Provinciales
NEGOCIACIONES

Paritarias bonaerenses: estatales, docentes y judiciales rechazaron primera oferta

El Gobierno propuso un 1,5% para enero pero los gremios pidieron discutir en primer término los aumentos pendientes de 2025.

Luego del reclamo de los judiciales, docentes y estatales bonaerenses, funcionarios del gobierno de Axel Kicillof se reunieron este martes con los gremios para retomar la discusión paritaria, que incluye el pedido de aumento salarial del último mes de 2025 y los primeros meses de 2026.

Las reuniones se iniciaron a las 13 horas en la sede del Ministerio de Trabajo con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y, posteriormente, mantuvieron un encuentro con los representantes de estatales y de la Asociación Judicial Bonaerense.

En el comienzo de las negociaciones, el resultado no fue positivo dado que los gremios rechazaron la propuesta del 1,5% para enero que propuso el Gobierno provincial. Desde FUB sostuvieron que la oferta estuvo muy por debajo de lo esperado y no contempló la recomposición salarial de los dos últimos meses del año pasado.

Los gremios reclamaron una propuesta que contemple el retroactivo del último bimestre del 2025 y las negociaciones entraron en un cuarto intermedio.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE, precisó que necesitan que "se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial, recuperar el poder adquisitivo y cerrar la paritaria del año pasado".

El último aumento en los sueldos de los empleados públicos bonaerenses llegó con los haberes de octubre y fue cobrado a principios de noviembre. Se trató de un 2,5% que completó un total de 5 por ciento acordado en julio del año pasado.

El último incremento para docentes y estatales

El último aumento de los estatales, judiciales y docentes bonaerenses fue acordado en agosto y consistió de una suba salarial del 5% en dos tramos, el cual se ejecutó un 2,5% en agosto y el otro 2,5% en octubre.

De esta manera, y con el reciente dato de un 2,8 por ciento de inflación en el mes de diciembre, el 2025 terminó con un acumulado de 31,5, alrededor de 5 puntos por encima del aumento acumulado en los salarios de los estatales.

Con relación a la implicancia en los sueldos de los trabajadores docentes bonaerenses, un maestro de Grado Inicial pasó a cobrar $713.217 en octubre, es decir, un aumento de $43.000 con relación a agosto.

En tanto, un profesor con 20 módulos pasó a percibir $927.518 a partir de octubre de 2025. En el caso de un maestro de Grado con 5ª hora, el salario en el décimo mes del año fue de $900.672.