noscript
La gripe podría aumentar 8 veces el riesgo de sufrir ACV
POR QUÉ VACUNARSE

La gripe podría aumentar 8 veces el riesgo de sufrir ACV

Algunos profesionales destacan la importancia de contar con vacunas desarrolladas específicamente para la población mayor.

Compartir

A poco de comenzar la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal en nuestro país, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria enfatizó la importancia de vacunarse anualmente no sólo para prevenir la enfermedad sino para reducir además el riesgo de complicaciones potencialmente graves. 

“Además de aumentar 8 veces el riesgo de padecer neumonía, la gripe puede elevar hasta 8 veces el riesgo de padecer un AVC y hasta 10 veces el riesgo de un infarto”, señalan desde la entidad profesional donde aclaran que “si bien existen grupos prioritarios que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe, toda la población puede vacunarse a partir de los 6 meses de edad”. 

Como explican desde la Asociación, “el grupo de mayores de 65 años, constituye a nivel global hasta un 70% de los pacientes hospitalizados por gripe anualmente y el riesgo de fallecimiento puede ser hasta 12 veces mayor en personas con afecciones pulmonares crónicas”

¿Qué sucede con las personas mayores? Con los años el sistema inmunológico va envejeciendo y existe una mayor sensibilidad a las infecciones, además de una respuesta de los anticuerpos más débil después de la vacunación. Esto último significa que, a mayor edad, la respuesta inmune a la vacunación contra la influenza puede verse afectada, motivo por el cual algunos profesionales destacan la importancia de contar con vacunas desarrolladas específicamente para la población mayor. 

“Vacunas específicas para la población de más 65 años, que ya se consiguen en nuestro país, han demostrado mayor efectividad en esta población. En relación a una dosis estándar, este tipo de vacunas han probado generar una reducción adicional de hospitalizaciones por neumonía y una reducción adicional de hospitalizaciones por eventos cardiorrespiratorios”, explica la doctora Laura Pulido, coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. 

“Aunque los adultos mayores tienen más posibilidades de enfermar de influenza y presentar complicaciones, es recomendable que otros grupos de riesgo y la población en general también se vacunen. De esa manera se reducen en todos los casos las probabilidades de mortalidad, hospitalización y, en caso de hospitalización, el tiempo de internación”, afirma Pulido.

Comentarios