Katopodis: “El gobierno de Milei paralizó mil obras públicas en la Provincia”
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense analizó la problemática.
“Durante el gobierno de (Javier) Milei se frenaron más de mil obras públicas financiadas por la Nación en la Provincia. Por eso, en este contexto de restricciones, el gobernador Axel Kicillof decidió que nuestro gobierno se haga cargo de obras en tres proyectos estratégicos: agua y saneamiento, primera infancia y universidades”, explicó a EL DIA el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis.
El funcionario lamentó que la actual administración libertaria “esté invirtiendo una quinta parte de lo que invertíamos nosotros” en el gobierno anterior. Y agregó: “Eso es matar a la obra pública durante los próximos años. Porque retomar obras que además se están deteriorando, va a ser más costoso”.
Y puso como ejemplo la paralización de la obra para transformar en autovía a la ruta nacional 7, donde hace una semana protagonizó un accidente una camioneta de la Policía de la Provincia, en la intersección de las rutas 7 y 51 con el saldo trágico de 4 uniformados muertos. Además, en marzo de 2019 otra colisión causó 9 fallecidos en el mismo cruce.
“La autovía de la ruta 7 era una doble vía que estuvo en obra hasta diciembre del año pasado. Estábamos ejecutando los últimos 30 kilómetros (después de Carmen de Areco) y se paralizó. Si hubieran proseguido las obras hoy estaría terminada y le daría no solo más fluidez al tránsito, donde hay muchos camiones, sino más seguridad a los conductores”. “Por esta difícil realidad que nos ha impuesto el gobierno nacional es que la Provincia va a financiar las obras que considera prioritarias”, dijo.
Casi 400 mil empleos perdidos en la construcción
La asunción de Milei en el Gobierno, implicó la paralización casi total de la obra pública con financiamiento nacional en la provincia de Buenos Aires. Los números son elocuentes: mientras en 2023 se iniciaron 1.136 obras, después de diciembre del año pasado comenzaron solamente 45 obras, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
El impacto no es solamente en las obras, también golpeó duramente al empleo. En junio de 2023 había 480 mil puestos registrados en la construcción en la Provincia, mientras que en junio de 2024 se redujeron a 104 mil trabajadores. Es decir, 376 mil puestos menos en un año, según el Indec.
La Provincia, además, ha venido criticando al gobierno de Milei porque no le transfiere los recursos que le corresponden por ley. En el caso de obras públicas, el ejecutivo nacional lleva recaudados 1,6 billones de pesos a través de los impuestos PAIS y SISVIAL (Sistema Integrado de Transporte Terrestre), pero solo ejecutó el 8,71% del acumulado.
Para muchos legisladores y gobernadores de la oposición, el superávit fiscal anunciado por el ministro Luis Caputo, está basado en el ahorro forzoso más que en el ahorro sustentable.
El gobierno provincial, a través de la gestión del ministro de Infraestructura Katopodis, tiene planificado reactivar con fondos propios una serie de obras paralizadas por la gestión libertaria. En marcha ya están un programa destinado a 60 municipios con 86 obras, que mejorarán la infraestructura destinada a niñas y niños de edad preescolar de esos partidos, pertenecientes a los sectores más pobres.
Por otra parte, están en evaluación 200 obras destinadas a mejorar la provisión de agua a través de plantas, acueductos, colectores y redes.
El convenio con las universidades
El jueves, el gobernador Axel Kicillof firmó convenios con universidades nacionales radicadas en la Provincia para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional.
Al respecto, Kicillof destacó: “Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”. “Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”, agregó.
El Programa de Infraestructura Universitaria avanza con la reactivación de 21 obras en 20 universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense, por una inversión total estimada de $26.762 millones, para fortalecer la infraestructura del nivel superior de educación y beneficiar a 50.000 estudiantes.
El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio.
Firmaron las autoridades de las universidades de Mar del Plata, Luján, José C. Paz, Hurlingham, Lanús, Moreno, Quilmes, La Matanza, La Plata, Avellaneda, San Antonio de Areco, San Martín, Tres de Febrero, General Sarmiento, Lomas de Zamora, y las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, de la Universidad Arturo Jauretche, y de la Universidad Tecnológica Nacional.
En la Universidad Nacional de La Plata, las obras serán para la construcción de aulas en la carrera de Trabajo Social.