Salud
SALUD

El Hospital San José refuerza los turnos para la realización de mamografías

En el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, el nosocomio local incorpora más servicios orientados a mujeres de más de 40 años y que no se hayan controlado en el último año.

Durante el mes de septiembre, se estuvieron otorgando turnos especiales por la tarde en el H.I.G.A. San José de Pergamino para que las mujeres mayores de 40 años, que no se hayan controlado en el último año, puedan realizarse mamografías sin orden médica.

Para la próxima semana, y en el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, el hospital agrerará turnos espontáneos por la mañana en el día de hoy, el lunes y el martes. Estos servicios se suman a los que ya se vienen realizando en el turno tarde.

"Les comunicamos a las interesadas que deben pedir el turno por WhatsApp (al 2477 492597) sin necesidad de acercarse a la ventanilla. De esta manera se les hace la mamografía, se les entrega el informe y con eso ya pueden hacer la consulta en con su ginecólogo. Es una manera de simplificarles el trámite", dijo la directora Ejecutiva del H.I.G.A. San José Sylvia García en diálogo con diarionucleo.com.

García remarcó que el estudio de imágenes está destinado a mujeres mayores de 40 años. "En caso que detectemos que alguna paciente es menor a esta edad no le vamos a poder hacer el estudio porque así lo exige el protocolo. El control para las mujeres menores de 40 se realiza a través de la visita al ginecólogo, la ecografía y la palpación, y si estos estudios dan bien no correspondería la irradiación".

Cabe recordar que para la realización de la mamografía no es necesario orden médica debido a que la modalidad de atención es espontánea.

¿Qué es?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5 y 10 % de todos los casos de este tipo de cáncer.