", dice Bruno.

Hoy en día, aquella vieja tradición pareciera que está regresando y, según el ingeniero del INTA, se debe a varias cuestiones: "Una de las razones del regreso de la cultura huertera se debe a que la gente busca alimentos saludables. Otro aspecto importante a considerar es el económico, las personas que hacen huertas dejan de destinar dinero para comprar este tipo de alimentos. Entonces estaríamos generando un ahorro y, en el caso de un excedente en la producción, hasta podríamos comercializarlos. También juega a favor de la proliferación de las huertas familiares el hecho de realizar más actividades al aire libre y estar más en contacto con la tierra. Este tipo de actividad tuvo una gran ayuda en los tiempos de pandemia cuando la gente estaba encerrada".

"En Pergamino hay interés por la producción de huertas"

El programa Prohuerta no se queda solamente en el discurso de fomentar la producción de huertas, sino que también realiza actividades abiertas a toda la comunidad para enseñar cómo se deben trabajar con ejemplos prácticos y contestando todas las dudas del público. "En Pergamino hay interés por la producción de huertas. La gente se acerca a nuestras capacitaciones y nos acercan sus consultas. Para esta temporada de primavera/verano llevamos a cabo tres capacitaciones en los barrios Otero, José Hernández y Güemes. Hubo mucha participación y los presentes se mostraron muy interesados y compartimos experiencias", dice Guido.

- Existe un mito que dice que para hacer una huerta se necesita contar con mucho espacio. ¿Esto es así?

- No. Hay muchas posibilidades de hacer una huerta considerando las dimensiones con las que cuentan las personas. Podés producir en un patio grande, en canteros o en macetas en cualquier balcón de la ciudad. Está claro que la escala de producción dependerá de las dimensiones del lugar, pero considero que en macetas por ejemplo se puede producir una gran cantidad de alimentos de consumo diario. Se pueden hacer huertas en cualquier espacio y es por eso que la gente tiene que acercarse a los centros de distribución de semillas que Prohuerta tiene en la ciudad para comenzar a producir sus alimentos de la temporada primavera/verano.

Los pergaminenses interesados en obtener el kit de semillas gratuitas que reparte el Prohuerta del INTA debe acercarse a: CDC Mastrángelo, CDC Otero, CDC San josé, CDC Villa Alicia, CDC 12 de Octubre, CDC José Hernández, Galpón del Arte barrio Kennedy, CAPS Lanternier, CAPS Auil, Sede Nido, Secretaría de Desarrollo e Innovación Social y en Delegaciones Rurales.