Luego de una primera etapa que ya fue motivo de una convocatoria a licitación pública, el Gobierno nacional prepara los pliegos para también concesionar a operadores privados las rutas contenidas en la segunda etapa de su denominada Red Federal de Concesiones, que incluye los tramos de la Ruta 188.
El llamado sería inminente, aunque existiría una revisión en curso orientada a incentivar a los eventuales inversores que puedan presentar sus propuestas.
La novedad tendrá que ver con una eventual incorporación de las propuestas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Respecto de las licitaciones contenidas en la primera etapa (que incluía al denominado Corredor del Mercosur y al puente Rosario – Victoria), el Gobierno cambiaría algunas cuestiones técnicas para lograr que el paquete de privatizaciones de los 9 mil kilómetros de corredores viales de la «Etapa II» tenga un mayor atractivo para los inversores.
La Etapa II (que incluye el denominado Tramo Portuario Sur) incorporaría varias novedades respecto de lo que fue la primera licitación, en la que se llamó a concesión para explotar el corredor del Mercosur, compuesto por las rutas 12 y 14, además del puente que une Rosario con Victoria.
En aquella licitación, cuyos sobres ya fueron abiertos, se estableció que para las garantías y la primera inversión se habilitaba una línea de financiamiento del banco estatal BICE. Sin embargo, para la etapa que viene esa línea de crédito no será el único atractivo con el que piensan seducir a los inversores.
Según fuentes oficiales al tanto de la confección de los pliegos definitivos, esta vez la novedad pasa por generar un esquema por el cual los oferentes puedan incorporar sus inversiones al RIGI y, de esa manera, beneficiarse de las bondades de un régimen impositivo de fomento.
Para que esto suceda, las concesiones deberán tener al menos una inversión de 200 millones de dólares. De ahí que, por estas horas y según cuentan dos fuentes oficiales, confeccionan los pliegos, se adaptan las licitaciones y los requerimientos como para encuadrar con este requisito.
El Tramo Portuario Sur articula un corredor de vital importancia para el comercio y el transporte ya que se extiende desde San Nicolás hasta Realicó en La Pampa, cruzando regiones productivas claves en la agricultura y ganadería, como Pergamino, Rojas, Junín, General Pinto, Lincoln, General Villegas y Realicó. Este trayecto, también contenido en la licitación, suma 472 kilómetros, para hacer un total de 636.
Compartir