“Experiencia Merello”: Tita y sus partículas explotan en su recuerdo

“Experiencia Merello”: Tita y sus partículas explotan en su recuerdo

A 20 años de su muerte, la diva regresa a las tablas en un musical en el que cuatro actrices la arman y desarman en escena

Compartir

En el año en que se cumplen 20 de su partida física, la cartelera porteña suma “Experiencia Tita, llamarada pasional”, un musical disruptivo que recorre las diferentes aristas de la gran diva argentina que, en escena, es armada y desarmada por Ivanna Rossi, Micaela Suárez, Vanesa Butera y Elis García, bajo la dirección de Valeria Ambrosio. Con dirección musical de Matías Chapiro y coreografía de Sebastián Codega, el espectáculo se estrena este viernes en el Teatro Astral y continuará en cartelera durante 12 únicas semanas.

“Experiencia Tita” es el resultado de una profunda investigación (Mercedes Liska) derivada del interés por la figura de Merello de Ambrosio, referente de la escena musical del país y que en La Plata es conocida por haber sido directora artística del Teatro Argentino. Según Ambrosio, la intención de devolver al escenario a Tita no es otra más que “reinterpretar e iluminar su experiencia interior, humana y artística, para evidenciar su legado, un legado sumamente actual, digno de un personaje al que podríamos darle el mote de clásico”.

Con una gran puesta tecnológica, y una propuesta musical en la que los tangos coquetean y se mezclan con los ritmos urbanos, esta producción de Carlos Carrión propone un reencuentro con Tita, su música, su lenguaje y sus fantasmas.

“Es una obra que toca varias partículas de Tita, por eso no hay una actriz que haga de ella sino que son cuatro actrices que conforman una sola Tita”, adelantó la cantante, bailarina y actriz Ivanna Rossi en diálogo con este medio.

Así, sobre el escenario desfilarán “la esencia de Tita: una persona que tiene hambre de aprender; la actriz; la cantante, con todo su histrionismo y gracia; y también la persona”, según aseguró la intérprete sobre este viaje onírico y poético en el que algunas de estas facetas se funden mientras otras desaparecen a la espera de que otras más aparezcan o destellen.

“Entre estas cuatro aristas se conforma una sola Tita que explota en el aire y esas partículas nos pegan en el cuerpo a cada una y podemos interpretar, crear y contar un poco de lo mucho que hay que contar sobre ella”, agregó Rossi, que comenzó su recorrido artístico a los cuatro años en “Festilindo”, donde permaneció durante una década, y que en la tevé también ha sido parte de programas como “Chiquititas” y “Costumbres argentinas”.

Para Rossi, que ha sido parte de elogiadas producciones teatrales como “Tango en Rose”, “Forever Young”, “Madame Tango”, “Sweet Charity”, “Mina” y “Los Miserables”, este musical “es un trabajo muy interesante sobre todo para el público que no conoce a Tita” porque podrá llevarse una mirada integral. ¿Y los que sí la conocieron? Según la actriz, será una buena oportunidad para “recordarla y reafirmar su legado”.

“Tita fue una precursora, una mujer que todo el mundo pensaba que era brava, que era mala pero, al contrario: era una persona avasallante, sí, con una coraza pero que ha pasado por el dolor muchas veces y aún así se pudo superar”, destacó la artista.

De hecho, la obra también indaga en el sufrimiento por amor que la diva experimentó tras su ruptura con Luis Sandrini, y de ahí el “Llamarada pasional” del nombre del espectáculo, tomado del tango que compuso Tita después de la separación, y que servirá para diferenciar cada una de las aristas que confluyeron en ella.

Acostumbrada a recrear vidas en las tablas, Ivanna tiene claro que cada vez que le toca vestir las pieles de un personaje real el abordaje nunca parte de una imitación. Consciente de todo lo que ha representado Merello, vive con orgullo esta interpretación que le permitió acercarse como nunca a un ícono del siglo XX que no pierde vigencia

“Son pensamientos y vivencias que las volcás en el hoy, y son actuales: cuando habla de la política, del pueblo, del hambre, de sus recomendaciones. Era una mujer con una campo visual impresionante, a la que no se le escapaba nada. Y estoy feliz de estar interpretando a semejante artista argentina”, manifestó.

Sobre Merello se han hecho obras de teatro, películas, series y documentales y “Experiencia Tita”, según Rossi, es todo y nada de lo anterior. “Es un homenaje a su vida entera, desde todos lados. Porque si bien se hicieron muchas cosas, y hermosamente, nadie le hizo un homenaje. Entonces, somos un poco pioneros en hacérselo justo en este año tan especial”, en el que se cumplen dos décadas de su partida, el 24 de diciembre de 2002.

Y eso es lo distinto, remarcó Ivanna, sobre este musical que busca “homenajear a alguien que va a estar ahí, porque se la va a ver, porque hay una puesta muy bonita, donde se figura se proyecta en 3D, y donde cuatro actrices buscan descubrir cómo se fue armando esa Tita a pesar de todo lo que tuvo que pasar”.

Con libro de Carolina Santos, Valeria Ambrosio, Natalia Kleiman y Mercedes Liska; escenografía y dirección de arge de Martina Urtubey; diseño de vestuario de Alfredo Miranda; realización de vestuario de Jorge Maselli; diseño de iluminación de Juan García Dorato y asistencia audiovisual de Ana Florencia Blejer, “Experiencia Tita” ofrecerá funciones los viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20 en la sala ubicada en Av. Corrientes 1639. Los tickets están disponibles por Plateanet.

Comentarios