noscript
Macri y Kicillof miran con expectativa las encuestas
PENSANDO EN 2027

Macri y Kicillof miran con expectativa las encuestas

Los mandatarios de los dos distritos con principal resorte nacional afrontan su tercer año de gestión con números de imagen que los reposicionan.

Compartir

Mientras el Gobierno nacional transita un verano de complejidades más económicas que de sofocones políticos, con un Javier Milei que sigue manteniendo el centro ineludible de la escena pública, los restantes jugadores del tablero opositor se reperfilan.

En esta carrera de fondo hacia las elecciones legislativas y las presidenciales de 2027, Axel Kicillof y Jorge Macri buscan construir sus propios caminos, cada uno con desafíos internos y externos específicos para consolidar sus aspiraciones.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires ha logrado erigirse como la principal alternativa de la oposición. Según el último informe de la consultora Opina Argentina, realizado sobre un muestreo de 3.590 personas, Kicillof ostenta una imagen positiva del 42%, superando a otras figuras del peronismo. En la comparativa nacional, sus números solo quedan por detrás de Javier Milei (48% de valoración positiva) y del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien cosecha un 44%.

El encumbramiento de Kicillof encuentra su oportunidad en las "grietas" que presenta la gestión libertaria. El estudio arroja que el 48% de los consultados considera que Argentina está peor que hace un año, un dato que el mandatario bonaerense utiliza para potenciar su perfil crítico. En la interna del peronismo, Kicillof logra imponerse con claridad sobre Cristina Fernández de Kirchner (38% de aprobación) y Sergio Massa (34%), posicionándose como el referente ineludible para la pelea por el sillón de Rivadavia en 2027.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri ha logrado retomar la iniciativa política. Tras la derrota en las elecciones de medio término del año pasado, el jefe de Gobierno porteño subió 13 puntos en la percepción pública, alcanzando una imagen positiva del 54% según el informe de Aresco.

En este escenario de transición, donde el 17% de la población se mantiene en una posición intermedia sin apoyo ni rechazo explícito al Gobierno nacional, Junín y el resto de la provincia observan cómo se reconfigura un mapa político que llegará a las urnas el próximo año con liderazgos ya definidos.

Comentarios