La Feria del Libro de Buenos Aires, una de las citas culturales más importantes de América Latina, concluyó este lunes una “histórica” edición número 46, que” batió todos los récords” tras haber recibido más de 1,3 millones de visitantes, informaron los organizadores del evento. La Fundación El Libro (FEL), entidad organizadora de la Feria, detalló en un comunicado que un total de 1.324.500 personas asistieron al encuentro literario desde que abrió sus puertas al público el pasado 28 de abril.
Por una diferencia de 144.500 asistentes, la actual edición del hito librero más grande de la Argentina superó en concurrencia a las dos últimas versiones que habían tenido lugar antes de la pandemia: la de 2018 y 2019, ambas con una asistencia pareja de 1.180.000 personas. Este récord de asistencia revalida el rol gravitante que ocupa la Feria del Libro en la agenda cultural y perfila otras lecturas: por un lado la expectativa que generaba este regreso luego de dos años de ausencia por la pandemia y por el otro que durante los largos períodos de aislamiento que fijó a escala global el coronavirus consolidaron y acaso expandieron los hábitos lectores.
Una multitud de adolescentes y jóvenes copó la exposición para mostrar que esas generaciones no están ajenas a la lectura. Por ese motivo, y por la buena respuesta de la industria editorial, con más de 1.727 sellos y 610 expositores locales e internacionales presentes, la FEL destacó que la 46ª edición de la Feria del Libro porteña fue “histórica” y “colmó las expectativas de todos”.
Durante las últimas tres semanas, la Feria organizó un total de 997 actividades culturales en las diferentes salas del predio de La Rural, así como 3.956 firmas de diferentes autores. En ese sentido, los actos que aglutinaron un mayor volumen de público fueron las presentaciones de escritores como Florencia Bonelli, Camila Sosa Villada o Mario Vargas Llosa; las celebraciones de los Días de Armenia y Ucrania o el Encuentro Internacional de ‘Bookfluencers’, entre otros eventos.
Asimismo, los escritores cuyas firmas se extendieron durante más tiempo fueron los estadounidenses John Katzenbach y Shelby Mahurin y los argentinos Agustín Laje, Florencia Bonelli y Pamela Stupia.
Las jornadas profesionales, celebradas entre el 26 y el 28 de abril, también registraron un “récord” de participantes: más de 12.000 trabajadores procedentes de una treintena de países se dieron cita esos días para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar en seminarios y conferencias. Una de las principales “ventajas” de estas jornadas fue el envío gratuito de libros, que benefició a 325 clientes internacionales y otros 329 nacionales, con un despacho de 10.045 y 27.961 kilogramos de libros, respectivamente, se informó.
Próxima edición
La FEL recordó que la 47 Feria del Libro de Buenos Aires se desarrollará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023, de nuevo en el predio de La Rural, mientras que las jornadas profesionales tendrán lugar entre el 25 y el 27 de abril del mismo año. Santiago de Chile será la ciudad invitada de honor en la próxima edición de la Feria.
Compartir