Provinciales
ELECCIONES NACIONALES, A CELEBRARSE EN TRES SEMANAS

La Boleta Única Papel debutará en la provincia de Buenos Aires el 26 de octubre

Los bonaerenses deberán definir 35 bancas de diputados nacionales, con cargos que se disputan 15 listas. En las últimas horas, el candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, bajó su postulación tras el escándalo por los vínculos con un empresario investigado por narcotráfico.

Luego de las elecciones legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires que arrojaron una victoria del peronismo por sobre La Libertad Avanza, ahora el foco está centrado en las legislativas nacionales que se realizarán el próximo 26 de octubre. Allí el Gobierno buscará revertir la derrota, pero, a diferencia de lo que pasó en el territorio bonaerense donde se usó la boleta “tradicional”, se irá a las urnas para votar con la Boleta Única Papel (BUP).

La provincia de Buenos Aires tendrá un papel importante en estos comicios ya que deberá definir 35 bancas de diputados nacionales, con cargos que se disputan entre 15 listas.

Los candidatos locales serán la actual diputada Danya Tavela, que irá en la lista de  Alianza Provincias Unidas de Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer; y el titular de PAMI de nuestra ciudad, Joaquín Ojeda, de La Libertad Avanza.

La baja del candidato de La Libertad Avanza José Luis Espert, tras el escándalo por los vínculos con un empresario investigado por narcotráfico, generó gran repercusión y reconfigura la lista libertaria a pocos días de las elecciones.

A favor y en contra

En torno a la implementación de la BUP, oportunamente el concejal de LLA Juan Cornaglia Re consideró que “es un gran logro en el camino que ha tomado este Gobierno de transparentar la política y luchar contra el clientelismo". A su vez, destacó: "Al mismo tiempo reduce el costo económico de las elecciones enormemente, y fortalece el sistema democrático al darle mejores oportunidades a los espacios más chicos, que tienen dificultades para conseguir fiscales y repartir boletas”.

Por su parte, el funcionario provincial y exconcejal Lautaro Mazzutti consideró: “Creo que, como lo hizo en casi todas las áreas, el Gobierno nacional rompió todo lo que funcionaba bien en nuestro país. El sistema electoral argentino, con boleta de papel por fuerza política, no generó nunca dudas ni cuestionamientos, como sí lo vemos en otros países del mundo con sistemas supuestamente más modernos”. Mazzutti entiende que “era totalmente innecesario” el cambio y señaló que “ni siquiera hay ninguna seguridad de que se haya gastado menos”. 

Más allá de lo mencionado, aclaró que “luego de un trabajo militante de capacitación, va a prevalecer la voluntad real del pueblo, que sin dudas le va a poner un freno a las políticas del Gobierno nacional”.

El concejal de Juntos Mariano Spadano consideró que “va a ser un desafío para todos, tanto para los partidos políticos como para las autoridades de mesa, los fiscales de mesa y para todo el electorado”. Además, indicó que ve el cambio como un avance: “Es un desafío para todos por ser la primera vez, pero creo que es un gran avance empezar a actualizar el sistema electoral, así que lo veo con buenos ojos”, indicó.

Una única boleta

La boleta única de papel (BUP) reúne a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. 

En el diseño elegido, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia. 

Es necesario tener en claro que el bonaerense, en esta próxima elección, vota para elegir diputados nacionales, mientras que en otras provincias además van a elegir senadores nacionales. 

En la columna, es decir, de forma vertical, aparecen los partidos políticos; y en las filas, esto es, de manera horizontal, figuran las categorías de cargos.

Votación

El día de la elección el elector debe identificarse con su DNI en su mesa correspondiente, como en pasadas elecciones. 

Allí, el presidente de mesa le entregará un ejemplar de BUP y un bolígrafo, y lo habilitará a ingresar a la cabina de sufragio. En la cabina de votación se debe marcar el casillero correspondiente. Es una sola marca por categoría. 

Luego de seleccionar las opciones de preferencia, la boleta debe ser doblada siguiendo las instrucciones presentes en su dorso e introducida en la urna.

Cabe recordar que los centros de votación funcionarán entre las 8 y las 18, y el lugar de votación podrá consultarse previamente en el sitio web oficial www.electoral.gob.ar.

El voto se computa en blanco cuando el elector no realiza marcas en los casilleros de las categorías en juego. Es decir que la BUP no contiene ningún recuadro ni otra opción específica para indicar el sufragio “en blanco”.

Para el escrutinio, el/la presidente de mesa, auxiliado por el suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, debe abrir la urna extrayendo todas las BUP con los votos emitidos y confrontar su cantidad con la de los votantes. 

Deberá proceder a separar los sobres de votos de electores cuya identidad haya sido impugnada y clasificar y computar los votos válidos por categoría y agrupación política, los votos blancos, nulos y recurridos por categoría.

Boleta única para los bonaerenses 

En la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 diputados. 

Fuerza Patria va con Jorge Taiana a la cabeza; la alianza La Libertad Avanza (junto al PRO), con Diego Santilli -encabezaría tras la baja de José Luis Espert-; y Provincias Unidas, con el exministro del Interior Florencio Randazzo. 

Las otras ofertas son Propuesta Federal (PRO-FED), que encabeza el abogado penalista Fernando Burlando; Ciudadanos Unidos, con el periodista Santiago Cúneo; Unión Liberal, con el economista Roberto Cachanosky; Potencia, con la abogada María Eugenia Talerico; el Frente de Izquierda – Unidad lleva al dirigente Nicolás del Caño; y Nuevo Más, a la economista y militante feminista Manuela Castañeira.