Diego Nanni: "Los municipios de la Segunda Sección Electoral tenemos dificultades a la hora de obtener recursos para infraestructuras"
En diálogo con DiarioNúcleo.com, el intendente de Exaltación de la Cruz analizó la situación de los distritos de la región y reflexionó sobre cómo llega plantado el peronismo a los comicios del 7 de septiembre.
El próximo domingo 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires para cargos provinciales y municipales: diputados o senadores para la Legislatura bonaerense y también concejales y consejeros escolares de los municipios. La segunda sección electoral elegirá a 11 diputados.
La provincia de Buenos Aires está dividida en 8 secciones electorales, compuestas por un conjunto de municipios específicos, y cada sección elige a sus propios diputados y senadores provinciales.
Cada una tiene una cantidad de bancas determinada tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado. En consecuencia, el diseño del sistema electoral no permite que una persona vote por legisladores de otra sección distinta de aquella donde reside. Es muy importante consultar el Padrón Electoral para saber dónde se vota, qué número de mesa y qué número de orden se tiene.
De cara a la jornada electoral del próximo domingo, DiarioNucleo.com dialogó con el candidato a diputado del espacio Fuerza Patria por la Segunda Sección y actual intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, acerca de la realidad de los vecinos de los distritos de la sección y sobre cómo llega plantado el peronismo en la región.
- ¿Qué es lo que se pone en juego en estas elecciones legislativas en la Segunda Sección?
- Es una elección en la cual se discute muchísimo el modelo de intervención del Estado en la calidad de vida de nuestra gente, en el progreso de nuestros pueblos y en los derechos de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Consideramos que el resultado mostrará claramente una radiografía de lo que hoy los bonaerenses de la Seguridad Sección Electoral realmente perciben sobre cómo se está gestionando el Estado. Entonces para nosotros es muy importante justamente discutir esto y por eso creo que hay mucho en juego. Es muy importante también ganar para de esta manera demostrarle al presidente que desatender las cuestiones de nuestros vecinos y vecinas no es la mejor forma de salir adelante y de progresar.
- ¿Con qué realidades te estás encontrando en tu recorrida por los distritos de la Segunda Sección?
- Muchos municipios tienen las mismas características al pueblo que me toca administrar, por ejemplo Capitán Sarmiento, San Antonio de la Areco y demás, son localidades más ligadas al agro, y vemos que tenemos dificultades a la hora de obtener recursos para infraestructuras. En mi ciudad, tenemos parada una obra hidráulica que a nosotros nos ayudaría mucho para evitar las inundaciones en Capilla del Señor, por ejemplo. Y noto lo mismo en otros lugares donde no se hacen obras de infraestructura que están relacionadas con rutas, los accesos, y ni hablar con obras muy esenciales como lo son las cloacas y el agua corriente. También observo un escenario económico recesivo, en el cual hay una baja de consumo considerable y tarifazos en los servicios, lo que genera desempleo. Como decía, hay distritos que dependen del agro, y vemos que el campo no termina de percibir ese beneficio que tanto les ha prometido Milei. Por el hecho de estar en la vereda de enfrente del peronismo, le dice al campo que van a estar mejor cuando no vemos que así sea, no vemos que realmente el sector así lo sienta, al menos los trabajadores y los productores chicos.
- ¿Cuál es el escenario que se tendría que dar para que esto que acabas de describir pueda revertirse y mejorar?
- En primer lugar, debemos mostrarle a la gente que hay una decisión política del Gobierno Nacional en que la realidad sea de esta manera, por ejemplo, sacando los pesos de la calle para bajar el consumo y que el dólar se mantenga como ellos quieren. Quieren detonar el Estado y en Exaltación de la Cruz no hay clínicas privadas y si no fuera por los dos hospitales públicos que tenemos la gente no se podría atender en ningún lado. Si lo que viene después de estas elecciones es profundizar este modelo vamos a tener que cerrar especialidades en los hospitales. Si la gente realmente no entiende esto, por más proyectos que nosotros podamos presentar no se va a revertir el panorama.
- ¿Consideras que Milei continúa teniendo el mismo apoyo que en el año 2023?
- Creo que la gente se ha decepcionado, esto le ocurre a aquel que le cuesta llegar a fin de mes, al que perdió el laburo, al comerciante que tuvo que bajar la persiana y al jubilado que no pudo actualizar su jubilación en este periodo. El presidente en todo momento habló del recorte en la casta y en un montón de cuestiones ligadas a la política y de repente los trabajadores, los docentes y los trabajadores del Estado resultaron ser la casta. Creo que toda esa gente sintió el impacto y ya le dio un tiempo muy lógico para empezar a ver algún brote verde. También veo que al peronismo no se lo ve como un referente o como una opción para poder salir adelante, y eso es un problema. Podemos observar que en las elecciones que se vinieron dando en el país hubo poca presencialidad, lo que demuestra que claramente existe un descontento con el gobierno actual y nosotros todavía no logramos mostrarle a la gente ser la alternativa para atender lo que no está sabiendo atender este presidente.
- ¿Qué valoración haces sobre los episodios de violencia que se registraron en Junín y en Lomas de Zamora por la presencia de Milei?
- Repudio todo tipo de agresión, todo tipo de manifestación con golpes, piedras e insultos. Y también considero que le cabe al presidente cierta responsabilidad, dicho por él mismo hace unos pocos días, donde dijo voy a dejar de insultar. Hay que ser muy responsables de los puestos que uno ocupa, de lo que uno puede llegar a provocar. Hay que hacer mucho esfuerzo, ser muy responsable, nosotros siempre vamos a pregonar un intercambio de ideas pacífico, comprensivo y abierto a escuchar lo que haya que escuchar.
- Después de tanto ruido político que causó el tema de las internas, ¿cómo llega parado el peronismo en la Segunda Sección?
- Claramente habrá que trabajar mucho esta cuestión de la unidad, en organizarse para la propuesta del peronismo en el 2027. Hemos trabajado mucho para llegar con la mejor propuesta a esta elección, la unidad costó mucho y hay muchas cosas por resolver, pero yo soy alguien que cree en los balances. Si hoy no estar bien significa que con el tiempo nosotros podemos resolver un montón de cuestiones internas que están pasando, bueno, en buena hora, de eso se trata la evolución, la construcción, o sea, no siempre tiene que ser todo cómodo; considero que la incomodidad a veces te ayuda a que vos tengas la mejor propuesta. La elección del 7 de septiembre es muy importante y espero podamos sacar el mejor de los resultados, y es por eso que estamos trabajando para estar más organizados. Pasados los comicios, el partido tiene que trabajar muchísimo para la elección, o la batalla cultural como bien llaman algunos, del año 2027. Esperamos poder proponerle otro modelo de gobierno, con otras prioridades, a todos los argentinos y argentinas que se lo merecen.