Provinciales
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Guillermo Tamarit: "Para el Gobierno, la educación pública no es prioridad"

El rector de la Unnoba habló en exclusiva con diarionucleo.com y explicó las dificultades por las que atraviesan las universidades del país producto de la falta de financiamiento por parte de Nación.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) se reunió este viernes de forma extraordinaria para exponer la grave situación que atraviesan las universidades del país ante el desfinanciamiento universitario y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

La sesión fue una acción coordinada con el resto de las Universidades Nacionales. Durante la misma se dio lectura a un documento redactado por el organismo que las representa, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se convocó a organizaciones de la sociedad civil que acompañen, mediante su firma, la declaración colectiva.

En la UNNOBA el acto se realizó en simultáneo en tres sedes (Junín, Pergamino y CABA), y fue acompañado por distintos representantes de la sociedad en cada una de ellas.

Dentro de la sesión formal de Consejo Superior, hablaron representantes de los claustros de profesores, auxiliares docentes, no docentes, estudiantes y directores de escuelas. También se le dio lugar a que se expresen los gremios de docentes y no docentes de la UNNOBA (ADUNOBA y ATUNOBA).

Tras la jornada del viernes, que contó con un gran apoyo de la sociedad civil, la siguiente actividad para visibilizar la problemática será el próximo miércoles 2 de octubre a través de una Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto de extrema preocupación que atraviesan las universidades públicas, diarionucleo.com dialogó en exclusiva con el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, quien explicó la raíz del conflicto.

"El desfinanciamiento universitario es producto de la prórroga del presupuesto, lo que le dio al Gobierno nacional una enorme discrecionalidad para ir otorgando partidas durante el año. Tras la marcha universitaria del 23 de abril, el Ejecutivo aumentó las partidas de gastos, que representan el 10% del presupuesto, mientras que el 90% restante son salarios. Luego fuimos avanzando en distintas reuniones y nunca obtuvimos respuestas sobre los otros cuatro puntos que eran, los salarios, becas de los estudiantes, financiamiento en Ciencia y Técnica, e infraestructura universitaria".

En cuanto a la cuestión salarial de los trabajadores, Tamarit sostuvo que estos pierden todos los meses contra la inflación. "Durante agosto los precios subieron un 4% y los salarios fue de 1%".

"Esta situación va llegando a un límite porque tanto los docentes como no docentes han perdido 50 puntos contra la variación de precios, y 20 puntos en comparación con otros agentes del Estado. Evidentemente, el ajuste en jubilaciones y educación es muy superior al que han realizado en otras partidas", afirmó.

El rector de la Unnoba sostuvo que la marcha que se realizará el próximo miércoles tiene dos reclamos específicos, instar la Gobierno a que no vete la ley de financiamiento universitario y, en caso de suceder, solicitarles a diputados y senadores que insistan  con los dos tercios para que mantengan vigente la ley aprobado. "Ante todo, las universidades aclaramos que no pedimos un aumento presupuestario sino que tratamos de evitar que se siga perdiendo el valor adquisitivo en los salarios".

El Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno de Javier Milei comenzará a discutirse en el Congreso de la Nación en los próximos días, y, según Tamarit, prevé una partida que es insuficiente para las universidades que fue reconocida por los mismos integrantes del Ejecutivo.

"Se trata de dos cuestiones que van de la mano, en primer lugar tenemos que resolver los salarios de este año para que sean el piso de los salarios del año que viene. Ante este panorama, el conjunto de las universidades no tenemos las mejores de las perspectivas", le expresó a diarionucleo.com.

Y añadió para finalizar: "Un presupuesto nacional es priorizar los gastos, o sea, establecer qué cosas son más importantes que otras. Y lo que estamos viendo es que para el Gobierno la educación pública no es una prioridad y nos toca a nosotros explicarle a la sociedad las consecuencias que esto tiene. Todos entendimos en su momento el ajuste y que había que hacer un esfuerzo, que de hecho hicimos a lo largo del año, pero de ninguna manera esta puede ser la clave en la que funcione la universidad pública. Aquellos que más nos reclaman calidad en la educación son los que la desfinancian, y esto se torna un trabajo imposible porque no se puede dar calidad sin el financiamiento adecuado".