noscript
Usuarios de redes sociales reclamaron la reapertura de sus cuentas
CENSURA Y SUSPENSIONES

Usuarios de redes sociales reclamaron la reapertura de sus cuentas

Más de un millón de personas rechazaron la eliminación o restricción de publicaciones.

Compartir

Una persona publica en Instagram una imagen donde se ven los pechos de una mujer como parte de una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama, pero la red social la elimina por “desnudo”. Tiempo después, Donald Trump postea un video durante la toma del Capitolio en Washington con la frase “los queremos”, en referencia a los vándalos, y Facebook le suspende la cuenta.

Estas decisiones, junto a más de un “un millón de apelaciones”, fueron revisadas por el Consejo Asesor de Contenidos, el organismo creado por Meta y del que dependen las redes. Ahora, con la idea de explicar cómo se moderan los contenidos en el mundo virtual, el Consejo reveló su primer informe sobre casos testigos relacionados a posteos eliminados o restringidos en las plataformas, según el cual 8 de cada 10 usuarios apelaron la prohibición impuesta a sus redes sociales. ¿Pero por qué se prohibe cuando se prohibe?

Entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, el Consejo -que no solo revierte las decisiones de Meta sino que también recomienda cambios para mejorar el tratamiento que reciben los usuarios- recibió más de un millón de solicitudes para revisar decisiones de Meta sobre moderación de contenidos. Un total de 2.649 casos diarios. En promedio, como se dijo, 8 de cada 10 usuarios apelaron a la restauración de contenidos en relación con las reglas de esas redes sobre bullying, lenguaje que incita al odio o violencia e incitación. 

Además, el propio informe precisa que el Consejo tuvo en cuenta más de 10 mil comentarios de personas y organizaciones de todo el mundo para la toma de decisiones, y emitió a Meta 86 recomendaciones, de las cuales ese grupo acreditó la realización de progresos o la implementación de las recomendaciones.

Una de las decisiones tomadas por el Consejo “sentó un importante precedente al poner de relieve la incapacidad de los sistemas de cumplimiento de normas automatizados de Meta”, según describió, para distinguir imágenes permitidas de pezones femeninos al descubierto en una campaña de concienciación contra el cáncer de mama.

En concreto, un usuario de Brasil publicó en octubre de 2020 una imagen en Instagram con un título en portugués cuyo objetivo era generar conciencia acerca del cáncer de mama. Pero un sistema automatizado encargado del cumplimiento de la norma de Facebook en cuanto a desnudos y actividad sexual de adultos eliminó la publicación (la norma también era aplicable a Instagram).

En este caso, el Consejo revocó la decisión de Meta porque la norma contempla, como excepción, la exhibición de desnudos en los casos en los que el usuario pretenda “concienciar acerca de una causa o con fines educativos o médicos“ y permite, de manera específica, la publicación de imágenes de pezones femeninos al descubierto para “incrementar la concienciación acerca del cáncer de mama”.

Comentarios