Kicillof: “Yo no soy keynesiano, yo soy peronista"
Durante la presentación de la reedición de su libro “Volver a Keynes”, criticó a Javier Milei y reivindicó el rol del Estado.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó su libro "Volver a Keynes" en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El mandatario estuvo acompañado por el escritor Pedro Saborido, la periodista Florencia Halfon y el editor Carlos Díaz. La sala José Hernández del Pabellón Rojo contó con la presencia de ministros e intendentes y estuvo colmada, lo que le dio a la jornada un tono de conversación abierta pero también de mitin cultural y político.
“Yo no soy keynesiano, yo soy peronista”, afirmó Kicillof, en un momento que condensó no solo su mirada ideológica, sino la intención de marcar distancias respecto del presidente Javier Milei, con quien mantiene una confrontación abierta desde la llegada del libertario al Gobierno.
Kicillof cuestionó la lógica de dejar al mercado actuar sin intervención estatal y advirtió sobre los efectos que eso tiene en la vida concreta de las personas: “Cuando al mercado lo dejan funcionar sin regulaciones, termina generando calamidades como que los salarios no alcancen, que aumente el desempleo, que los jubilados no puedan comprar sus medicamentos y que la industria se desplome”, señaló.
El Gobernador hizo referencia a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, cuyo análisis mostró que la desocupación en territorio bonaerense fue del 8,3% en el tercer trimestre del 2024, mientras que en el discriminado por género las mujeres fueron las más perjudicadas ya que el empleo cayó en un 47,2%. En cuanto a la caída de la industria, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) realizó un estudio en 79 países y los resultados arrojaron que Argentina fue la nación que más se contrajo en producción industrial con un desplome promedio de 9,4% durante el 2024, con respecto al 2023.
Entre libros y micrófonos, Kicillof trazó una línea entre el presente y el pasado. En su discurso, sostuvo que las ideas de John Maynard Keynes, pese a ser tergiversadas y atacadas, especialmente por Milei, vuelven a tener vigencia en el contexto actual y dejó un mensaje político a libre interpretación: “'Volver a Keynes' pretende instalar una discusión distinta, pero muy actual: me gusta la idea de volver a volver, esa es la tarea”.
En sus intervenciones, el Gobernador relativizó su identificación con etiquetas teóricas. “Si algo nos enseña Keynes es que no hay que casarse con una teoría económica o con determinada herramienta o socio; hay que tener objetivos y ahí es donde tienen que estar los acuerdos: en qué queremos conseguir”, expresó.
Y explicó que "Volver a Keynes" tiene su origen en una tesis doctoral, nacida del malestar que, junto a otros estudiantes, sentía frente a los programas de estudio económicos dominados por el dogmatismo liberal que hoy defiende y pregona Milei como si fueran textos sagrados. “Nos propusimos leer a los autores originales… entre ellos, a Keynes. Y lo que nos encontramos fue una sorpresa: lo que decía el libro no tenía nada que ver con lo que nos decían algunos que Keynes pensaba”.
Kicillof retomó además sus críticas al Gobierno nacional: “No quiero que los ataques del Presidente se naturalicen, pero estoy seguro de que la respuesta más profunda y eficaz que podemos darle es pensar qué hacemos en la Argentina para que, en lugar de destruirla como él lo está haciendo, se desarrolle y crezca junto a todos los sectores que quieren un país con industria nacional, trabajo y soberanía”.